Preséntame tu trabajo

Taller de la exposición “XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles

Fecha

Sábado, 23 de mayo de 2015.

Horario

12:00 hrs.

Te invitamos a la revisión de carpetas de ilustradores donde especialistas en edición e ilustración de México darán una opinión profesional sobre la propuesta que presentes.

 

Como parte de las actividades paralelas de las exposiciones del XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles y el XXVI Concurso Nacional de Cartel Invitemos a leer, de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

 

Participantes:

María Cristina Vargas
Nació en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1958. Realizó estudios en la Licenciatura de Ciencias Biológicas y de la Salud en la UAM Iztapalapa. Tuvo su primer intenso contacto con la literatura fuera de su país, al haber tenido la oportunidad de realizar un curso y un diplomado en la Sorbona en París sobre Lengua y Civilización Francesa.
Trabajó durante seis años en el departamento de promoción en la gerencia de libros para niños del Fondo de Cultura Económica. Esta experiencia la catapultó para dedicarse por ocho años a la edición en el departamento de libros para niños en Ediciones SM. Actualmente se desarrolla profesionalmente como Coordinadora de Vinculación y Profesionalización en IBBY México/A leer.

Laura Lecuona
Nació en la Ciudad de México en 1968. Estudió filosofía en la UNAM y un máster en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dedicado toda su vida profesional al mundo de la edición. Por once años fue coordinadora editorial de Editorial Paidós Mexicana y, tras casi un año en el Fondo de Cultura Económica, durante un lustro dirigió el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM.
Ahora colabora como traductora y editora para distintas empresas e instituciones, entre ellas el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM), Fondo de Cultura Económica, Paidós, Ediciones B, Castillo Macmillan y Penguin Random House.

Leonel Sagahón
Es diseñador gráfico, artista visual, profesor de diseño y editor. Desde hace más de veinte años desarrolla proyectos de comunicación gráfica para el ámbito cultural y universitario. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en México y el extranjero y ha recibido premios entre los que destacan tres Premios a la Calidad Editorial (CANIEM), un primer lugar en la Bienal Internacional de Cartel en México, un tercer lugar en la Trienal de Mons, Bélgica y un segundo lugar en la Bienal Nacional de Diseño.
Imparte clases, conferencias y talleres relacionados con el diseño, el arte y la comunicación, en instituciones como la UAM, la UACM y el INBA. Fue coordinador de la Especialidad en Producción Editorial de la Escuela de Diseño del INBA y actualmente es profesor investigador de la Academia de Comunicación y Cultura de la UACM. Desde 2012 fundó Tintable, empresa dedicada a generar y publicar contenidos sobre comunicación.

Lorenza Estandía González-Luna
Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó durante 12 años en diferentes instituciones del sector público como la Secretaría de Salud, INEA, CONAFE, UNAM y SEP en programas de capacitación, de educación básica para población rural y en el nivel superior. Se inició como editora en la Dirección General de Planeación de la UNAM con las publicaciones personales del Rector Jorge Carpizo. Posteriormente ingresó al sector privado y cuidó la edición de libros de arte e impresos sobre temas diversos de naturaleza de México. Colaboró como asesora pedagógica externa en Ediciones SM durante 4 años, para posteriormente hacerse cargo de la edición de las publicaciones de literatura infantil y juvenil. Se ha desempeñado como editora en la UNAM, Ediciones SM, Editorial Nuevo México de Grupo Santillana e ingresó en Grupo Norma hace 10 años en los que ha estado a cargo de las publicaciones de literatura infantil y juvenil, literatura para adultos y, a partir de abril de 2014, ocupa la Gerencia Editorial de Literatura Infantil y Juvenil más la línea de Gerencia y Administración para América Latina. Ha participado como jurado en los Premios Barco de Vapor y Gran Angular de Ediciones SM en 2002 y 2003, el de “A la orilla del viento” de álbum ilustrado del Fondo de Cultura Económica en 2003 y el de Álbum Ilustrado de la XXIX Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en 2009, Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma 2001 y 2014 y del Premio Nacional de Novela Juvenil FeNaL-Norma 2009 a la fecha.

Mariana Mendía
Nación en la Ciudad de México en 1976. Es egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado como editora para diversas instituciones y grupos editoriales, como Grupo Santillana, la UNAM y Fondo de Cultura Económica.
Desde 2009 se dedica a la edición de libros para niños y jóvenes, y en la actualidad ocupa el cargo de gerente de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones Castillo. Algunas de los libros en los que ha trabajado han obtenido reconocimientos nacionales (premios CANIEM, FILIJ) e internacionales (ALIJA, recomendados del Banco de Libro de Venezuela y selección White Ravens).

Marisol Ruiz Monter
Tiene una maestría en Literatura Comparada y una licenciatura en Letras Inglesas (FFyL, UNAM). Es editora, líder y creadora de proyectos editoriales con más de 14 años de experiencia; ha colaborado en diversas casas editoriales, como Fondo de Cultura Económica, Santillana, Ediciones SM, por mencionar algunas. Es editora LIJ desde hace más de 10 años y actualmente colabora en la Coordinación de libros para Niños y Jóvenes del FCE.

Natalia Susana Gurovich Pinto
Nació en Santiago de Chile en 1966, donde obtuvo la licenciatura. Desde 1993 radica en Ciudad de México donde ha realizado una intensa labor en diseño gráfico e ilustración para los sectores público y privado. Ha publicado libros para las editoriales mexicanas Planeta, Cidcli, SM, Castillo, Progreso y Patria, así como Blue Rabbit Publishing Co de Corea del Sur y para revistas como A! Diseño, Algarabía, Pronatura, El Inversionista y BB Mundo.
Obtuvo el segundo lugar en el concurso de cartel de 18º Catálogo de Ilustradores de publicaciones Infantiles y Juveniles (DGP-Conaculta, 2008), y mención honorífica en el concurso de ilustración de FILIJ del mismo año. En 2010 obtuvo mención honorífica en el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, así como mención honorífica en el concurso de cartel del 21º Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (DGP-Conaculta, 2011).
http://nataliagurovich.blogspot.com/

http://ngurovichdesign.blogspot.com/

Quetzal León Calixto
(Ciudad de México, 1976). Diseñador gráfico e ilustrador por la UNAM, realizó estudios de especialización en la ENSAD en Francia. Ha recibido en varias ocasiones los premios Quórum, a! Diseño y Caniem al Arte Editorial y ha sido seleccionado en los certámenes internacionales como: Premio de Diseño Editorial Daniel Gil, Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, International Book Project, Bienal Iberoamericana de Cartel, Bienal Internacional de Ex-libris y Miniprints y la Bienal de Ilustración de Bratislava en dos ocasiones.
Recibió junto con otros el premio New Horizons de la Feria Internacional del Libro de Boloña. Actualmente es Director de arte de Ediciones SM México. Es miembro del comité organizador del Catálogo Iberoamericano de Ilustración y ha formado parte del jurado del Premio Internacional de Ilustración Fundación SM-Boloña. A la par es editor independiente y desarrolla proyectos personales en su estudio La Herrata Feliz.

Santiago Solís Montes de Oca
(Ciudad de México, 1982). Diseñador e ilustrador, con especialidad en diseño editorial por la Escuela de Diseño del INBA. Dirige el estudio de diseño Mano de Papel y su sello editorial Libros de Mano.
Es socio en la editorial Malpaís Ediciones. Su trabajo ha sido expuesto en Finlandia, Cuba, Corea, Bélgica, España, Ucrania, Colombia, Argentina, Grecia, Estados Unidos, Chile, Rusia, Alemania, Emiratos Árabes y México. Gusta de hacer carteles, libros propios y ajenos, ideas sin retorno, colaboraciones con personas de otras disciplinas en proyectos que tienen como prioridad la suma de esfuerzos.
www.manodepapel.com

Valeria Gallo
Estudió diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, en México. Desde entonces se definió el que más adelante fue su perfil profesional: la animación, la creación de personajes y la ilustración, en mayor medida enfocada al público infantil.
En el año 1999 formó parte del Departamento de Diseño de la barra infantil de Once Niños, para la que ganó el primer lugar en el concurso internacional de imagen televisiva BDA y PROMAX en el 2001. En el año 2002 ganó otra vez ese mismo premio, esta vez por una campaña que realizó para Televisa Niños. Desde el 2002 dedica la mayor parte de su trabajo a ilustrar libros infantiles para distintas editoriales en México, España, Brasil; tales como Editorial Castillo, Edelvives, Santillana, Norma, Editorial CIDCLI, Anaya, Porrúa, Edelbra, Ediciones SM, con esta editorial publicó en el 2005 un libro de su autoría titulado Nunca es demasiado Circo.
En el 2011, ganó el Primer lugar en el Catálogo de Iustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA. En el 2012 diseñó la imagen de la Filij 32, Feria Internacional de libros infantiles y juveniles. En el 2014, mereció una mención honorífica en el XVIII concurso de álbum ilustrado, A la Orilla del Viento por un libro ilustrado con técnica textil. Complementario a su trabajo como creadora, imparte clases de dibujo, diseño e ilustración en la EDINBA, Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México.

 

Cupo: 45 personas

 

Cierre de inscripciones: 17 de mayo

 

Lista de alumnos admitidos

 

De 11 a 11:20 h

Eduardo Cruz Santos

María del Rosario Pacheco Villalba

Marco Antonio de Castilla Vicelis

Alexis Monter Frausto

Lis del Carmen López Sánchez

 

De 11:20 a 11:40 h

Jorge Humberto Díaz Fonseca

Ma Eugenia Saldaña Castro

Yohali Gutiérrez Estrada

Luis Ángel Rojas Rodríguez

Claudia Milenka Illanes Iturri

 

De 11:40 a 12 h

Estelí Meza Urbieta

Ytzel Maya Jiménez

Tania Espinosa Alfaro

Eylan Flores Toledo

Brenda Castro Milán

 

De 12 a 12:20 h

Viridiana Luna Corrales

Enrique Sañudo Paredes

Hugo Mendoza Castañeda

Luis Quiroz López

Francisco Ismael Oropeza Ibarra

 

De 12:20 a 12:40 h

Esteban Salinas Mercado

Mary Carmen Carmona Contreras

Maximiliano Hernández López

Christopher Carlon Juárez

Juan Jiménez Castillo

 

De 12:40 a 13 h

Ruth Jazmín Palacios Leal

Román Villanueva Zurita

Nayelly Tenorio Martínez

Alejandra Elena Gámez Pándura

Carlos Abraham Ponce Farías

 

De 13 a 13:20 h

Tanya Ramírez González

Julia Edna González León

Galo Manteca Solís

Myrna Denisse Vidrio Jáuregui

Américo Escalante Mendiola

 

De 13:20 a 13:40 h

Aníbal Alejandro Mendoza Barrera

Alejandra González Chávez

Laura Barocio Landa

Magdalena Vázquez García

Natalia Tenorio Campos

 

De 13:40 a 14 h

Ángeles Echave Walls

Diego Ayala Zavala

Enrique Cerón Ríos

Horacio Leonardo Vázquez García

Timothée Moreau Grais

 

 

Organizamos con: Dirección General de Publicaciones del CONACULTA.

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5