Perfiles profesionales o profesionales de la cultura

Sesión 1. Seminario permanente de gestión cultural

Fecha

Miércoles, 27 de julio de 2016.

Horario

19:00 a 21:30 hrs.

La gestión cultural en la Ciudad de México es una disciplina en construcción desde sus cimientos teóricos y metodológicos. El acercamiento a los campos de trabajo y las teorías existentes sobre los perfiles de las personas que se dedican a la gestión cultural, así como el desarrollo de la profesionalización del agente de cambio en formación, permite la aproximación de las competencias profesionales, es decir, de los conocimientos, habilidades, valores, redes de relación y de información, además de la identificación de variables como el capital cultural y el consumo cultural.

En el marco del Seminario Permanente de Gestión cultural arrancamos con la primera de las charlas, en la que nos sumergiremos en el oficio del gestor cultural a través de la experiencia de distintos profesionales de diversos ámbitos: el arte contemporáneo, el audiovisual, el editorial y el musical.

Participan:

Guillermo Santamarina (Curador Jefe, Museo de Arte Carrillo Gil)

Crítico de arte, curador y visual artista radicado en Ciudad de México. Fue coordinador de curaduría en el Museo de Arte contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (de 2008 a 2010), y ha servido como director de varias instituciones culturales, tales como Ex Teresa Arte Actual y el Museo Experimental El Eco. Desde 1981, Santamarina ha curado diversas exposiciones para instituciones privadas y públicas, tanto en México como a nivel internacional. En la actualidad, conduce un taller de producción en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura, y Grabado “La Esmeralda” en Ciudad de México. Santamarina es además escritor de crítica de arte, y sus textos han sido publicados en diversos catálogos de exposición. Como artista, sus obras han sido incluidas en numerosas exposiciones desde 1979. En la actualidad es el curador jefe del Museo de Arte Carrillo Gil)

Pau Montagud (Director artístico, Festival Docs DF)

Creado en 2006, aspira a colocarse como uno de los mejores festivales a nivel internacional debido a la calidad de su programación, de sus premios, de la repercusión de sus convocatorias y de la variedad de sus actividades. Forma parte de un circuito internacional de festivales del género. Ofrece una selección de lo mejor de la producción documental nacional e internacional, y un espacio para compartir experiencias, ideas y proyectos con realizadores y directores consagrados, estudiosos y nuevos talentos. Durante su desarrollo se realizan los ciclos denominados Archivo Bi100, Archivo Especial, Conciencia Global, Resistencia, Cine Entre Culturas, El reto DocsDF y el segundo DocsForum.

Verónica Gerber Bicecci (Editora, Tumbona Ediciones)

Tumbona Ediciones surge en el año 2005 como una respuesta crítica al empobrecimiento estético producido por el auge de la edición neoliberal. Se define como una cooperativa interdisciplinaria y horizontal en la que concurre un pequeño grupo de escritores, editores, artistas visuales y diseñadores. Sin oficinas, sin horarios, sin accionistas, sin director editorial y -presumiblemente- sin dinero, su intención más o menos chiflada ha sido la de abrir fisuras en las dinámicas de sobreproducción y uniformidad editorial. Publicando por y bajo el lema «El derecho universal a la pereza».

 Olga Straffon (Coordinadora, Premios IMAS)

Los IMAS nacieron en el año 2008 como una iniciativa privada para dar un reconocimiento anual a las personas, disqueras o medios que se destacaron en la industria de la música independiente en la república mexicana. Según el manual del votante de 2010 «los Indie-O Music Awards buscan promover a los artistas que de manera independiente han tenido un impacto importante en la industria musical; aquellos grupos o solistas que sin el apoyo de alguna disquera transnacional y sin una apabullante presencia en los medios principales, han dejado su huella en la memoria artística de nuestro país»

 

Dirigido a:  gestores/as culturales, estudiantes y público interesado.

No se requiere inscripción previa: la gente que desee asistir libremente a las charlas podrá hacerlo hasta que se complete el aforo de la sala.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados