Un proyecto postdoméstico

Rompamos las cadenas que le impone la sociedad a la mujer través del performance, la música y la poesía.

Fecha

Sábado, 12 de marzo de 2016.

Horario

16:00 a 18:00 hrs.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, invitamos al público a reflexionar sobre la equidad de género y la situación actual de las mujeres a través de un mes de marzo repleto de actividades que resaltan el papel de las mujeres en distintos ámbitos de la cultura como la música, el cine o la performance.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, proponemos una reflexión sobre las concepciones tradicionales de lo femenino en nuestra sociedad. A través de cuatro intervenciones artísticas simultáneas, nos adentramos en un mundo Postdoméstico en distintos espacios del CCEMx.

Intervenciones artísticas

El objetivo de estas intervenciones es mandar una mensaje para liberar a la mujer de las cadenas que le impone la sociedad través del performance, la música y la poesía.

ACCIÓN 1. Romper Cadenas : acción participativa en la que el público ayuda a una mujer a liberarse de las cadenas que la atan a una casa de muñecas, que metafóricamente hace alusión a las reglas sociales y el peso que siguen teniendo los estereotipos femeninos.

ACCIÓN 2. Del cielo baja: los asistentes toman un poema o una frase sobre un tabú asociado a lo femenino y escriben una reflexión al respecto. De este modo se construyen diálogos involuntarios pero relevantes.

ACCIÓN 3. Si yo fuera una artista, ¿quién sería? : a través de un test el público descubrirá con qué artista mexicana tiene relación su propia persona. ¿Quieres saber más sobre la vida de la artista? ¡te las mostramos en un vídeo!

ACCIÓN 4. Domesticados: pieza sonora en la que los utensilios del hogar que se asocian a los roles femeninos se ven trasgredidos en dicho uso para convertirse en instrumentos musicales.

 

Presenta:

Colectivo Propósito Inmediato, que trabaja en la Ciudad de México. Integrado por: Vania Peñaloza (antropóloga y artista multidisciplinaria), Cynthia Granados (gestora cultural y performer) y Yunuen Díaz  (escritora, crítica y performer).

Yunuen Díaz  (Ciudad de México, 1982) Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” 2015 (CONACULTA/Tierra Adentro), Premio de Literatura Joven “Delfina Careaga” 2014. Becaria del programa “Jóvenes creadores:” FOCAEM 2013.  En 2010 fue invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para participar dentro del ciclo “Nuevas voces de la literatura mexicana”. Ha publicado libros de ensayo y poesía, así como artículos de crítica en revistas como Tierra Adentro, Punto de Partida, entre otros.

Cynthia Granados Posada (Ciudad de México, 1982) Estudió Arte Público y Administración del Arte en Melbourne, Australia, donde participó como artista en el The Light in Winter Festival, Renaissance Village Festival y EL TARRO, the smallest performing space in the world. Su trabajo en gestión cultural ha pasado por programación y producción de actividades para espacios y festivales,  organización de residencias internacionales, y actualmente se concentra en el lanzamiento de la red para artistas y gestores ViceVersa Cultural. Hace performance en las que la participación del público es crucial para la existencia de la obra.

Vania Peñaloza Moreno (Ciudad de México, 1978). Formada en antropología y psicología con una trayectoria paralela como artista multidisciplinaria. Siendo parte de diferentes ensambles musicales y poeta,  y uniendo ambas experiencias para lograr propuestas conceptuales multidisciplinarias, incluyendo vídeo y fotografía, ha participando en diversos foros en la Ciudad de México y el extranjero. Actualmente forma parte del colectivo artístico Propósito Inmediato y el proyecto Ensamble Lázuli.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados