Fecha
Del 21 al 24 de noviembre de 2023.
Horario
10-14h
Cupo
20
Cierre de inscripciones
16 de noviembre de 2023
Publicación listado de admisión
17 de noviembre de 2023
Este curso se centra en la importancia de la palabra en la escritura teatral: sus posibilidades de estrategia lingüística, psicológica, emocional, de acción y juego teatral y musicalidad; así como la creación de personajes, atmósferas y situaciones. La palabra como herramienta esencial y radical para el intérprete y la escena. Por ello, con una parte teórica, a partir de lecturas de materiales, y una parte práctica, con la ejecución de ejercicios, investigaremos las posibilidades del lenguaje tanto en estructuras de diálogo como en monólogos.
El conocimiento de los mecanismos de escritura es útil para la formación de futuros autores, pero también en el ámbito de la dirección y la interpretación. Entender los mecanismos de escritura nos ayudará, en el caso de la dirección, a entender la naturaleza del texto y sus necesidades para afrontar su puesta en escena. En el caso del intérprete a entender las lógicas de pensamiento de los personajes.
El curso también quiere poner el acento en la necesidad del compromiso un compromiso ético con nuestro tiempo y con el oficio teatral. También la necesidad de interpelar al espectador sobre temas y preocupaciones universales y de nuestra contemporaneidad
Previamente se facilitará a los participantes varias obras de teatro de lectura obligatoria para la realización del curso: Sótano de Josep Maria Benet i Jornet, Noche de Lluïsa Cunillé y El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar del autor que imparte el curso y obra de la que se realizará una lectura dramatizada con dirección de Diego del Río en el ciclo Aperitivos teatrales.
Imparte: Josep Maria Miró (Prats de Lluçanès, 1977) es autor de Yo, travesti (2023), Restos del fulgor nocturno (2021), La mayordoma (2020), El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar (2020. Premio Nacional de literatura dramática 2022 / Mejor texto en los XXV Premios de la crítica de Catalunya / XLV Premio Born 2020 / Seleccionado por la asociación europea EURODRAM entre los tres mejores textos estrenados en Catalunya el 2021-2022), La habitación blanca (2020), Tiempo salvaje (2017. Premio Max 2019 / Seleccionado por la asociación europea EURODRAM entre los tres mejores textos estrenados en Catalunya el 2018-2019), Olvidémonos de ser turistas (2017), Cúbito (2016), La travesía (2015. Premio Frederic Roda 2015), Umbrío (2014. Finalista XL Premio Born 2015), Rasgar la tierra (2013. Premio Autor Exprés – Fundación SGAE 2013), Humo (2012), Nerium Park (2012. Premio Jaume Vidal i Alcover 2013 y VII Premio Quim Masó 2013), El principio de Arquímedes (2011. XXXVI Premio Born 2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus) (2010-11. Autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya – Proyecto T6) o La mujer que perdía todos los aviones (2009. XXXIV Premio Born 2009). También es autor de varias dramaturgias y adaptaciones, entre ellas, Reyes del mundo (2022-23) a partir de la novela de Sebastià Alzamora, Los Hombres y los días (2021-22) a partir de la novela de David Vilaseca; Reencuentro (2019) a partir de la novela de Fred Uhlman; L’Aplec del Remei (2016) a partir de la zarzuela de Josep Anselm Clavé; Neus Català (2015) a partir de la biografía novelada de Carme Martí; Esperança Dinamita (2014); o Como si entrara en una patria (2010) a partir de textos poéticos y periodísticos de Joan Maragall, entre otras.
En 2020 obtuvo el XLV Premi Born de teatro con El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, convirtiéndose en el primer autor en la historia del prestigioso galardón en conseguirlo en tres ocasiones. Por este mismo texto, en 2022 recibe el Premio Nacional de literatura dramática que concede el ministerio de cultura y deportes del gobierno español. También en 2022 recibe el XIV Premio Rosalía de Castro por su trayectoria en la categoría de literatura catalana que otorga la asociación de escritores del Pen Clube de Galicia y en 2023 la asociación Museari de promoción del arte, la educación artística e historia y diversidad sexual le atorga por unanimidad el Premio Museari de las artes escénicas. La Sala Beckett (Barcelona) programa en 2017 el ciclo El teatre de Josep Maria Miró y en 2024 hay habrá un ciclo alrededor de su obra en el Teatro de la Abadía (Madrid). En 2023 es seleccionado para participar a partir de octubre en una residencia en Nueva York a través de la compañía de teatro Play company en colaboración con la Sala Beckett y el Institut Ramon Llull.
Las obras de Miró se han traducido a más de veinte lenguas y cuentan con más de un centenar de producciones en todo el mundo. Algunos de sus títulos se han publicado individualmente en varias lenguas pero también en antologías, entre las que destacan: Josep Maria Miró, Teatre reunit 2009-2018 de la editorial Arola (Catalunya); Teatro en tiempos salvajes 2009-2019 de la editorial Alarcos (Cuba); la selección de cinco obras en la colección Gran Teatro de la histórica editorial Losada (Argentina / Latino América); Teatro de la editorial Cue Press (Italia) o la selección de cuatro de sus textos en Ediçôes Cândido Brasileiro LTDA (Brasil). Actualmente está en preparación una antología de su teatro traducido en castellano con la editorial Punto de Vista y una antología en árabe con Èter edicions.
También ha dirigido algunos de sus textos y también obras como La calle Franklin de Lluïsa Cunillé (Teatre Nacional de Catalunya, 2013) o La voix humaine de Jean Cocteau y Francis Poulenc (Espai Brossa, 2010 – Teatre Akademia, 2015).
Miró comparte la escritura y la dirección con la docencia. Desde 2015 es profesor de dramaturgia en el grado de artes escénicas de la Universitat de Girona (ERAM) y regularmente participa en los cursos del Obrador internacional de la Sala Beckett de Barcelona. Puntualmente imparte cursos, talleres y seminarios nacionales e internacionales.
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