Taller de peatonalización ciudadana autogestiva

III Congreso Peatonal. Mi casa es tu casa

Fecha

Sábado, 7 de mayo de 2016.

Horario

10:30 a 12:30 hrs.

En el marco del III Congreso Nacional del Peatón, llevaremos a cabo el Taller de Peatonalización Ciudadana Autogestiva. Siguiendo el modelo llevado a cabo en Torreón (Coahuila) por el colectivo Moreleando.

El Proyecto «Moreleando de vuelta al centro» es una iniciativa ciudadana que está consciente del efecto que puede tener la peatonalización de la avenida Morelos de Torreón. Antes de la crisis de violencia, lo único que podía relegar a los torreonenses de las calles eran los más de 40 grados de sol agobiante y, generalmente, ni eso. En los últimos años el miedo, la depresión y la apatía atacaron al corazón de la ciudad y a sus principales vías. La Avenida Morelos entre ellas. A mediados del siglo pasado fue el paseo obligado de las familias de la clase media y media alta. La gente iba a “morelear” en sus comercios, cafés y plazas. Ahí se tejió buena parte de la sociedad torreonense. Con las crisis económicas y, recientemente, la presencia del crimen organizado, entró en decadencia, fase en la que un grupo de ciudadanos intentó recuperarla.

Uno de los objetivos será compartir la experiencia de intervenir en las calles como estrategia creativa y de reactivación social para poder incidir en las políticas públicas desde una plataforma ciudadana de a pie.

Imparten:

Vanessa García Blanca (Colectivo Moreleando, Torreón -Coahuila)

Es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana de Torreón. Tiene estudios en derechos humanos, género, espiritualidad ignaciana y fotografía. Ha trabajado en proyectos de comunicación popular educativa con movimientos sociales indígenas y campesinos en el Estado de Chiapas como el EZLN y las Abejas A.C. Realizó investigación de campo y documentación gráfica sobre la migración en tránsito colaborando con diversas organizaciones civiles y universidades de México y Centroamérica. Es acreedora de la Beca Pecda-Fonca Coahuila, en fotografía y autora de exposiciones fotográficas sobre género, migración y movimientos sociales. Actualmente es miembro coordinador del Comité de Moreleando A.C. (iniciativas para  la participación ciudadana. Es maestra de asignatura en la Ibero Torreón y colaboradora del diario Milenio en la comuna #andomoreleando.

Jorge Alberto Ruvalcaba Ochoa (Colectivo Moreleando, Torreón-Coahuila)

Arquitecto por la Universidad Iberoamerricana plantel laguna (2004). Socio fundador de La Oficina «oficio de dar forma a la materia S.C.». Ha desarrollado diversos proyectos de corte residencial, comercial y de espacio público. Es parte del grupo fundador del colectivo de ciclismo urbano «ruedas del desierto». Miembro del grupo que desde el año 2012 creó la iniciativa llamada «Moreleando, de vuelta al centro». Ha participado en diversas mesas de discusión y conferencias relacionadas con temas de movilidad, urbanismo y arquitectura. Colaborador del periódico Milenio en la columna semanal andoMORELEANDO. Miembro del consejo ciudadano para la supervisión del proyecto «paseo morelos», es representante del colectivo «moreleando» en la Liga Peatonal y miembro del consejo editorial de la revisa internacional de arquitectura «Carnem».

Elías Agüero Díaz Durán: (Colectivo Moreleando, Torreón-Coahuila)

Egresado de LAE 94 por el ITESM-CL, promotor cultural, dj y comerciante devenido en activista ante la decadencia del sistema político local. Director del Instituto Municipal de documentación y Archivo Histório «Eduardo Guerra» en el periódo 2003-20005. Conductor del programa de radio Planeador 96.3 fm desde junio de 2003 a la fecha. Socio del Santiguo CS , el Garcés Bar de Sotol y Cocina en Torreón (Coahuila). En 2012 fundó  junto a Jorge Ruvalcaba y José Gonazález  «Moreleando. De vuelta al centro». Colaborador de Milenio en la columna semanal #andoMORELEANDO. Miembro fundador de Distrito Colón A.C. Miembro del Consejo Morelos Centro Histórico A.C.

Dirigido a: Organizaciones civiles, colectivos, juntas vecinales, ciudadanos/as, activistas, estudiantes de ciencias sociales, arquitectos/as, urbanistas, promotores/as culturales.

LISTADO DE ADMISIÓN:

  1. Borromeo Badillo, Dafne Lucina
  2. Contreras Hernández, Juan Andrés
  3. Cueto Becerril, Omar
  4. López Belda, Adriana Elizabeth
  5. Medina Osorio    Diego Axel
  6. Miranda García, Jennifer Alejandra
  7. Monroy Figueroa, Jerónimo
  8. Renner Macellari, Luciana Renner
  9. Rivera Morán, Alma Miriam
  10. Rodríguez Murillo, Deyra
  11. Salas Arellano, Sergio
  12. Tellez Pasco, Alexander Kristoffer
  13. Tulian Labiano, Selva Huitzil
  14. Pérez Aquino, Carlos César
  15. Martínez de los Santos, Daniel Esteban
  16. Vázquez Marín, Hernán