Actualmente hay más de 140 científicos españoles trabajando en México, según datos del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología de México.

Para velar por los intereses de  este colectivo, El Centro Cultural de España en México (CCEMx) lanza  RECEMX, la Red de Científicos españoles en México, siguiendo el ejemplo de experiencias similares que ya funcionan con éxito en países como Alemania, Italia, Estados Unidos o el Reino Unido.

 

RECEMX promueve  el establecimiento en México de una comunidad de investigadores y científicos de distintas áreas y disciplinas como biología, biomedicina, matemáticas, astrofísica o investigadores en ciencias sociales y humanas entre muchos otros. El objetivo es aprovechar las sinergias derivadas del contacto entre investigadores y permitir a las instituciones públicas españolas competentes conocer las necesidades específicas de los científicos españoles en México y poder mejorar su respuesta a las mismas.

Esta red buscará servir de guía, tanto a los jóvenes científicos recién licenciados o doctorandos, como a los investigadores establecidos en el país que desarrollan sus estudios y carreras laborales en universidades y centros de diferentes estados como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y un largo etcétera. RECEMX promoverá encuentros para compartir experiencias, desarrollar ideas y generar sinergias, socializar la ciencia, dar a conocer el trabajo de los científicos españoles en México y servir de red de contactos para profesionales de distintos campos, así como proporcionar asesoramiento a organismos y medios de comunicación.

 

FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, apoya comunidades de científicos fuera de España, colabora en la organización de actividades de difusión y otros eventos de las mismas y da soporte a la creación de nuevas comunidades. Estas comunidades reciben el apoyo de representantes de FECYT en las embajadas españolas de los principales países que acogen científicos españoles.

Por otra parte, FECYT ha elaborado un “Protocolo de creación de comunidades de científicos españoles en el exterior” para ayudar a los investigadores residentes en otros países a constituirlas. El papel de FECYT consiste en identificar los grupos de investigadores españoles en el extranjero, identificar los agregados científicos de las embajadas españolas, hablar a los científicos de la posibilidad de constituirse en comunidad y facilitarles el contacto con otros grupos ya constituidos.

 

Si está interesado en participar en la red, le rogamos que nos contacte a la dirección de correo electrónico [email protected]

Sigue a Recemx en Facebook 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31