Sumrrá

EuroJazz 2017

Fecha

Sábado, 4 de marzo de 2017.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Después de su presentación en el Festival Eurojazz, el trío español Sumrrá realizará una presentación en el Espacio X del CCEMx antes de continuar su gira por latinoamérica.

Con 17 años de trayectoria y cinco discos editados, Sumrrá está considerado como uno de los nuevos referentes del jazz contemporáneo. Desde su creación, en el año 2000, el grupo ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales con presentaciones alrededor de todo el mundo.

En 2016 Sumrrá lanzó su quinto disco, Sumrrá V Journeys, editado por la discográfica neoyorquina Clermont Music. Sin duda, Sumrrá es uno de los grupos más importantes del panorama jazzístico actual con una de las trayectorias más sólidas de la escena nacional. Ha recibido premios como: Mejores discos de Jazz 2008, Cuadernos de Jazz, y Mejor Proyecto de Jazz y Músicas Improvisadas Martín Códas 2014.

Integrantes:

Manuel Gutiérrez (piano): estudia en el Conservatorio de A Coruña y complementa su formación de forma autodidacta con numerosos seminarios por todo el territorio nacional con Bill Dobbins, Dave Schinetter, Barry Harris y Joan Enseñat entre otros. Músico muy activo profesionalmente, además de pianista es profesor, arreglista y compositor, a través de múltiples formaciones, estilos y latitudes geográficas.

Xacobe Martínez Antelo (contrabajo): autodidacta, aunque cursa estudios en los Conservatorios de Santiago y Vigo y en el Estudio Escuela de Música de Santiago de Compostela. Profesionalmente toca rock, pop, folk, música tradicional, blues y trabaja asiduamente con la compañía de teatro Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) de la cual es el director musical. Con todo, es el jazz el estilo de música al que dedica la mayor parte de su tiempo.

 L.A.R. Legido (batería): músico, investigador sonoro y profesor de batería, expresión rítmica e improvisación. Se forma desde muy joven en el Centro de Encuentro para el Desarrollo de la Improvisación, en Madrid, encauzándose a lo que será su principal foco de actuación e investigación: la improvisación. Su experiencia no se limita a la música, sino que trabaja con escultores, pintores, videoartistas o performers.