El espejo del Arte

Mesa-debate sobre el arte contemporáneo

Fecha

Martes, 8 de septiembre de 2015.

Horario

19:00 a 21:30 hrs.

El documental El Espejo del Arte, del director mexicano Pablo Jato, refleja a través de entrevistas a galeristas, artistas, coleccionistas, directores de museos, curadores y otras personalidades del mundo del arte, que en sus testimonios muestran la falta de consenso en los conceptos básicos sobre lo qué es el arte.

Después de la proyección habrá una mesa-debate sobre el arte contemporáneo con la presencia del director del documental, la directora de la Galería Patricia Conde, la curadora independiente Blanca de la Torre y el artista Jota Izquierdo.

 

Presentan:

 

Pablo Jato, director de “El espejo del Arte” (Mx). Ha trabajado en medios de comunicación desde los 16 años. Es autor multidisciplinario, escritor y dibujante. Está especializado en técnicas clásicas de animación. Su trayectoria en la televisión mexicana comenzó en Canal 13 y en Televisa. En el ámbito publicitario, se ha destacado desde su propia empresa con la que ganó un premio EFIE en Estados Unidos, entre otros galardones. Posteriormente, fundó en Europa la productora Embrujo Films, que cuenta actualmente con sedes en México y en Los Ángeles.

 

Patricia Conde (Mx). Estudió Historia del Arte en la Universidad Anáhuac del Norte y se especializó en Literatura.  Participó en numerosos talleres de creación al lado de grandes maestros y publicó dos antologías de cuento. En 2003 inició el proyecto de una galería de arte contemporáneo, con énfasis en fotografía, sin embargo, con el paso de los años se dio cuenta de la importancia de reestructurar su concepto.  La fotografía siempre ha sido un aspecto de gran influencia en la formación artística de Conde, por lo que resolvió crear una galería, ahora sí, sólo de fotografía para difundir, promover y posicionar a los artistas mexicanos, quienes han sido galardonados y  reconocidos internacionalmente y, sin embargo, en México no han tenido el lugar que merecen.  Desde 2009 dirige Patricia Conde Galería, único espacio dedicado exclusivamente a la fotografía contemporánea en México, presentando varias exposiciones con curadurías de José Antonio Rodríguez, Ingrid Suckaer, Santiago Espinosa de los Monteros y ha obtenido un lugar referencial en el mundo de la fotografía.

 

Jota Izquierdo, artista (Es).  Licenciado en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de Valencia. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Desde el 2006 viene desarrollando el proyecto Capitalismo amarillo que investiga las formas en las que el capitalismo opera en la economía informal con el cual ha realizado diferentes exposiciones colectivas. Ha recibido los premios Beca Artes Plásticas Fundación Marcelino Botín, 2010. Ayuda para la creación, Fundación Arte y derecho. Madrid, 2009. También ha participado en los siguientes seminarios: Other Markets. Universidad de California San Diego. Febrero 2012. Legilibilidad, legitimidad y legalidad en América Latina, Colegio de Michoacán, Zamora, México. 2011. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC) y en la colección de arte contemporáneo de la Fundación Botín del Banco Santander.

 

Blanca  de la Torre (Es). Curadora independiente y crítica de arte. Ha realizado exposiciones internacionalmente en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 al 2013, se desempeña como curadora jefe de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España) donde lleva a cabo las primeras exposiciones retrospectivas en Europa de artistas como Regina José Galindo, Katarina Zdjelar o Enrique Chagoya, asi como exhibiciones colectivas entre las que se encuentran Video(s)torias o Montaje de atracciones. Entre 2014 y 2015, fue co-curadora de la trilogía de exposiciones Invisible Violence que tuvo como sede a MoCAB (Belgrado, Serbia), ARTIUM y Salzburger Kunstverein (Salzburgo, Austria). Sus textos críticos han sido incluidos en numerosas publicaciones internacionales entre las cuales destacan catálogos como el del Pabellón de España para la 56va. Bienal de Venecia, el del Pabellón de Grecia en The Prague Quadrennial of Performance Design and Space 2015 o revistas como INPUT (Nueva York, EEUU) y Arte al Día Internacional (Miami, EEUU), entre muchas otras. Ha participado en diversas charlas, talleres, residencias curatoriales y simposios internacionales. Recientemente ha curado There Is Only One Catch and That Is Catch 22 en Y Galley (New York), Eugenio Ampudia, El futuro no es de nadie todavía en el Centro de las Artes (Monterrey, México), y Tania Candiani, Cromática, el el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

 

Carlos Ruiz (Es). Consejero Cultural y Director del CCEMx. Moderador de la charla.

 

Organizamos con:  Embrujo Films.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31