Red de Científicos Españoles en México

La Red de Científicos Españoles en México (RECEMX, A.C.) es una asociación civil sin ánimo de lucro creada por un grupo de científicos españoles que residen en México. Se creó en junio de 2015 y quedó constituida legalmente como AC el 16 de marzo de 2017. RECEMX no está afiliada con ningún partido político o ideología y está constituida como asociación apartidista.

Su objetivo principal es realizar diversas actividades científicas. Sus objetivos particulares son los siguientes:

  • Crear una red de científicos en México que sirva para intercambiar y transferir conocimientos académicos, técnicos, administrativos y de apoyo.
  • Organizar cursos, seminarios, pláticas o cualquier evento similar relacionado con la ciencia.
  • Divulgar nuestra labor investigadora a los medios mexicanos, españoles y del resto del mundo.
  • Vincularnos con instituciones científicas de España y México.
  • Aconsejar y apoyar a las empresas españolas y mexicanas a través de la transferencia de conocimientos científicos.
  • Apoyar a los académicos españoles recién llegados a México.
  • Hacer que los científicos sean más visibles y estén mejor considerados por la sociedad y los gobiernos español y mexicano.
  • Vincularnos con otras redes de investigadores españoles.

En la actualidad existen una docena de organizaciones que agrupan a alrededor de 3500 investigadores españoles que realizan su actividad profesional fuera de España: CERU (Reino Unido, creada en 2012), CERFA (Alemania, 2013), ECUSA (USA, 2014), ACES (Suecia, 2014), ACE (Japón, 2014), CED (Dinamarca, 2015), SRAP (Australia-Pacífico, 2015), CEBE (Bélgica, 2016), RICE (China, 2016), SRSI (Irlanda, 2016), ASIERI (Italia, 2016), RECEMX (México, 2017) y ACECH (Confederación Helvética, 2017).

En septiembre de 2017 se consolidó la Red de Científicos Españoles en el Exterior. Esta red será interlocutora entre las 12 redes y las instituciones públicas y privadas. Tratará de mejorar las condiciones de los científicos trabajando fuera de España, de potenciar las colaboraciones entre países y dar visibilidad a las redes.