Fecha
Martes a domingos. Del 7 de marzo al 23 de abril de 2023.
Horario
De martes a sábado de 11:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00
El trabajo de Cristina Huarte se centra en la cosanación entre mujeres a través de compartir experiencias y objetos que se transforman en figuras de mujer-mariposa. Huarte ha convivido con mujeres de diferentes comunidades de las que ha registrado sus testimonios vitales en vídeo. A su vez, ha abundado en la metáfora de la polilla Rothschildia Orizaba, también llamada mariposa cuatro espejos, la cual identifica con la pérdida de identidad e impotencia. Las voces de todas estas mujeres, transformadas en mujeres-mariposa en una serie de dibujos, esculturas y performances, representan un pasado arrasado, pero a la vez usan sus alas como un campo de pulsión, máquina de consciencia, protección y armonía.
En palabras de la propia artista:
Mi trabajo teje una red de espiritualidad femenina entramada por la diversidad de experiencias, tradiciones y cosmovisiones étnicas. En este sentido, mi práctica artística aborda la “cosanación” -la transformación en colectivo- a favor de la creación de comunidades de sentido y de vida, permitiendo liberar patrones culturales. A través del dibujo, la pintura, la performance y la instalación acudo a la memoria, lo sensorial, las emociones, atmósferas para encontrar sentido, al no-tiempo, que me permiten despertar sensibilidades reflexivas del cuerpo y vínculos afectivos.
El encuentro con mujeres curanderas y tejedoras de México y Perú, encarnan el discurso de mi investigación. Mi práctica junto a ellas, me ha permitido hacer visible mi lado más femenino. En este sincretismo, incluyo en mi obra objetos de mis vivencias conectadas a estas mujeres, “Objetos de poder personal” que me atraen sin una razón consciente.
El ámbar, es una resina fósil que se encuentra en los principales yacimientos del estado de Chiapas. Para mí ha sido todo un descubrimiento, ya que se ha convertido en un objeto muy valioso en este último trabajo. La coloración de esta piedra es de amarillo a negro y su transparencia de cristalino a opaco. Sus propiedades curativas, me han ayudado a construir unas alas de luz que sirven para alumbrar en mitad de la oscuridad. En el gesto de plegar y desplegar encuentro libertad y crecimiento. Como si con el batir de alas de la mariposa hubiera querido expresar una idea de aliento que pasa, de sombra furtiva y de muerte.
La polilla Rothschildia Orizaba, en México llamada la mariposa cuatro espejos, es una imagen que me ha servido para transformar mi tiempo psíquico. La leyenda dice que Itzpapálotl, al ser enviada a la tierra portaba una capa que le otorgaba el ser invisible para que no fuera vista. Sus apariciones me han arrastrado hacia metamorfosis más oscuras, a una necesidad de autoconocimiento conmigo misma que se exterioriza como un arquetipo divino de la hechicera y representa el espíritu.
A través de esta figura de la fragilidad encarnada en la mujer mariposa quiero dar voz a una fuerza fertilizadora del mundo material que puede reparase a sí misma con el batir de sus alas.
Para mi “Aleteo Negro”, a su vez designa la fuerza y la debilidad del latido que se bate contra el miedo a volar en la oscuridad. En la extensión de un espacio fragmentado, mujeres y hombres se encuentran en el interior de un capullo como el de la crisálida. Nos asusta salir a la luz, supone un desgarro desplegar el vuelo. Al mismo tiempo, estas alas son un campo de pulsión, máquina de consciencia, protección y armonía. Pero también son la materialización que conecta con ese fantasma materno en nuestra cultura colectiva, no como ser de bondad y conciliación, sino como entidad violenta y violentada.
Participan: Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres, Centro Cultural de España en México, Alba Messa (cantante), Cristina Huarte (artista), Dra. Diana F. Alvarez Salas (Coordinadora de Participación Social y Enlace de Género de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación) y Daniel Sepúlveda (crítico de arte y comisario).
Conversatorio enfocado en reconocer la importancia del arte como un instrumento de participación social para promover el cambio cultural y social, y en específico, reconocer y difundir diversas expresiones artísticas que conectan con la realidad de muchas mujeres y que buscan transformar sus realidades y mejorar sus vidas.
Se abre con la presentación de artistas españolas, creadoras de obras plásticas, audiovisuales, música, cine y televisión, cuya obra feminista ha sido influida por diferentes circunstancias y personas en México, seguido de un debate entre artistas y críticas de arte.
Interpretación en directo de la canción Mujeres ¡Ya!, escrita por Alba Messa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Cristina Huarte (Zaragoza, 1988) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en el 2011. Recientemente ha recibido el premio “Artista Aragonés/a menor de 35 años destacado/a por su proyección artística” (Asociación Aragonesa de Críticos de Arte).
En el 2019 recibió el Premio Artes & Letras, otorgado por el Heraldo de Aragón (Zaragoza, España). Actualmente se encuentra en diferentes estados de México desarrollando su último proyecto “Aleteo Negro” en varias residencias artísticas: Galería Muy (San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Estudio Abierto (Oaxaca), Ceiba Gráfica (Veracruz) , Estudio Lagos (CDMX) con el apoyo de la beca PICE (Acción Cultural Española).
Sus últimas exposiciones y proyectos más importantes han sido: “Kawsay”, proyecto que ha sido comisionado y expuesto en la Fundación Caja Rural de Aragón tras su residencia artística en el Valle Sagrado de los Incas (2019-2021). Cuzco, Perú. “Qantu” en la sala Juana Francés -Casa de la Mujer- apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza (2020). En el 2019 debuta en ARCO con un fragmento de la obra “Snippets” (Stand Gobierno de Aragón). La exposición “Aún aún no estás sola” en el IAACC (Museo Pablo Serrano Zaragoza), apoyado con una beca de producción artística concedida por el Gobierno de Aragón 2016-2018. En 2014 fue becada durante tres meses por el programa de Artistas en Residencia de GlogauAir en Berlín. Con su traslado a Berlín desarrolló un proyecto titulado “Sombras Breves”, que posteriormente se expuso en el Palacio de Montemuzo (Zaragoza 2014 – 2015). Entre los años 2012 al 2013 realizó el proyecto “El gesto interior” que se exhibió en la Sala Luzán en Zaragoza.
También cuenta con la presencia de obra en Patrimonio Cultural de Aragón, Cortes de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Rural de Aragón, Museo Pablo Serrano, Obra social CAI, Feria BEC (Bilbao Exhibition Centre), Fundación José Luis Zazurca, Universidad de Salamanca, y Colecciones particulares.
Paralelamente, fue coordinadora del programa “Somos Arte” en la Fundación Cedes, entidad comprometida con las personas con discapacidad o autismo (2017-2020). La presentación del proyecto y el coloquio “Cultura y diversidad” se realizó en Caixa Forum (Zaragoza 2019). Posteriormente, se hizo la intervención “El latido de mis huellas” en el espacio tránsito del Centro de Historias (Zaragoza 2019), (Fundación Cedes).