Armarios Abiertos 02: Proyección y diálogo

Armarios Abiertos

Fecha

Martes, 8 de octubre de 2024.

La Red de Centros Culturales de Cooperación Española (AECID) lanza la quinta edición de Armarios Abiertos, una programación conjunta que refleja las particularidades sociales, políticas y culturales de cada uno de los territorios donde encontramos un Centro Cultural de la Cooperación Española.

El Centro Cultural de España en México arrancó el pasado 28 de junio con Armarios Abiertos_01, que incluyó diversas mesas de debate. Para esta segunda sesión, se ofrecerá un ciclo de cine acompañado de otras mesas de debate.

8 de octubre

El lugar sin límites | Arturo Ripstein | México | 1978 | 110 min | 16 h. | Cortesía de IMCINE

En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela con la fallecida Japonesa. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

Mesa: Revueltas, revolución social y luchas (1900-1980) | Ernesto Reséndiz Oikión y Luis de Pablo Hammeken | 18 a 19 h.

En ese período el espíritu de la revuelta se esparció rápidamente por el mundo. Los estudiantes, las mujeres, las personas negras y el colectivo LGBTIQ+, cansados de la opresión, se organizaron en colectivo para luchas por la dignidad, la igualdad y la justicia: la letra griega Lambda fue un símbolo recurrente en el activismo, el triángulo rosa otro de ellos y, en 1978, apareció la bandera arcoíris. “Entender”, “lugares de ambiente” se convierten en mensajes afirmativos. Aparecen revistas activistas (y comerciales) que sirvieron para difundir rápidamente símbolos, lemas, imágenes, textos críticos y hasta contactos personales, que circulaban rápidamente por todo el continente. En esta época se dan dos momentos históricos: Mayo del 68 y Stonewall. Sin duda, tuvieron sus repercusiones en el Sur Global, pero, también en este periodo transcurren las dictaduras latinoamericanas. Es en los períodos de dictadura en los que se prohíbe el cruising o el travestismo e, incluso, las relaciones homosexuales son penadas. No obstante, la comunidad LGTBIQ+ se encuentra en bares clandestinos la posibilidad de reunirse y organizarse. Es en estos lugares donde, en medio de las conservadoras escenas locales, se ejercita la libertad sexual.

Mesa: La vida después del miedo (1981 – Actualidad) | Paulina Rojas Sánchez y Odette Alonso | 19 a 20 h.

1981 marca un nuevo período de represión para la comunidad LGBTIQ+. Ese año arranca oficialmente el VIH/SIDA y afectó primordialmente a varones homosexuales (de ahí que fuera usada como arma para marginar esa población). El VIH/SIDA dinamitó el naciente movimiento de liberación homosexual.

Sin embargo, a mediados de los 90, con un cierto control relativo de la enfermedad gracias a los antirretrovirales, el movimiento por los derechos homosexuales ingresó en un nuevo período de conquistas: pequeños fallos judiciales relacionados con la no discriminación en contextos laborales, consensos políticos alrededor del matrimonio igualitario y la adopción, etc. Sin embargo, en muchos países todavía la discriminación es patente y la cifra de crímenes de odio escandalosa. ¿Hacia dónde va el movimiento luego de una aparente normalización en una época de extremismos emergentes?

12 de octubre

Trans | Manuel Herreros de Lemos y Mateo Manaure | Venezuela | 1982 | 22 min | 18 h. |

Un documental que rompió barreras en la Caracas de los años ochenta, filmado por Manuel Herreros de Lemos y Mateo Manaure Arilla, retrata la vida de un grupo de mujeres transexuales. Hasta hace poco, esta obra era considerada una joya inencontrable del cine queer.

Entendidos: un acercamiento al movimiento homosexual en Venezuela | Rodolfo Graziano y Edgar Carrasco | Venezuela | 1982 | 20 min | 18:30 h

La primera mirada audiovisual del activismo LGTBIQ+ venezolano sobre la historia de la liberación homosexual.

Cindy, Memorias trans del Santa Fe | Melissa M. Arias | Colombia | 2023 | 8 min | 18:50 h

Cortometraje documental que reconstruye la historia de la comunidad trans dedicada al trabajo sexual, el estilismo, el transformismo y los espectáculos nocturnos en la localidad. A través de archivos personales y entrevistas con Madorilyn Crawford y La Madre Cindy Nuñez, se exploran los únicos espacios donde se encasilla a personas fuera del binarismo de género.

Catarsis, Recuperando Espacios | Manu Mojito | Colombia | 2020 | 20 min | 19:00 h

Una reflexión sobre los contextos activistas actuales a través de la mirada de Katalina Ángel Ortiz, quien a lo largo de 10 años de lucha, ha sido una nómada de espacios donde ha tenido que vivir la discriminación, pero así mismo ha vuelto a ellos bajo la energía del empoderamiento, para mirar estos actos de discriminación desde el perdón y lograr habitarlos nuevamente desde el amor y la enseñanza hacia nuevas generaciones sobre estos mismos  actos, para luchar contra ellos y erradicar la transfobia.

15 de octubre

Translatina | Felipe Digregori | Perú | 2010 | 94 min | 17 h.

Una exposición de la dura realidad que enfrentan las mujeres transgénero en América Latina. Mediante testimonios de representantes de la sociedad civil, autoridades de salud y justicia, el documental muestra de una manera realista los retos que enfrentan las mujeres transgénero (travestis, transexuales y otras) para obtener acceso a servicios como educación, trabajo, justicia y salud.

Sarita Colonia: la tregua moral | Javier Ponce Gambirazio  | Perú | 2016 | 79 min | 18:45 h.

Durante la fiesta de celebración de Sarita Colonia, la santa rechazada por la Iglesia Católica por acoger delincuentes, prostitutas, travestis y homosexuales entre sus muchos devotos, se da una tregua en donde todos los seguidores se sienten como hermanos. Delante de su mausoleo se comparte gratuitamente comida y regalos mientras que las rivalidades y los odios son dejados de lado.

 

 

Semblanzas

Ernesto Reséndiz Oikión. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Es autor de un capítulo en La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México (2014), coordinado por Rodrigo Parrini y Alejandro Brito y publicado por la UNAM; de la crónica Polvo enamorado en el libro coordinado por Braulio Peralta: Juan Gabriel. Lo que se ve no se pregunta (2016), publicado por Ediciones B; del capítulo La jotería es puro cuento, del libro México se escribe con J. Una historia de la cultura gay (2018), coordinado por Michael K. Schuessler y Miguel Capistrán y publicado por la editorial De Bolsillo.
Prologó los libros Voces del otro lado. Antología de entrevistas con protagonistas de la diversidad sexual (2020) y Locabulario. Lenguaje y opresión (2022), coordinados por Juan Jacobo Hernández y publicados por Colectivo Sol. Su crónica Naturalezas muertas vivas está incluida en el libro La temible flor de la alegría. Celebración de Víctor Jaramillo Cruz, editado por Hernán Bravo Varela y publicado por Mafia Rosa Ediciones en 2023. Su artículo César Moro, flor de invernadero está en la bibliografía de la Obra poética completa de César Moro (2015), publicada por la colección Archivos. Actualmente trabaja en el equipo de la librería Somos Voces, especializada en literatura LGBT, estudios de género y feminismos.

Luis de Pablo Hammeken. Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, maestro en Historia de las Relaciones Internacionales por la London School of Economics and Political Science, y doctor en Historia por El Colegio de México. Es profesor del Centro de enseñanza para Extranjeros de la UNAM y coordinador del Seminario de Historia de Género y Sexualidad (SHIGSEX). Es autor del libro La República de la Música. Ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX, además de numerosos artículos, capítulos y ponencias académicas publicadas en distintos medios. Sobre el tema de la historia de la diversidad sexual en México ha publicado los artículos Peinarse con la raya a un lado: prácticas y percepciones del ‘safismo’ en la cárcel de Belem. (Historia Mexicana, 2013); Rojos y maricones: experiencias de dos homosexuales españoles exiliados en México (Estudios Mexiccanos/Mexican Studies, 2020) y, más recientemente Nosotros los pecadores. Narrativas autobiográficas de hombres homosexuales en el México del siglo XX, en el libro Trayectorias de los estudios feministas del género: una antología desde y para América Latina, (en prensa).

Paulina Rojas Sánchez. Poeta y narradora. Coeditora de Versas y diversas, muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea y coordinadora del proyecto cultural Bulevar Arcoíris. Su primer poemario es Todos vieron al sol quemar el pastizal (Buenos Aires Poetry, 2023). Ha sido incluida en antologías y revistas literarias, entre ellas Hasta que comienza a brillar. Antología de cuento lésbico mexicano y el número especial de Tierra Adentro dedicado a la literatura de la diversidad sexogenérica. Estudió la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas en la UNAM.

Odette Alonso. Ha hecho de México su país desde 1992. Obtuvo su licenciatura en Filología por la Universidad de Oriente, Cuba. Su obra ha sido incluida en varias antologías, revisas y publicaciones culturales de Cuba, México, España, Estados Unidos y Canadá. En 1999, recibió el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén por su trabajo Insomnios en la noche del espejo, su trabajo Animal Nocturno fue ganador del XII Concurso de Cuentos de Mujeres en Vida, convocado por la Universidad Autónoma de Puebla y su libro Old Music Island fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2017 en Zacatecas, México. Es editora de la Antología de la poesía cubana del exilio (Valencia, Aduana Vieja, 2011), que se considera la más completa reunión de poetas cubanos radicados fuera de la isla, y que fue premiado en el 2003 por el Cuban Artists Fund de Nueva York. Es, además, fundadora y organizadora del ciclo Escritoras latinoamericanas, cada año, en el marco de la Feria Internacional del Palacio de Minería en Ciudad de México.

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