Procesos en diálogo. Laboratorio de práctica y reflexión escénica

+ Muestra de proyectos en proceso

Fecha

Del 4 al 5 de agosto de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Procesos en Diálogo funciona como un lugar donde compartir proyectos de artes escénicas en desarrollo con la intención de dar a los artistas, grupos o colectivos, un lugar donde abrir su proceso creativo en presencia de un público y de ese modo enriquecer su trabajo.
Los artistas y grupos seleccionados participan en un programa constituido por dos días de muestra de obra en proceso, diálogos de retroalimentación, acompañados por invitados especiales, y un Laboratorio de práctica y reflexión escénica.

Es un proyecto internacional de artes escénicas interesado en los lenguajes transdisciplinarios. Funciona como un lugar donde mostrar piezas de artes escénicas en desarrollo con la intención de dar a los artistas, grupos o colectivos, un lugar donde abrir su proceso creativo y de ese modo enriquecer su trabajo.

 El laboratorio se propone como un espacio para la reflexión, la contextualización y el cuestionamiento sobre la producción cultural actual a partir del quehacer escénico.

Plantea y evidencia diferentes lecturas de la escena contemporánea con el fin de generar un diálogo entre los asistentes y los dispositivos de creación e interpretación escénicos propios. Tomando como punto de partida los procesos de creación de los participantes, se expondrán distintas aproximaciones en torno al quehacer escénico enfocándonos en la noción de proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas y estrategias de creación.

El objetivo del laboratorio es fomentar el intercambio y la colaboración entre los artistas o grupos participantes dentro de una perspectiva contemporánea de creación y experimentación escénica. Buscando ser un punto de encuentro para incentivar la generación de una comunidad en diálogo y relación mutua.

Imparte:  La Mecedora – Plataforma nómada de artes vivas

Dirigido a: Artistas escénicos seleccionados por convocatoria

La muestra de proyectos en proceso se realizará el jueves 4 y viernes 5 de agosto. Se presentan hasta 6 obras o proyectos de diversas disciplinas (danza, teatro, música, clown, teatro-físico…) que se encuentren en proceso y que trabajen a partir del estudio del cuerpo, evidenciando distintas aproximaciones y formatos hacia su representación escénica.

 

Programa

Jueves 4

Pre-Meditado / Danza

Desde una estructura nacida de la reflexión sobre el concepto meditación, premeditación y postmeditación, los integrantes del colectivo Des-Hecho desarrollan un laboratorio de acciones e imágenes que puedan traducir las impresiones y sensaciones del estado anterior a meditar. Propuestas del rojo y el negro; colores de la era más desastrosa y premeditada.

Presentan: Paula Palmerin, Katia Zaitzeva, Hector Moran.

 

Las bestias no duermen / Danza contemporánea

Intervención escénica de movimiento y sonido en la que partiendo de la improvisación con el sello de individualidad de cada creativo se detonan puntos de encuentro.

Esta obra surge a partir de la experiencia que tenemos al vivir en la Ciudad de México y las sensaciones que ésta te puede generar a nivel de tiempo, espacio, sonido, movimiento entre otras. El espacio es pensado como un organismo vivo en el que confluyen una diversidad de situaciones y en el que se pueden detonar puntos de interacción y diálogo.

Presentan: Karen Vilchis en colaboración con Sandra Villavicencio, Freda Fitch, Tania Tovar y Mario Rodríguez.
Palabras Inventadas / Danza

Limitantes en el lenguaje, el movimiento, el contacto, la relación y el espacio como motivación para romper límites creativos.

Creación e interpretación: Yuridia Ortega, Gabriela Rosero, Paula Rechtman

Música:Leika Mochán (Voz en vivo).

Invitados al diálogo: Fabián Guerrero (Fluir Revista) y Nora Castrejón (Gestora-Productora)

 

Viernes 5

Eco =Narciso Auto profano de confesión / Escena expansiva – Teatro documental

La provocación es el mito de Eco y Narciso, en el que se nos presentan interrogantes respecto a encontrarnos: yo ante el otro y el otro ante mí, el enamoramiento y el despojo de sí, la apropiación de la emocionalidad y el cuerpo del otro, los vacíos personales que desean ser llenados a toda costa, incluso a costa de la muerte de los afectos.

Ante esas interrogantes, habrá cinco personas,  en un espacio,  hablando de sí mismas y su transitar por varios hitos: el amor, las relaciones, el enamoramiento, el dolor, el rechazo, el abandono de quien amamos, la idea de propiedad y pertenencia,  las promesas rotas.

Se interpelará a los asistentes para hacer de la pieza un acto de compartición, de empatía, de confesión.

Presentan: Anaís Medina, Dayra Fyah/ Mc Rapper, Arturo Nahum, Lía Viridiana Dominguez, Guadalupe Mora Reyna

Dramaturgia: Colectiva y textos tomados de las obras -Eco y Narciso- de  Pedro Calderón de la Barca y -El Divino Narciso- de Sor Juana Inés de la Cruz.

Diseño sonoro: Colectivo Diseño de visuales: Guadalupe Mora Reyna. Coordinación: Guadalupe Mora Reyna / Colectivo LA OTRA ORILLA.

 

Después de Pina / Teatro-danza

Un actor y una bailarina se enfrentan y descubren la sinergia a pesar de sus diferencias corporales. Dialogan con sus cuerpos y danzan con sus palabras.

Presentan: Gabriela de los Peines, Franc Forque.
Acciones mínimas sobre la introspección y el diálogo / Performance

Los ‘performers’ establecemos una conversación con dos muñecos de tela que tienen nuestras mismas proporciones físicas. Abordamos la (in)comunicación y los disparates que se originan de ella. Para algunas escenas proponemos un lenguaje corporal con movimientos mínimos: un lenguaje casi estático, una especie de «pausa en movimiento». Para nosotros el cuerpo es lo más cotidiano del mundo, no es nada excepcional ni técnicamente virtuoso. No nos interesa profundizar en el significado simbólico de los objetos sino en la interacción física con ellos. Ofrecemos una especie de collage. Queremos poner en evidencia que el cuerpo humano también puede ser una especie de objeto (pero en un tono amable, no cosificador).

Co-creadores y performers: Gisela Olmos & Inti Santamaría / Grupo LaNutria.

Agradecimientos: Álex Catona, Mauricio Ascencio y Aldo Cicardi, por su apoyo y confianza en el proyecto.

Invitados al diálogo de retroalimentación: Ilona Goyeneche (Coordinación Cultural del Goethe-Institut Mexiko)  y Nora Castrejón (Gestora-Productora).