Dramawalker

Apertura pública y recorrido: Sábado 9 de noviembre, 12h

Fecha

Del 9 de noviembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Dramawalker es un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que desarrolla el #Dramático en colaboración con otras instituciones, nacionales e internacionales. Las historias contadas por los vecinos de diferentes barrios son el punto de partida del proceso creativo. Un paseo en el que escucharemos a través de ficciones sonoras, realizadas por dramaturgas/os y con actrices y actores locales, las historias del barrio en los lugares donde realmente ocurrieron. Más allá de la historia oficial del barrio, Dramawalker pretende construir una intrahistoria creada por las y los propios vecinos, potenciando su vínculo emocional e identitario y acercando al resto de la ciudadanía a un nuevo mapa de vivencias por descubrir. Las grandes historias viven en lo cotidiano, lo cercano, en las plazas, en los bares, en la gente que nos encontramos por la calle. Una experiencia que toma como punto de origen las artes escénicas y en concreto la herencia del radio teatro y el teatro comunitario y participativo. Con DRAMAWALKER el Dramático sale de los teatros en busca de la memoria urbana de nuestras ciudades y comunidades.

En la edición de Dramawalker México realizaremos una investigación sobre la migración española a México, abordando como punto de partida las historias personales de dos integrantes del equipo, Alicia Laguna y Juan Carlos Franco, cuyas familias llegaron a territorio mexicano a partir de la dictadura franquista.

En su libro En la tierra somos fugazmente grandiosos, Ocean Vuong, hablando de la migración de las mariposas monarcas, dice que “las monarcas que vuelan al sur no volarán ya hacia el norte. Cada partida, por tanto, es definitiva. Solo sus hijas vuelven; solo el futuro vuelve a visitar el pasado.” Quienes somos hijas de la migración a menudo regresamos a los lugares de origen de nuestras familias para encontrarnos con los climas de donde provenimos. Por alguna razón creemos que solo en esos lugares podemos entender nuestra condición híbrida en la que coinciden tiempos y territorios dispares. Volver al árbol genealógico es un ejercicio de resguardo, un intento de la rama de volver al tronco del que se separó por inercia o porque con el transcurso de la vida fue olvidando los lugares de los que vino y las infinitas decisiones de las que es
resultado.

Este ejercicio es un viaje en el tiempo. Una ficción que construye un mapa de lugares, objetos, trayectos y personas, para intentar atraer al pasado y ponerlo frente a su futuro. Para contarles a quienes nos precedieron que aquí seguimos, pulsando la vida a pesar de todo. Estos testimonios son pedazos de historias que se cuentan siempre fragmentadas, en forma de chismes, de secretos familiares, de anécdotas viejas que se cuelan en una conversación cotidiana, o de documentos, cartas, grabaciones encontradas en una valija. Porque así aparecen la migración y el exilio. Con este trabajo intentamos darle forma a un relato, usando la ficción como aguja para, a puntadas, imaginar que sí es posible contar esta historia.

Este proyecto se presenta en dos formatos:

Virtual. Las docuficciones podrán escucharse en Internet, desde la plataforma Dramawalker, donde estarán geolocalizadas en un mapa virtual.

Presencial: instalación sonora que consistente en equipos analógicos (teléfonos, reproductores de cassettes o grabadoras) que fueron intervenidosy automatizados para reproducir las docuficciones sonoras. Esta instalación es itinerante y se localiza en módulos dispuestos en distintos espacios de la Ciudad de México como el CCEMX, el Centro de la Imagen, El Café Villarías y el Mercado de San Juan.

 

Créditos

Dirección: Aristeo Mora (México).
Coordinación dramatúrgica: María Cecilia Guelfi (México/España)
Dramaturgia: Alicia Laguna (México), Juan Carlos Franco (México), Lucia Carballal (España), Roberto Martín Maiztegui (España)
Diseñador sonoro, composición y producción sonora: Kenji Kishi (México)
Producción en México: Lola Bianchin (México)
Diseño, producción e instalación de instalación sonora: Miguel Mesa (México)
Diseño editorial: Adriana Camarena

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Centro Cultural de España en México y Teatro UNAM.

Organizamos con:

Centro Dramático Nacional y Teatro UNAM

Más información:

Dramawalker CDN