March 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

#discapacidadES

#discapacidadES es el programa del Centro Cultural de España para personas con diversidad funcional.

Con este programa esperamos acercar la programación actual a  personas sordas, ciegas y con alguna otra discapacidad. La clave de todas las actividades que se desarrollarán es la voluntad de inclusión, ya que la programación está dirigida a todo tipo de público, solo que adaptadas para que todos y todas podamos disfrutar de ellas, independientemente de nuestras capacidades.

En paralelo a la puesta en marcha de este programa se ha iniciado el proyecto Empleo temporal para Personas con Discapacidad, en colaboración con el Instituto para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad del D.F. (INDEPEDI), Organismo Público del GDF encargado de articular y diseñar las Políticas Públicas en materia de discapacidad en la CDMX.

Gracias a esta colaboración se ha incorporado a 4 personas al equipo del CCEMx para un programa de capacitación de recursos humanos que se han integrado a las áreas de atención al público y administración.

#discapacidadES incluye:

  • Actividades con interpretación a Lengua de Señas Mexicana (LSM)
  • Exposiciones con contenido en Braille
  • Exposiciones con Audio-guías
  • Taller de radio para ciegos
  • Taller de herramientas digitales para Personas con Discapacidad

#discapacidadES ofrece:

  • Instalaciones accesibles (contamos con rampas y elevadores adaptados)
  • Señalética en el sistema de lectura Braille
  • Personal de atención al público capacitado especificamente
  • 148 libros en en el sistema de lectura Braille disponibles en nuestra Mediateca

#discapacidadES opera con el apoyo de Instituto para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad del D.F. (INDEPEDI) y cuenta con el apoyo de la Asociación de Intérpretes en LSM del Distrito Federal para las interpretaciones a Lengua de Señas Mexicana (LSM) .


PORTADA1

El Centro Cultural de España en México forma parte del la Red de museos para la atención a Personas con Discapacidad, crearon la Gaceta Incluyente.

Descarga el número 1


LogotipoRedMuseosPCD-Color-300x135

Qué es la Red de Museos?

Es la suma de esfuerzos de alrededor de 30 museos de la Ciudad de México, para fomentar una cultura de inclusión de las personas con discapacidad (PCD) en los diversos ámbitos de la vida en sociedad y de manera simultánea fomentar los valores de respeto, convivencia y cooperación, sustentada en los principios de laConvención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, auspiciada por laOrganización de la Naciones Unidas en 2006. Cuyo propósito es “…promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente” (Art. 1. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo), [1] ratificada dos años después y firmada por México.

Ante la necesidad de brindar atención a personas con alguna discapacidad, es importante disponer de recursos humanos debidamente preparados con el objeto de valorar sus potencialidades. Por lo anterior, es imprescindible tomar acciones concretas a fin de que las PCD puedan integrarse en todos los ámbitos de la vida: educación, salud, recreación, empleo y cultura, entre otros. En este sentido, debemos estar preparados para conocer a profundidad los tipos y características de cada discapacidad y de esta manera, propiciar la generación de programas encaminados a una atención eficiente y eficaz, que les permita disfrutar plenamente de los bienes y servicios culturales.

Si avanzamos de manera conjunta y con paso firme, será posible incentivar a mayores sectores de la población, permitiendo con ello la INCLUSIÓN social de las personas con discapacidad.

Para quien desee mayor información, consultar: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf