Portadores

Almudena Lobera & Isabel Martínez

Fecha

Del 21 de febrero al 20 de abril de 2013.

Dibujo sobre cuerpos vivos. Registros documentales de tatuajes sobre la piel, que implican la destrucción de todo boceto o modelo previo. Un proyecto de las creadoras españolas Almudena Lobera e Isabel Martínez Abascal. En el marco de la Convocatoria Del Plano al Cubo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en México.

PORTADORES. La imagen en el campo ampliado del cuerpo es un proyecto de dibujo cuyo soporte son cuerpos vivos. Hasta el momento 13 dibujos de la artista española Almudena Lobera fueron tatuados por la  arquitecto y tatuadora Isabel Martínez Abascal sobre las personas que los adquirieron. Éstas ofrecieron su cuerpo como soporte para las obras definitivas sobre piel.

El proyecto –que incorpora el neologismo “dibuaje” (dibujo-tatuaje)– cuestiona la forma material de la obra y pone en valor la pieza única, efímera y mutable. Controvierte la noción de posesión en el contexto del mercado del arte y explora el concepto de autoría, trabajando con tres niveles concatenados: la mente que concibe, la mano que ejecuta, el soporte que da cuerpo. Portadores profundiza en temas que recorren la práctica de Almudena Lobera: –el dibujo como revelador de realidades no visibles; lo “infraleve duchampiano”; la relación de la obra con un espectador activo, integrado en la misma, el cuestionamiento de la naturaleza material de la imagen…– y también experimenta con temas esenciales para Isabel Martínez Abascal: –las transposiciones entre el mundo bidimensional y el espacio real y sus consiguientes efectos sobre el individuo–.

Portadores se expuso en formato documental en La Casa Encendida (Madrid), en la Galería Diablo Rosso (Panamá) –donde se incorporó el portador nº13– y ahora en en el Centro Cultural de España en México (Ciudad de México) donde se añadirá el nº 14.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados