7 mesas (de billar francés)

Día del cine español

Fecha

Domingo, 6 de octubre de 2024.

El 6 de octubre celebramos el Día del Cine Español, una fecha que conmemora el cierre de la producción de la emblemática película Esa pareja feliz (1951), codirigida por Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

Este año, el CCEMx se une a la celebración proyectando en línea la película 7 mesas (de billar francés), dirigida por Gracia Querejeta

 

7 mesas (de billar francés) Gracia Querejeta | España | 2007 | 116 min

Tras la muerte de su padre, Ángela viaja a Madrid con su hijo Gui. Al llegar, descubre que el negocio familiar, unos billares, se encuentra en una situación crítica. Enfrentada a una compleja realidad personal, Ángela forma una alianza con Charo, la ex pareja de su padre, y Evelin, una joven inmigrante que trabaja en el local. Juntas, se embarcan en una misión para revivir el negocio y recuperar su antigua gloria.

Contraseña: solo disponible el 6 de octubre de 2024
Subtítulos: francés, italiano, portugués de Brasil, inglés, árabe, polaco, griego, japonés y español.

 

Gracia Querejeta

Gracia Querejeta nació en Madrid en 1962 en el seno de una familia entregada al cine: sus padres eran el productor Elías Querejeta (El espíritu de la colmena, Cría cuervos, Tasio, Barrio) y la diseñadora de vestuario Maiki Marín (Furtivos, El sur, Mamá cumple 100 años, Historias del Kronen). Sin embargo, los primeros intereses de Gracia se alejaron de la gran pantalla en favor del teatro, la danza, la música, la filosofía y la historia antigua.

En 1990 codirigió un cortometraje documental que ganó el premio Goya, El viaje del agua, y en 1992, tras pasar un tiempo en televisión, estrenó su primer largometraje de ficción, Una estación de paso. Coescrita y producida por su padre y con diseño de vestuario de su madre, la película supuso un ambicioso debut en el que se observan ya muchos de los elementos del universo personal de Gracia Querejeta: los padres y maridos ausentes, las mujeres que viven a la espera, los conflictos familiares soterrados, la mirada del adolescente, una fuerte influencia de lo literario en la forma de entender el diálogo y una querencia por las estructuras corales.

Sus dos siguientes largometrajes, El último viaje de Robert Rylands (1996) y Cuando vuelvas a mi lado (1999), también coescritos junto a su padre, fueron progresivamente más exitosos, tanto a nivel popular como crítico, cimentando la reputación de Gracia Querejeta y construyendo una suerte de trilogía de relaciones familiares y figuras paternas esquivas. En 2004 su filmografía dió un quiebro cuando dirigió y coescribió Héctor junto a David Planell, un largometraje que mantiene muchas de sus constantes. Siguiendo por esa misma línea, Querejeta repitió con Planell en 7 mesas (de billar francés) (2007), uno de sus mayores éxitos de taquilla y crítica, con varios premios Goya y en el Festival de San Sebastián.
A partir de aquí, y hasta la fecha, Gracia Querejeta se ha mantenido muy activa, compaginando largometrajes, como Quince años y un día (2013) e Invisibles (2020), con trabajos en televisión en algunas de las series de ficción y documentales más importantes del momento (Cuéntame cómo pasó, 14 de abril. La República)