Fecha
Del 13 al 20 de junio de 2024.
El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) celebra su edición número 14, con las secciones en competencia Ahora México, Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y Competencia Umbrales de Vanguardias Cinematográficas. Este año el festival se adentra en una exploración cinematográfica que trasciende fronteras, destacando el contenido realizado en Iberoamérica. FICUNAM se consolida así como un espacio de encuentro para la diversidad y la creatividad audiovisual de la región, reafirmando su compromiso con la promoción y difusión del cine independiente y de autor.
La décima cuarta edición del Festival Internacional de Cine UNAM se llevará a cabo del 13 al 20 de junio en el Centro Cultural Universitario y en distintos espacios de la Ciudad de México. Como cada año, FICUNAM contará con presencia española y talento español en su programación. Puedes consultarla a continuación:
A nuestros amigos de Adrián Orr | 2024 | España | 90′ | DCP
Sábado 15 de junio | 18:00 | Sala Julio Bracho CCU
Domingo 16 de junio | 20:15 | Cine Tonalá
Sara, una joven de un barrio obrero, comienza la universidad y construye su identidad, dividida entre sus amigos de su comunidad y el nuevo mundo al que se expone a medida que crece.
Vuelta a Riaño de Miriam Martín | 2023 | España | 15′
Domingo 16 de junio | 15:00 | Sala Multimedia, Pabellón de la Biodiversidad
Imágenes en movimiento tomadas desde el suelo contra imágenes en movimiento tomadas desde el cielo. Las palabras de mujeres, hombres y niños contra los discursos oficiales. Gente que no quiere moverse, “como el pino a la orilla del río”. Un valle convertido en embalse. La lucha de clases se encuentra bajo tierra… Y bajo el agua.
Cerrar los ojos de Víctor Erice | 2023 | España | 169′ | DCP
Sábado 15 de junio | 12:00 | Sala Miguel Covarrubias CCU
Jueves 20 de junio | horario por definir | Sala 9 Cineteca Nacional México
Julio Arenas, un célebre actor, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque no se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad.
El sol del membrillo de Víctor Erice | 1992 | España | 140′ | DCP
Miércoles 19 de junio | horario y sala por definir | Cineteca Nacional México
El artista Antonio López intenta pintar el membrillo que plantó hace un tiempo en su jardín. A lo largo de su vida ha trabajado muchas veces sobre el mismo tema, casi como si fuera una necesidad física. Cada año, con la llegada del otoño, esta necesidad resurge.
El sur de Víctor Erice | 1983 | España, Francia | 95′
Lunes 17 de junio | horario y sala por definir | Cineteca Nacional México
La película cuenta la historia de una niña que vive en algún lugar del norte de España y que está fascinada por los secretos del sur debido a los rasgos de su padre. En su infancia,el padre de Estrella es un mundo misterioso. Al crecer ella descubre que el tuvo un amor y que todavía está enamorado.
El espíritu de la colmena de Víctor Erice | 1973 | España | 97′
Domingo 16 de junio | 16:30 | Sala Miguel Covarrubias CCU
Martes 18 de junio | horario y sala por definir | Cineteca Nacional México
Un domingo, Isabel y Ana de ocho y seis años ven la película “El Doctor Frankenstein”. Un día Ana desapareció. Mientras todo el pueblo la buscaba, ella consiguió ver al monstruo Frankenstein, y desde entonces lo sigue invocando.
Si pudiese sostenerme como lo hacen los árboles | Si pogués sostenir-me com ho fan els arbres de Laura Valenzuela Montero, Ainhoa Díaz Porto | 2023 | España | 7′ | DCP
Domingo 16 de junio | 17:00 | La Casa del Cine
Lunes 17 de junio | 10:00 | ENAC
Martes 18 de junio | 15:30 | Sala José Revueltas CCU
Esta es una madre que vive inadaptada a un mundo de estructuras rígidas: las del sistema, las de la familia, las de las mujeres. Sin dirección o propiedad de los espacios que habita, en un impulso decide abandonar a sus hijos para adentrarse en el bosque. Emergen en este lugar árboles gigantescos, manos agitadas y la incógnita de unas sábanas que la guiarán en todo momento. De entre la atmósfera, unas mujeres vestidas de blanco le acompañarán en su duelo maternal.
Almudena Escobar – Jurado Ahora México
Viernes 14 de junio a las 13h – Sala González Casanova ENAC
Punto de vista. Huellas de la historia para la construcción de narrativas: Los archivos fílmicos.
Participan: Azul Aizemberg, Almudena Escobar, Marcela Zamora y Fumiko Takagi. Modera: María Novaro
Sábado 15 de junio de 10 a 11:30h – Auditorio del MUAC
Seminario El Público del Futuro. Cine experimental como pedagogía
Almudena Escobar, Annalisa D. Quagliata, Byron Davies. Modera: Ana Cervera
Eloísa Suárez
Domingo 16 de junio 13:45 – 15:15h – Cine Tonalá
Programación y exhibición situadas
Azul Aizenberg, Miriam Martín, Itzel Martínez del Cañizo y Eloísa Suárez. Modera: Isabel Rojas
Programación completa en https://ficunam.unam.mx/
Adrián Orr nació en Madrid (1981). Estudió en la Universidad Complutense y en la Escuela de Cine de Lisboa, donde se formó como director y director de fotografía. Durante más de 10 años ha colaborado como ayudante de dirección con algunos de los mejores directores españoles como: Alberto Rodríguez, Javier Fesser, Santi Amodeo, Javier Rebollo, Montxo Armendáriz, Federico Veiroj y Lois Patiño. «Niñato», su primer largometraje, se estrenó simultáneamente en los festivales Visions du Reel y BAFICI, obteniendo premios en ambos festivales.
Miriam Martín nació en Bilbao (1968). Ha dedicado toda su vida adulta y parte de la anterior al cine. Primero como espectadora, luego como programadora en varias instituciones: Museo Reina Sofía, MUSAC, CA2M, La Casa Encendida y Punto de Vista Film Festival. Durante casi seis años organizó el Chantal Film Club, un experimento estético y político semanal. También canta, actúa, traduce y escribe, e incluso fue comisaria de una exposición sobre el movimiento 15M y la Comuna de París, ‘Con h minúscula’.
Víctor Erice nació en Carranza (1940). Es director de cine, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid. Ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde en 1963 se diplomó en dirección con un cortometraje. En 1969 debutó como realizador con una película de tres episodios, producido por Elías Querejeta, quien financió también sus dos siguientes películas. Autor de una filmografía cuya brevedad hay que atribuir a su manifiesta intención de no claudicar ante un sistema que limita la libertad de creación.
Almudena Escobar López es académica, curadora y archivera radicada en Toronto. Es profesora adjunta de “Historia del Cine, Preservación de Películas y Gestión de Colecciones” en la Escuela de Artes de la Imagen de la Universidad Metropolitana de Toronto. Su investigación interdisciplinaria se centra en las prácticas documentales y de imágenes en movimiento de los artistas, pero se abre a cuestiones más amplias relacionadas con la historiografía visual y las ecologías de la información alternativas.
Eloísa Suárez . Actualmente, trabaja en la programación de cine y música en el Goethe-Institut Madrid y estudia Comisariado en la Elías Querejeta Zine Eskola en San Sebastián. Se inició como programadora en SHORT SHOTS Madrid y en el Festival de Cine en Español de Berlín programando cine latinoamericano. Programó semanalmente el Cine Club Goethe, así como el ciclo «50 películas / 50 años» con motivo del aniversario del Goethe-Institut en México y la Semana de Cine Alemán. También impartió seminarios sobre las vanguardias en el cine alemán y elaboró programación en estrecha colaboración con redes de cineclubes por el territorio mexicano.
Redes sociales:
FB: https://www.facebook.com/FICUNAM/
IG: https://www.instagram.com/ficunam/
TW: https://twitter.com/ficunam
TikTok: https://www.tiktok.com/@ficunam
#ElCineQueProvoca
Más actividades
Relacionados