Taller de escenografía digital

Cyber Encuentro Salvaje

Fecha

24, 26 y 27 de septiembre de 2024.

Horario

11-15h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

17 de septiembre de 2024

Publicación listado de admisión

19 de septiembre de 2024

 El taller explora la relación entre el cuerpo y su expansión en escena mediante dispositivos tecnológicos.

La dinámica de las sesiones se centra en la experimentación práctica de herramientas tecnológicas desarrolladas en el marco de las últimas creaciones y proyectos de Kònic Thtr.

Nos acercamos a tres proyectos recientes de Kònic Thtr y exploramos las posibilidades creativas de diversas herramientas tecnológicas.

Bruma, BrumaNet y SiNaPS son los proyectos que abriremos para descubrir y entender el potencial creativo de las tecnologías digitales aplicadas a la escena.

La sesión Bruma nos acerca a sensores que permiten crear sonido en tiempo real; en BrumaNet exploramos la cámara de nuestros celulares como fuente de interacción y de relación a distancia; y en el proyecto SiNaPS, un cuerpo sensado es representado en un entorno de Realidad Virtual para explorar la relación entre lo físico y lo digital (phygital).

Este enfoque interdisciplinar permitirá comprender mejor cómo esta tecnología puede potenciar la expresión corporal y la narración de historias sobre el escenario.

Las tecnologías digitales forman parte de nuestro cotidiano, pero pocas veces tenemos la oportunidad de utilizarlas de forma creativa. Este taller nos adentra en las posibilidades creativas de las nuevas tecnologías, a partir de modelos ya existentes que los participantes podrán explorar y así familiarizarse con unas claves y herramientas necesarias para este tipo de proyectos.

Cada sesión se centra en una solución tecnológica diferente. Los participantes se reparten en grupos para realizar ejercicios prácticos.

Dirigido a: perfil mixto de participantes, estudiantes o jóvenes profesionales de los campos de la danza, el teatro y las artes digitales. Bailarines, Músicos, informáticos, electrónicos, artistas visuales y otros afines.
Palabras claves: sensores, tracking, cámaras en escena, interacción cuerpo/imagen/sonido.

 Imparte: Rosa Sánchez y Alain Baumann son los impulsores de Kònic Thtr/Koniclab, un proyecto con una larga trayectoria de investigación en la frontera entre las artes escénicas y la tecnología, y reconocido internacionalmente como pioneros en el uso de las tecnologías digitales en proyectos escénicos. Han mostrado su trabajo e impartido talleres en todo el mundo.

Kònic thtr (Es) es una plataforma artística con base en Barcelona dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte, ciencia y nuevas tecnologías. Su actividad se focaliza en el uso de tecnología interactiva aplicada a proyectos artísticos.

 

 

 

 

Colaboramos con:

Institut Ramón Llul, Universidad Veracruzana y Musse DC

Más información:

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Konic Thtr

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