Fecha
Sábado, 24 de mayo de 2025.
Horario
21:00 h
Los Torreznos son un duo de exploración en el ámbito del arte de acción. Rafael Lamata (Valencia, 1959) y Jaime Vallaure (Asturias, 1965) trabajan conjuntamente en Madrid, donde viven, desde 1999.
Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta. La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas que, en primera instancia, son accesibles a cualquier persona y no solo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos, tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (video y piezas sonoras).
Con anterioridad a la existencia formal de Los Torreznos, Rafael Lamata y Jaime Vallaure ya habían realizado numerosos trabajos de intervención conjunta. Así mismo, fueron miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto y Zona de Acción Temporal (ZAT, 1997-1998). Previamente, cada uno de ellos había desarrollado su propio trabajo de creación. Han mostrado su obra en diferentes lugares y festivales por todo el mundo. En 2014 presentaron su exposición individual “Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos” en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), con curadoría de Ferran Barenblit.
Es una acción. Sobre el tiempo. Sentados y con el público lo más cerca posible; Los Torreznos cuentan, de manera sincrónica y con variaciones de intensidad y gesto, los dos mil cien segundos que constituyen treinta y cinco minutos.