Prácticas y activaciones

II Encuentro De-Formación: Estar aquí haciendo algo. El taller y las formas artísticas de movilización social

Fecha

Martes, 23 de septiembre de 2014.

Horario

18:00 a 21:00 hrs.

El II Encuentro De-Formación «Estar aquí haciendo algo: El taller y las formas artísticas de movilización social» está conformado por 4 mesas de discusión (3 de ellas en el Centro Cultural de España y 1 en el Faro de Oriente) y 2 talleres especializados (que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Casa Talavera). Actividades que plantean diversos escenarios críticos acerca de las formas educativas y artísticas de movilización social.

 

En esta primera mesa se pondrá a discusión la noción de Práctica Artística, sus genealogías, sus mecanismos y la articulación que promueve entre experiencias sensibles y culturales frente a diversas discusiones políticas. La noción de práctica se contrastará con la de Activación. Una categoría de trabajo de aparente reciente uso, pero con una larga historia en el ejercicio teórico y propuestas artísticas desde mediados del siglo XX. Este momento busca discutir que se entiende por activación en contraste y conexión con práctica artísticas en tanto procesos sociales, educativos y culturales. Se hacen talleres para promover experiencias de aprendizaje, capacitación y de expresión sensible y cultura, ¿cómo se práctica taller? ¿Qué activa el taller?

 

Participan:

Suzanne Lacy (EU)

Artista, gestora de proyectos comunitarios y educadora. S.Lacy es una de las figuras más importantes de los procesos sociales y artísticos de los Estados Unidos. Su trabajo, afincado desde una crítica feminista y explotando la posibilidades semióticas y estéticas del dialogo, ha ido desarrollando series complejas de acciones colectivas que implican mujeres mayores de edad, jóvenes migrantes, barios marcados por la violencia y comunidades educativas desde finales de la década de 1970s hasta hoy.

http://www.suzannelacy.com/

 

Bill Kelley (EU)

Curador, educador e investigador de prácticas dialógicas y comunitarias. Profesor investigador de la Escuela de Arte Público de Otis College de los Ángeles. Curador del Encuentro de Medellín MDE11. Su trabajo implica una discusión de las formas educativas que aparecen en proyectos artísticos con comunidades, desde los grupos feministas de la década de 1970s, pasando por grupos y reivindicaciones étnicas e indígenas, hasta proyectos de derechos humanos. Es editor de la revista online Latinart.com

 

Gerardo Meneses (Mx)

Díaz. Dr. en Pedagogía, UNAM. – maestro en Enseñanza Superior y licenciado en Pedagogía, UNAM. – Académico del Posgrado del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México desde 1991. – Profesor de la Licenciatura en Pedagogía de la FES-Aragón, UNAM, desde 1987. – Ha sido pedagogo, académico, integrante de numerosas comisiones académicas y editoriales, investigador y asesor pedagógico de la SEP, UNACh, IPN, UABJO, IEP-Chiapas, con experiencias en currículum, formación docente, investigación pedagógica, orientación educativa, didáctica. Autor de la revista Odiseo.

 

Modera:

David Gutiérrez (Co)

Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2006), Maestro en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México en área de arte contemporáneo (2011), candidato a Doctor en Historia del Arte en la misma institución. Miembro del colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del Arte (desde 2006) y de la Red de Conceptualismos del Sur (desde 2008). Ha ejercido como profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en la Licenciatura de Artes Visuales (2008-2009), en la Universidad Panamericana (2007-2008), en la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (2006-2009), en la Universidad de la Comunicación-México (2012) y en la Academia de la Danza Mexicana (2013). Becado por Colegio Mexiquense y la Fundación Ford para el programa Libertades Laicas para una estancia de investigación sobre arte y laicidad en el Colegio de México (2006). Ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia 2010.

 

Organizamos con: Programa ACERCA, Faro de Oriente (FARO, Secretaría de Cultura GDF), Centro Cultural Casa Talavera (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura GDF

Colaboramos con: Red de Conceptualismos del Sur (Esp), Ministerio de Cultura de Ecuador (Ec), Escuela de Arte Público Ottis College de Los Ángeles (EU).

** Es necesario inscribirse en la actividad, encontrarás el link de inscripción en el programa general del encuentro

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31