Fecha
Del 1 de julio al 25 de septiembre de 2014.
La promoción de la lectura es un ámbito de trabajo primordial para el Centro Cultural de España en México. Estimular el hábito lector exige actuar de forma conjunta entre instituciones públicas y privadas vinculadas a la cultura y la educación. Es con ese espíritu colaborativo, que un año más recibimos la exposición Invitemos a leer, producida por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El XXV Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, ya con una larga tradición, ha convocado a diseñadores, ilustradores, fotógrafos y expertos en comunicación, a participar en la noble tarea de transmitir el mismo mensaje a niños y jóvenes.
En el certamen de 2013 participaron 238 artistas con un total de 352 obras. De ellas, se eligieron 64 –entre ganadores, menciones y seleccionados– para conformar la presente exposición con motivo de este concurso.
El cartel es una obra textual y visual. En él se conjugan el poder de la imagen y la profundidad de las palabras. Su fin es persuasivo y publicitario, pero su esencia es el ingenio y la contundencia. De allí que se preste tan bien a ser un medio utilizado por artistas para expresar ideas concretas para el transeúnte casual, el espectador distraído y el lector atento.
Existen muchos tipos de cartel: desde los abstractos hasta los evidentes; de los que juegan con las palabras hasta los que juegan con las imágenes; de los coloridos a los elementales. De las diversas técnicas de elaboración y presentación, en esta exposición todos comparten algo en común: buscan persuadir al público de la importancia de leer.
Les invitamos a dejarse convencer, persuadir de que el mundo de la lectura es un mundo extraordinario.