Supernormales de Esther F. Carrodeguas (Es)

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española

Fecha

Sábado, 24 de agosto de 2024.

Horario

19h

Como parte del ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea española, que tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados, se presenta por primera vez en México, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, Supernormales de Esther F. Carrodeguas (Es).

Sinopsis

Supernormales es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, generados dentro de una sociedad neoliberal y patriarcal, pero sobre todo 100% capacitista en la que los cuerpos, las realidades, las necesidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes.

Por el camino, a la mayoría de estas personas se les ha prácticamente negado [históricamente] la vivencia de una sexualidad propia y natural. Y se las ha colocado [además] fuera del DESEO. Es justamente desde este punto desde el que pretendo reflexionar sobre lo anterior, incluyendo la propia reflexión sobre la creación con personas diversas y sobre la dificultad de eliminar las barreras existentes para la entrada, ¡comprensión o disfrute de la propia obra teatral que se está viendo [o no!]

Esther F. Carrodeguas (Rianxo, 1979) es actriz, directora, perfomer pero sobre todo: escritora. Rianxeira de pura cepa, asienta su currículo vital entre las letras, el audiovisual y el teatro. También su estilo cabalga sobre el espacio liminal que separa los géneros. Graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Galicia y Licenciada en Periodismo entre Santiago de Compostela y Turín, sus proyectos teatrales beben mucho de su faceta periodística. Directora durante años de la histórica compañía gallega Teatro Airiños, tras llevar el Premio Abrente para textos teatrales en 2015 decide dar vida a la plataforma profesional ButacaZero junto a Xavier Castiñeira, quien suele asumir la dirección de los proyectos comunes. Miembro del consejo de redacción de la Revista Galega de Teatro y organizadora junto a Santiago Cortegoso del Torneo Galego de Dramaturxia, en la actualidad compagina su faceta como empresaria en ButacaZero con la de ser dramaturga, directora teatral, docente o guionista de cine.

Elenco: Aída del Río, Ariana Candela, Emmanuel Lapin, Evan Regueira, Guillermina Campuzano, Jocelyn Chacon, Jovanaa Andrade, Marco Antonio García, María José Bernal y Tae Solana.

Aida del Río.  Es una actriz, dramaturga y directora y docente. Sus últimos trabajos fueron «Suficiente» bajo su dirección y autoría; «Ensoñación» de Mariela Asencio tambien bajo su dirección. Es docente de actuación en distintas escuelas desde hace 7 años y ha podido perfeccionar su propia técnica como artista y docente. Ha participado como actriz en proyectos como Seminar de Theresa Rebeck (trabajo por el que recibió una nominación a mejor actriz de soporte en los premios Metropolitanos de Teatro); Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinic (por el que recibió una nominacion en los premios ACPT a mejor actriz Revelación); Sucia y Muy Chingona Historia de Amor (obra que dirigió y alternó); Era Mi Compa (obra que además de actuar, escribió), entre otras. Recientemente estrenó «Todo el Silencio» película nominada al Ariel a «mejor película». Es docente de actuación y estudio de escenas en El Conservatorio de Actuación, Artestudio, Sisu y MM Studio.

Ariana Candela. Actriz, cantante y docente. Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 2013. Acreedora en 2019 a la medalla Gabino Barreda al mérito universitario por la UNAM. Debuta en el teatro en el año 2012 compartiendo el escenario con Susana Alexander en la obra Yo soy una buena madre, abuela y suegra judía. En el 2016 ingresa a la compañía Tribu Teatro como co directora y actriz de la obra El Coro, ganadora a mejor obra en el FITU de la UNAM 2017, FIESAD 2017 en Marruecos y CIGUT 2018 en Egipto. En 2019 realiza una gira por la República Mexicana y Costa Rica con la compañía canadiense Theatre Motus presentando la obra “Ganou-Gala la travesía” en el personaje protagónico Marie Pause. Actriz en la compañía de teatro danza Athos Garabathos de 2017 a 2021 realizando espectáculos para infancias. Participó como actriz en Better times, un largometraje teatral que habla del ser mujer en México desde el rap y la cultura del Hip hop, dirigido por Joanna Nuñez y Lilian Cuervo así como en la película La Cocina de Alonso Ruiz Palacios. Su más reciente proyecto es Corina, película dirigida por Urzula Barba Hopfner.

Emmanuel Lapin. Actor y músico egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha actuado en 19 puestas en escena profesionales con directoras y directores como Haydeé Boetto, Ingrid Cebada, Ana Graham, Antonio Vega, Boris Schoemann y Luis De Tavira, entre otrxs. En el medio audiovisual ha participado en películas como Las Hijas de Abril de Michel Franco, El Baile de los 41 de David Pablos y series como Falco y Dale Gas, dirigidas por Ernesto Contreras.

En 2014 obtiene el reconocimiento a “Mejor Actor” en el Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM, en la categoría C-3, y en el 2017 es reconocido como “Actor Revelación” por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT). Fue beneficiario del programa Creadores Escénicos del FONCA en 2019, con el cuál desarrolló el unipersonal Now Playing, que indaga sobre la relación de la generación millenial con la música pop. Es maestro titular del taller de creación de unipersonales en Casa del Teatro.

Evan Regueira. Actor, director y docente. Estudió teatro en Middlesex University. Actualmente cursa la maestría en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad de la Rioja en México. Como actor ha participado en más de 20 puestas en escena. En teatro destacan sus interpretaciones como: Quirón en El Hilador, El Doctor en Todos eran mis hijos, Claudio en Mucho ruido y pocas nueces, Syme en 1984 y André en Las tres hermanas. Cine incluye: Arillo de hombre muerto, Emboscada, Se venden recuerdos. Es director del espectáculo familiar  Dinorockers: volver a ser un niño próximo a estrenarse. Es Director Asociado de Mentiras el musical y dirigió Oscura Sangre [Macbeth]. Es co-fundador y Director Académico del Conservatorio de Actuación en Sunland.

Guillermina Campuzano. Actriz, titiritera, maestra y practicante de yoga. Cursó la carrera de Literatura dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y paralelamente comienza a trabajar profesionalmente con Teatro de Arena en 1996, bajo la dirección de Martín Acosta. Premiada Actriz revelación en el 2002 por la AMCTP, cuenta con una trayectoria teatral de casi 30 años.  Ha sido becaria ejecutante e intérprete del FONCA en tres ocasiones. Residente internacional de “La MaMa ETC”, NY, donde permaneció 6 meses. Ha colaborado con destacados directores de la escena nacional entre los que destacan José Caballero, Ionna Weissberg, Boris Schoemman,  Luly Rede, Monica Hoth, Emanuel Márquez, Gabriela Tapia Berrón, entre otros. Se ha presentado en prestigiosos festivales de teatro, como el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España el Festival D’Estate, La MaMa Umbria Italia, el Festival Internacional Cervantino, el BAM Next Wave Festival, NY, la Feria del Libro de Bogotá, Colombia y en el Festival Internacional de Teatro de la Paz, Bolivia.

Jocelyn Chacon. Actriz y productora egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL. de la UNAM. Especializada en comedia y clown. Ha tomado diversos talleres de clown, clown hospitalario, commedia dell’ arte, comedia física e improvisación teatral con distintos profesores, entre ellos: Jesús Díaz, Anatolli Lokachtchouk, Hilary Chaplain, y Valerio Vázquez. Entre otras de sus participaciones en series y películas destacan: “Dale Gas”, “El último vagón”, “Papá o Mamá “, “El gallo de oro”. Se ha desempeñado como coordinadora de casting con la Directora de Casting Anilú Pardo y como directora de escena en BM casting.

Jovanna Andrade. Actriz mexicana egresada en 2021 del Centro Universitario de Teatro. Inició su formación teatral desde 2010 bajo la tutela de Carlos Quintanilla Sakar. Entre ellos se encuentran las obras El divino Narciso y Las tabernarbias bajo la dirección de Emma Dib, El malestar en las mujeres de David Hevia, la instalación escénica Museo-Teatro autónomo de Alberto Villareal y musicales amateur como Les Misérables y Hoy no me puedo levantar, entre otras. En su trayectoria cinematográfica destacan su participación en la serie Señorita 89, producida por Juan de Dios y Pablo Larraín, así como en Tarántula, su primer largometraje a cargo del escritor Juan Patricio Riveroll. En 2020, formó parte del alumnado del 2° Diplomado de escritura dramática para jóvenes audiencias impartido por La Titería como becaria por parte de Teatro UNAM. Fue miembro del consejo editorial de La Barraca: Revista de Estudiantes del Centro Universitario de Teatro, así como del proyecto Las ciudades invisibles: La literatura como refugio en contextos de violencia por parte del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.  Actualmente también se desempeña como actriz de doblaje y locutora comercial, y se encuentra incursionando en el mundo del stand up comedy.

Marco Antonio García*. Ha participado como actor en más de ochenta puestas en escena; entre otras:  Ámsterdam Boulevard de Jesús González Dávila; Dulces Compañías de Óscar Liera; Felipe Ángeles de Elena Garro; La Mudanza, de Vicente Leñero; Zoot Suit de Luis Valdez; La honesta persona de Sechuán, Santa Juana de los mataderos, El círculo de cal, y Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht; Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente de Wajdi Mowauad; El trueno dorado y El retablo de la avaricia, la muerte y la lujuria de Ramón del Valle-Inclán; Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra; El padre de August Strindberg, Médico a palos y Las preciosas ridículas de Molière; La vida es sueño y La mujer del aire de Calderón de la Barca; Enrique IV, Primera parte, Romeo y Julieta, Coriolano, y Titus de William Shakespeare, Latir de Bárbara Colio, La conversión del diablo de Carlos Pascual, y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz. Ha trabajado bajo la dirección de Octavio Trías, Ernesto Ochoa Guillemard, Perla de la Rosa, Phillip Eustachon, Sandra Félix, Ricardo Vigueras, Luis de Tavira, Claudia Ríos, Luis Valdez, Heidy y Rolf Abderhalden, José Caballero, José Manuel Blanco Gil, Mauricio Jiménez, Debbie Hannan, César Cabrera, Roxana Silbert, Luke Kernahan, Hugo Arrevillaga, Raúl Quintanilla, Manuel Puente, Benjamín Cann, David Olguín, Martín Acosta,  Mariana Giménez,  y Aurora Cano, entre otras.

Tae Solana. Feminista, actriz, gestora cultural y mamá. Es egresada de la carrera de actuación de El Foro Teatro Contemporáneo. Asistió al Curso Metodología y Técnicas de Dirección Escénica con el maestro Ludwik Margules.  Ha trabajado en teatro en México y Buenos Aires, no sólo como actriz sino como asistente de dirección y de vestuario y productora. A lo largo de su carrera, ha participado en diversos montajes teatrales con directores como Isabel Toledo, José Antonio Cordero, Fernando Rubio, Francisco Franco, Leticia Huijara y Zaide Silvia Gutiérrez, entre otros. Es co directora de reconocidas, espacio cultural dedicado a la gestión, investigación y producción de las artes escénicas en México y Argentina.

* ⁠Beneficiario del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI)

 

 

Colaboramos con:

Centro Dramático Nacional, CDN

Más información:

Entrevista Esther F. Carrodeguas