Redes sociales y gestión cultural

Diálogo entre Pedro Kumamoto, Liliana López Borbón y Eduardo Nivón

Fecha

Miércoles 3 de mayo de 2017

Horario

18:30 a 20:00

Redes sociales y gestión cultural

¿Cuáles son las posibilidades, beneficios, riesgos y retos que implican el uso de las redes sociales para la gestión cultural?

Contaremos con la participación de Pedro Kumamoto, Liliana López Borbón y Eduardo Nivón para reflexionar sobre las redes sociales como transformadoras culturales que replantean el sentido de lo público y lo privado; discernir cómo emplearlas para la gestión cultural desde un sentido democrático, respetuoso de los derechos humanos y como herramienta para la construcción de procesos culturales; y plantear el papel del gestor cultural como el eslabón conector entre las definiciones institucionales de las políticas públicas de cultura y la sociedad, como actor interesado en actividades comprometidas con el desarrollo cultural de su entorno; quien basa su interés en el fundamento ético, la incidencia en lo social, el entramado económico y el contenido estético de lo cultural.

Participan

Pedro Kumamoto. Gestor Cultural egresado del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Primer diputado independiente electo en el estado de Jalisco, quien sustenta su práctica como político, desde su origen, en el empleo creativo y consciente de las redes sociales. Su candidatura fue gestada desde la sociedad civil e impulsada por Wikipolítica, red de personas sin filiaciones partidistas que busca mejorar la calidad de la democracia nacional.

Liliana López Borbón(Co-Mx). Gestora cultural independiente, académica e investigadora en políticas culturales locales y construcción de ciudadanía. Ha sido merecedora de becas y reconocimientos a su trabajo. Cuenta con diversos trabajos publicados en libros y revistas Iberoamericanas. En los últimos años ha consultado el diseño, ejecución y seguimiento de políticas culturales locales y nacionales; participa como docente en programas de posgrado de gestión cultural en México, Bolivia, España y Argentina.

Modera

Eduardo Nivón Bolán. Doctor en Antropología. Ha realizado distintos trabajos sobre cultura urbana, movimientos sociales y política cultural. Es autor de Política cultural. Temas, problemas, oportunidades (CONACULTA, Colección Intersecciones). Como coordinador, ha publicado Gestión cultural y teoría de la cultura. De la teoría del Arte a los estudios culturales (Gedisa-UAMI). Actualmente es profesor en el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Evento organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa en coordinación con el Centro Cultural de España en México en el marco del acto inaugural de los cursos 2017-2018 de la Especialización/Diplomado en Políticas Culturales y Gestión Cultural.

Esta actividad se realiza dentro del programa de Formación de formadores del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

Organizamos con:

Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural, UAM- Iztapalapa

Colaboramos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México