Skyline Memory

Exposición de Beatriz Ruibal

Fecha

Del 3 de marzo al 2 de mayo de 2015.

Skyline Memory de Beatriz Ruibal es un documento visual que aborda los conceptos de ciudad, modernidad, urbanismo y memoria desde una perspectiva poética. Los rascacielos, como grandes contenedores de recuerdos, como símbolos de poder de las ciudades.

Lleva como subtítulo una frase derivada de uno de los ensayos más influyentes del siglo XX, “Todo lo sólido se desvanece en el aire» del filósofo Marshall Berman, que fue creando desde la base de las tesis de Marx, sus ideas sobre modernismo y modernidad, donde se entiende la cultura contemporánea como un mito permanentemente recreado.
La muestra está compuesta por 10 obras en video entre 3 y 4 minutos de duración.
Cada pieza es un recorrido en primer plano de un rascacielos, de abajo a arriba, un travelling vertical muy lento. 10 historias diferentes, con voces y matices distintos. 10 textos creados por diferentes autores invitados a este proyecto recorren y establecen un diálogo con cada uno de los rascacielos a partir de experiencias personales, aspectos autobiográficos, hechos reales, acontecimientos culturales y sociales, cuestionando y ficcionando con el tiempo y con la vida en constante construcción y derrumbamiento.
El concepto de que la obra se desarrolle verticalmente simboliza el equilibrio en las estructuras arquitectónicas, estableciendo un mismo lenguaje, con la misma intención de recorrido, de línea ascendente que construye una secuencia, con el mismo sentimiento común de llegar al cielo presente en casi todas las culturas, relacionado con el poder y la dominación. Conceptos que permanecen en el alma humana.
10 composiciones musicales corren en paralelo a la imagen, intentando una articulación dinámica con ella, interactuando con la imagen, con los textos y apoyando los aspectos estéticos y sensoriales de la obra.

Beatriz Ruibal es artista visual y reside en Madrid. Trabaja con fotografía, video e instalación.
 Sus obras personales exploran una preocupación por la representación de la ausencia a través de espacios, escenarios y objetos.
En el marco de su inauguración la artista realizará una charla en la que explicará su obra.
http://www.beatrizruibal.com