Antón Lamazares: alfabeto delfín

ÚLTIMOS DÍAS

Fecha

Del 9 de diciembre de 2014 al 5 de abril de 2015.

El Centro Cultural de España en México presenta la exposición Alfabeto Delfín del  artista español Antón Lamazares.  La primera oportunidad en México de disfrutar de una muestra individual y retrospectiva de su obra, curada y museografiada por Manuel Blanco.

 

 

Desde el Alfa generatriz hasta el corazón del Omega de su alfabeto, Lamazares escribe, pinta, tatúa su mensaje en la piel del cuadro, encapsula en el brillo de su obra otra realidad en la que nos retrata. Cuadros que interpelan a lo íntimo del espectador: Tú, corazón de la manera directa que sólo a un artista se le puede permitir.

 

 

Una obra que nos llama nombres sacados de las imágenes franciscanas de una realidad cotidiana que se hacen arquetípicas para que el artista con su verbo nos redefina. Una obra que se convierte en el espejo en que nos miramos en sus palabras. Ecos poéticos de un mundo rural gallego pero también el artista que se abre en canal, muestra sus propias entrañas y construye con homenajes nominales, una cartografía de su propia vida, de su geografía interna.

 

 

 

Realizadas sobre madera y cartón, crea un lenguaje propio a partir de la experimentación con barnices y otras materias. Su estilo evoluciona desde un inicial expresionismo lúdico, avanzando hacia el informalismo y la abstracción, con una deriva minimalista en su última etapa, donde acoge el diálogo entre alma y memoria, y también entre sensualidad y espiritualidad, onirismo y poesía.

 

 

Antón Lamazares

Antón Lamazares (Lalín, Galicia, España, 1954). De formación plástica autodidacta, su carrera artística ya había despegado en los primeros años de la década de los ochenta en España, posicionándolo como uno de los nombres más importantes de la joven pintura española.
Su trabajo está representado en numerosas colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Marugame Hirai de Japón o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. Ha trabajado en Nueva York, París y Berlín, ciudad donde actualmente tiene su residencia, y ha realizado exposiciones de sus obras en Europa, América Latina y Estados Unidos.
La obra de Antón Lamazares refleja una búsqueda constante de lo trascendente frente a lo inmediato, lo banal o lo superficial, que impregna gran parte del mundo actual. Esa búsqueda queda patente en la serie Alfabeto Delfín, con sus nuevas calas en la exploración de los grandes temas del arte universal: el amor, el tiempo y la muerte.

 

Para más información, consulta:

 www.antonlamazares.com

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31