Fecha
Jueves, 25 de mayo de 2023.
Horario
19h a 21h
Floresta efímera es un ciclo de literatura digital enfocada en la lectura performática con nuevos medios. Explora cómo la poesía contemporánea usa la tecnología para generar experiencias performáticas de lectura en vivo con voz, código, video y audio. Cómo, escrituras diseñadas para experiencias de lectura privadas en una pantalla, pueden ser eventos colaborativos, sucesos diseñados para ser experimentados en comunidad, en vivo. Así mismo es una muestra de las prácticas artísticas de diferentes generaciones de literaturas experimentales, colaborativas y comunitarias en español donde diversos artistas han sido invitados a desarrollar una presentación performática de sus obras.
Cuando Vannebar Bush formula la primera máquina teórica de lectura no lineal de documentos, MEMEX en 1945, prevé las posibilidades de máquinas poéticas, sistemas donde puedas guardar, editar y crear documentos con diferentes medios: texto, imagen, video, audio y código. La poesía no tardaría mucho en aprovechar estos nuevos medios y disponer de la palabra para crear significados y emociones. Poesía concreta, visual, algorítmica, generativa, autómata, hasta códigos que generan sus propios poemas en lenguajes de programación: poesía para las pantallas, lecturas para el lecto/escritor. Las computadoras, estas máquinas poéticas, han cambiado la forma en la que se escribe y se lee, y la poesía se ha adaptado a los nuevos medios de formas sorprendentes, pero sin dejar de hacer poemas.
Estos métodos de fijado, edición y transmisión no le son estrictamente nuevos a la poesía. Desde que se inventó la escritura la poesía ha recorrido estos caminos tecnológicos sin dejar de ser primordialmente una voz que recita, una voz efímera que se pierde como onda sonora cuando se emite, una voz que se escucha como palabras en un poema. En pura inmanencia, cada lectura es diferente a otra, cada voz diferente a otra voz. Es en la lectura en vivo donde el ciclo de Floresta Efímera se sitúa. Donde la literatura digital expresa diversas prácticas artísticas para investigar nuevas experiencias para la literatura. Donde el código en vivo, el performance, la discusión especulativa y la inmersión despliegan características y necesidades que regresan a la máquina poética continuamente a lo efímero, a la comunidad, y cuyo lugar, al igual que la poesía, es el del acto en vivo.
La escritura de Samuel Martinez utiliza estrategias de la literatura experimental para investigar sobre la conciencia, la experiencia y la realidad, en una propuesta hipermedial que conjunta prácticas de código en vivo, música y la voz. Sus obras las considera vivas por sí mismas y a veces las describe como si fueran “unos ser invisibles (a veces pequeños e insectoides o enormes como del tamaño de una montaña)… seres compuestos de sensaciones, plumas iridiscentes… y que cantan un eterno presente en retrocolor”.
Para Floresta Efímera se presentará con una lectura de poesía que combina el código en vivo con materiales y procesamiento de inteligencias artificiales en una presentación de performance-movimiento.
Samuel Martínez Andrade (@sammtza) es un artista computacional que escribe poesía audiovisual en código. Sus obras las considera vivas por sí mismas y a veces las describe como si fueran “unos seres invisibles (a veces pequeños e insectoides o enormes como del tamaño de una montaña)… seres compuestos de sensaciones, plumas iridiscentes… y que cantan un eterno presente en retrocolor”. Unos seres con órganos codificados por medio de lenguajes gráficos de bajo nivel (como GLSL) y de alto nivel (como JavaScript) a modo de video-síntesis modular: no solo eso, también lo mashea con la fotografía, el video, la animación, el modelado en 2D y 3D, presentado a veces en forma de spoken word, livecoding, videomapping, Net-Art y modelos de inteligencia artificial.
También ha publicado los libros “Saturno Milanillos” (Broken English, 2018), “removiste la piedra” (Herring Publishers – Gold Rain, 2020) y “Labyrinthos” (www.sammtza.art, 2021- ???), entre otros; así como se ha presentado en festivales internacionales en México como CutOut Fest (2019- 22), Festival Internacional de Jazz de Querétaro (2020- 21), Kerouac (2020), Hay Festival (2020), Umbral (2019), entre otros; en Alemania como Noiseberg (2019), Platzhirsh (2019) y Forstival (2020); y en recintos y plataformas como La Praga (España , 2019), Forsfatterskole (Dinamarca, 2018-19), WIP Arte Digital (Argentina, 2021) y Videonica (Argentina, 2021). Parte de su obra fue incluida en la exposición “Fiat Lux” del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ, 2020-21), y “Archaeplástida” (2021) de la Galería Municipal de Querétaro, entre otras muestras.
Canek Zapata
Editor, curador y artista de internet. Estudió Letras Clásicas en la UNAM. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2016 del Centro de la Imagen. Obtuvo la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas (2015-16). Ha expuesto en el Centro de la Imagen, galería Progreso, el Cuartelito, MUAC, la XIII Bienal FEMSA y el Museo Carrillo Gil. Su trabajo ha sido antologado en la Electronic Literature Collection Volumen 4. Ha curado exposiciones de literatura electrónica en la Galería Libertad, el Museo de la Ciudad de Querétaro y la Feria del libro de Oaxaca, The Wrong Biennale 2019-20 y Casa Equis. Es editor y programador en la editorial de literatura electrónica https://brokenenglish.lol/ Es especialista en cultura digital, escritura automática, el arte de internet, el glitch art y el meme. Ha publicado textos en PaperMag, Excelsior, horizontal. Revista 404, Revista de la Universidad yTierra Adentro. Tiene una galería de arte en internet que se llama https://residual.net
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