Fecha
Miércoles a viernes. Del 25 al 27 de mayo de 2022.
Horario
11 a 14 h
Cupo
15
Cierre de inscripciones
18 de mayo de 2022
Publicación listado de admisión
20 de mayo de 2022
Durante las últimas décadas el “teatro histórico” ha ido dejando pasado a los “teatros de la memoria”. La representación del pasado en el teatro —uno de sus puntales fundacionales— ha abandonado su intención apologética para ahondar en la lectura ética y responsable del pasado desde perspectivas de género, de diversidad sexual, decolonial, y con especial atención a las lenguas minorizadas.
¿Cuáles son las diferencias principales entre el “teatro histórico” y “los teatros de la memoria?
¿Qué poéticas, herramientas y estrategias son propias de los teatros de la memoria?
En este taller abordaremos algunos de los conceptos y técnicas fundamentales de este teatro “poelítico” (en la expresión de Cormann): figuras de mediación, diálogos de lejanos, memoria histórica vs memoria individual, límites de la representación, etc. Acudiremos a disciplinas auxiliares como la antropología, la historia, la filosofía, etc.
Dirigido a: creadores, creadoras escénicas, dramaturgos, dramaturgas, directores, directoras, historiadores, historiadoras y toda persona interesada en las dramaturgias de la memoria.
Imparte: Alberto Conejero (Vilches, 1978). Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.
De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Premio Nacional de Literatura Dramática (2019); Los días de la nieve (2017), Premio Lorca 2019 Mejor Autor; Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.
Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.
En febrero de 2020 publicó En esta casa, su segundo poemario tras Si descubres un incendio (2017).
Listado de admisión:
Más actividades
Relacionados