Calmécac Lab

Patrimonio y nuevas tecnologías

Fecha

25 de julio, 24 de agosto de 2018.

Horario

16h

Movidos por el interés en desarrollar nuevas estrategias para dinamizar el patrimonio cultural en general y el Museo de Sitio del Centro Cultural de España, en particular, convocamos a un laboratorio de trabajo en el que distintos expertos plantearán posibles acciones para crear interfaces de realidad aumentada y realidad virtual para enriquecer la experiencia del visitante del Calmécac.

Estas sesiones de trabajo han sido organizadas y motivadas por el contacto del Centro Cultural de España (CCEMx) con el Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital (CCD). Durante tres encuentros se estudiará el contexto y la operación del museo, así como las posibles herramientas a implementar. Arquitectos, ingenieros, arqueólogos, gestores culturales y museógrafos compartirán sus conocimientos para diseñar conjuntamente un documento marco que defina el rumbo de los contenidos en realidad virtual, realidad aumentada y transmedia del Calmécac -Museo de Sitio CCEMx-INAH

La idea de comenzar el Calmécac Lab con un laboratorio colaborativo parte de la voluntad de crear un proyecto pertinente, viable y eficiente desde el punto de vista técnico, artístico y de gestión. Implicar a distintos expertos en un proceso abierto es una estrategia de transparencia y respeto al patrimonio como bien común.  Este programa se enmarca dentro de una larga tradición de buenas prácticas en materia de patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Participan:

Raúl Barrera  

Arqueólogo encargado de los trabajos de excavación del Museo

Ma. del Carmen Ramos Nava

Jefa del Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la UNAM

Diego Jiménez-Badillo

Profesor investigador de tiempo completo del INAH, en donde desarrolla nuevas metodologías informáticas para aplicarlas al análisis, conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural.

Luis Romero

Ingeniero en Computación / Coordinador del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Marco Vidali

Arquitecto / Managing Partner de Rizoma, empresa dedicada a soluciones digitales y de procesos para la industria de la construcción.

Pablo Mumary

Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM, maestro en historia de América Latina, mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. (2011) y miembro de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX.

Marta Martín

Maestra en historia por la Universidad Complutense de Madrid y en antropología social, con especialización en etnohistoria, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Forma parte de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX.

Organizamos con:

Centro de Cultura Digital