¿Vivo en el lenchidrama? Amor y violencia en las parejas de mujeres.

Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS)

Fecha

Miércoles, 24 de junio de 2015.

Horario

17:00 a 20:00 hrs.

Bajo el lema Borderline. Toda frontera es una herida en la tierra y en el cuerpo, el Centro Cultural de España en México se suma a las sedes de la XVII edición del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), durante el mes de junio.

 

En este marco, realizamos este taller sobre violencia lésbica, dirigido a mujeres lesbianas y bisexuales con el objetivo de que las participantes conozcan las principales señales de violencia en la relación de pareja.

 

La metodología para reconocer la violencia entre nosotras de este taller, parte de participativo y lo vivencial, identificando las tácticas de control utilizadas por una mujer que elige maltratar a su compañera o ex -compañera, los tipos de control y violencia sexual, simbólica y real que existen y padecemos.

A partir de ejemplos cotidianos y concretos, se buscará profundizar en aspectos más sutiles, como “los premios ocasionales” “monopolizar las percepciones”… “refuerzo constante de demandas triviales”… “tipos de aislamiento simbólicos y efectivos…” estudiados internacionalmente como los métodos efectivos de sometimiento social y personal.

 

Se propone a las participantes mirar al maltrato lésbico desde una perspectiva de «feminismo nómada», desarrollando una conciencia crítica que vaya haciendo posible tejer acciones desestructurantes, frente a las inercias patriarcales, que por medio de las relaciones de poder y domino interpersonales continúan reproduciendo la violencia estructural y estructurante.

 

Durante el taller, buscaremos responder a algunas de las siguientes preguntas:

 

¿La violencia de una mujer hacia otra mujer forma parte o qué parte forma de la violencia patriarcal contra todas las mujeres?

 

¿Las ya históricas agresiones físicas, verbales y sexuales al interior de las relaciones de poder entre mujeres de todas las nacionalidades, de todos los niveles socio-económicos y académicos, de todas las edades…de todas las expresiones de género, de todos los niveles de activismo y conciencia feminista …debilitan o reafirman nuestros análisis feministas sobre la violencia de género?

 

¿Debiéramos, desde el feminismo, utilizar los mismos parámetros de observación, medición, prevención, legislación e implementación de servicios sociales de apoyo para las víctimas, que se utilizan frente al terrorismo machista y hetero-patriarco-estructural que viven las mujeres heterosexuales en situación de maltrato?

 

Duración: 17.00 a 20.00

 

Cupo máximo: 30 personas

 

Dirigido a: Mujeres lesbianas y bisexuales.

 

Imparte: Paulina Martínez Peredo Coordinadora de Musas de Metal, grupo de mujeres Gay A. C. sexóloga y psicoterapeuta humanista gestalt.

 

Listado de admitidas:

Alejandra Mata Larre

RUTH MAYA GARCÍA

Lina Diaz de Leon

Norahenid Morales Amezcuamaria

Elena alvarez campos

 

*Aún hay plazas, si estás interesado en asistir, ¡ven al CCEMx!

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5