Fecha
Martes, 21 de mayo de 2024.
Horario
19 horas
VOLCÁNICA convoca una serie de proyectos de animación expandida que ponen énfasis en las relaciones que el cine de animación establece con otros ámbitos de discursos distintos de los narrativos/cinematográficos.
Para esta segunda sesión se presenta Bio-mística y la percepción del éxtasis. Desde el Toloache (Datura)
Bio-mística y la percepción del éxtasis. Desde el Toloache (Datura) / Albania Juárez, Elena Pardo, Sofía Escamilla y Anahy Cabrera / 21 de mayo/ 19 horas / Espacio X
Bio-mística y la percepción del éxtasis: Desde el Toloache (Datura), una pieza audiovisual que explora una narrativa abstracta de los procesos biológicos y sus misterios. Desde una mirada humana, se establece un vínculo con seres más allá de lo humano, cohabitando un territorio donde convergen conexiones tangibles e intangibles. Se presentan simultáneamente vibraciones y energías de vida que construyen procesos y ciclos ligados a una forma de sacralidad biológica.
Pero, ¿qué perdura en la historia antropocénica de esta comunicación entre especies? En este contexto, el sonido, como una de las fuentes primarias del desarrollo perceptual, comparte esencialmente lo intangible y establece un vínculo poderoso con nuestros sentidos. El placer se convierte, entonces, en uno de los pilares a través de los cuales nuestra especie se comprende a sí misma, así como a otros tipos de lenguajes y formas de existencia. Es una exploración del éxtasis que surge de la comunicación entre especies.
Albania Juárez. Es artista interdisciplinaria. Su búsqueda radica en los conceptos de mística, magia y lo mito-religioso dentro de la relación ser humano, naturaleza y lo más que humano, incluyendo diversas perspectivas híbridas de pensamientos científicos. Buena parte de su proceso creativo reciente ha sido dedicado a la experimentación sonora cuyas piezas musicales son desarrolladas dentro de la improvisación libre y conectadas a su obra plástica, para explorar la percepción de lo intangible a través del sonido. Así mismo utiliza grabaciones de campo, instrumentos no convencionales, elementos orgánicos y diversas tecnologías como dispositivos electrónicos para modificar la resonancia de los objetos, con la intención de encontrar y narrar una bio-mística expresada en las correspondencias ecológicas entre la visión científica, la espiritual y la sociocultural. Actualmente su trabajo creativo se desarrolla a través de proyectos pedagógicos en el Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional de Cuernavaca dentro del colectivo Enredadera. Como artista sonora obtuvo el apoyo de la convocatoria Ecos Sonoros, red de residencias artísticas de la Secretaría de Cultura y la red del CENART. Es gestora del ciclo de experimentación sonora Bajo la Tierra: Micelios y es miembro de la colectiva de mujeres en la música experimental Nuube.
Anahy Cabrera (alias Z.vektor). Es arquitecta y a través de la interdisciplina explora los fenómenos psíquicos derivados de experiencias sensoriales directas por el contacto con medios tecnológicos. Su proceso creativo radica en la interpretación de fenómenos y conceptos existentes a una representación metafórica utilizando medios tecnológicos como catalizadores de sensaciones. La adaptación de su estética la ha ido enfocando en definiciones tales como: austera, monolítica, amorfa y lacónica; tratando de materializar visiones del minimalismo, la simetría no refleja y las abstracciones.
Elena Pardo. Artista visual y realizadora de documentales, cine experimental y animación. Recientemente concluyó el proyecto de cine expandido y documental web Pulsos subterráneos, que tuvo apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Desde 2004 forma parte del colectivo de cine expandido Trinchera Ensamble, conformado por artistas de diferentes disciplinas que utilizan equipos y materiales analógicos de imagen y sonido para presentaciones en vivo. Es, además, cofundadora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), proyecto que nace de la necesidad de hacer comunidad con realizadores y público interesado en el cine experimental a partir de la divulgación, producción, formación y programación de contenidos en formatos fílmicos. Asimismo, colabora en proyectos de formación como el Campamento Audiovisual Itinerante y JEQO (Escuela de Cine para Mujeres) con jóvenes de diversas comunidades del país.
Sofía Escamilla. Artista sonora, violoncelista inquieta y compositora de formación clásica, que transita entre la música académica contemporánea, la improvisación libre y la electroacústica. Su trabajo como artista sonora encuentra tanto en el performance como en la improvisación libre, un medio de comunicación físico-espiritual entre el cuerpo y el instrumento, su interés por trabajar desde lo colectivo, la ha llevado a proyectos multidisciplinares, tales como la poesía, danza, teatro y cine. Aborda el violoncello desde la timbrica y la exploración de las técnicas extendidas de forma acústica, así como procesado el cello, la voz y objetos sonoros. Su trabajo experimental busca desarrollar lazos entre el lenguaje poético, el sonido y el tiempo. Ha presentado su trabajo en foros como la Universidad del Claustro de Sor Juana, Academia de Arte de Florencia, Sala Silvestre Revueltas, Facultad de Música de la UNAM, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Sala de Arte Público Siqueiros, la Biblioteca Lerdo, entre otros. En agosto del 2022 participó como miembro activo en el Diplomado de Formación de Directores de Orquesta Juveniles, por el Centro Cultural Ollin Yoliztli. En el 2023, fue seleccionada como compositora en el Taller de Técnicas Orquestales, trabajando con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Más actividades
Relacionados