Políticas culturales y agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Fecha

Martes 14, Miércoles 15 y Jueves 16 de Marzo

Horario

11:00 a 15:00

Cupo

30

Publicación listado de admisión

09/marzo/2017

Inscríbete

Políticas culturales y agenda 2030 para el desarrollo sostenible

El marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada por las Naciones Unidas con el compromiso de todos sus países miembros, está ofreciendo una oportunidad para replantear las relaciones entre cultura y desarrollo sostenible, no sólo desde el punto de vista conceptual y operativo que abre desafíos para la gestión de conocimientos que implica la Agenda 2030, sino en un sentido más amplio, por colocarse en medio de un debate sobre cuáles son las implicaciones y usos de estos conceptos, respetivamente y en interconexiones en el campo de lo político. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible implica una cuestión básica, hasta ahora presente sobre todo en debates académicos o documentos políticos pero difícilmente interpretada: la transversalidad e intersectorialidad de la cultura como motor y facilitador del desarrollo sostenible. La Agenda implica también la posibilidad de mayores usos de la cultura, a partir de un lenguaje en común: su participación en los procesos de desarrollo, aún, cuando su rola ha sido expresamente invisibilizado.

Descripción: Este taller abarca las tendencias internacionales vinculadas con organismos multilaterales como el Sistema de las Naciones Unidas. Se identifican conceptos clave, prioridades políticas, estructuras de financiación y posibles escenarios de cooperación internacional. A esta dimensión conceptual, se suma la oportunidad de debatir estos marcos político-culturales para identificar oportunidades para las iniciativas participantes.

Contenidos del taller:

  1. Cultura y desarrollo sostenible: debate y contexto actual.
  2. Internacionalización de las políticas culturales: dimensiones y pertinencia.
  3. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: ¿la cultura ausente?
  4. ¿Cómo hacer una estrategia de internacionalización de las iniciativas culturales enmarcada en la Agenda 2030?

Objetivos:

  • Visibilizar la contribución de la internacionalización a la sostenibilidad de las iniciativas culturales mexicanas en el escenario de la Agenda 2030.
  • Exponer las tendencias actuales en internacionalización de políticas culturales y desarrollo sostenible.
  • Debatir sobre los conceptos clave, las prioridades políticas y estructuras de financiación relacionadas con la internacionalización cultural en el escenario de la Agenda 2030.
  • Identificar estrategias de internacionalización para proyectos culturales mexicanos

Dirigido a:  Gestores culturales, emprendedores creativos, responsables de direcciones de relaciones internacionales de instituciones culturales, investigadores, funcionarios de instituciones culturales.

Imparte: Lázaro Rodríguez Oliva (Cuba, Transformatorio Cultural para el Desarrollo) Fundador y Director de Transformatorio Cultural para el Desarrollo, una plataforma sobre las tendencias y retos de la cultura en la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030. Experto en temas de internacionalización de las políticas culturales y responsabilidad cultural. Investigador en gestión de conocimiento en políticas culturales y tendencias internacionales en Cooperación para el Desarrollo en México, Centroamérica y el Caribe. Forma parte del grupo de expertos de UNESCO-París para la construcción de la plataforma digital del Decenio para la Aproximación de las culturas. Sus más recientes trabajos mapean las expresiones culturales de la discriminación en Centroamérica (2016). Se especializa en competencias y gestión de conflictos interculturales. Ha sido consultor del PNUD para el análisis de las iniciativas legislativas culturales en Panamá y la facilitación para la Ley de Cultura del país (2016). Ha facilitado varios procesos políticos para la toma de decisiones en políticas públicas de cultura en y cooperación en Centroamérica, y específicamente en Costa Rica. El Salvador, Panamá y México. Entre sus trabajos destaca: Arquitectura Estratégica en el Centro Cultural de España en Nicaragua (AECID, 2009), Política Pública de Integración Centroamericana (2012-2015) (CECC-SICA), Política Cultural de los Museos Centroamericanos (REDCAMUS, 2012); Corredor Cultural Caribe (UNESCO-OEI, 2011) y Política Pública de Cultura de El Salvador (2014-2024), entre otros.

 

LISTADO DE ADMISIÓN:

  1. Hernández Hernández, Edith Berenice
  2. Garay Aguilera, Héctor Manuel
  3. Matadamas Jiménez, María Elena
  4. Rosales Reyes, Tania Ilian
  5. Carranza Velasco, Margarita
  6. Gómez Espinosa, Gilberto Antonio
  7. Arias González, Sandy Bell
  8. Reyna Cervantes, Ericka Fernanda
  9. Rojas García, Itzel
  10. Rea Sunza, Miriam
  11. Sosa García, Sara
  12. Rubio Camacho, Cecilia
  13. Rodríguez Bernal, Francisco Javier
  14. San Román Canseco, Guadalupe Aurora
  15. Castillo Santiago, Keren Damaris
  16. Reza Arenas, Cecilia Irais
  17. Carmona Hernández, Ana Lucía
  18. Jacobo Morales, Alma
  19. López López, Valeria
  20. Jiménez Hernández, Agustín
  21. Castillo López, Ricardo
  22. González Licano, Martín
  23. Maya Rueda, Violeta
  24. De Uriarte Medina, Cristina María
  25. Ferreira Álvarez, Adrián
  26. Chávez Soria, Niurka
  27. Castellanos Durán, Fidel Roberto
  28. Ramírez Castillo, Mariel
  29. Castillo Sosa, Mariana
  30. Mendoza Mejía, Jesús
  31. Ita Santacruz, Angélica

 

 

 

 

 

Organizamos con:

Transformatorio Cultural para el Desarrollo

+ info

Transformatorio Cultural para el Desarrollo
Abril 2017
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30