Mujeres y medio ambiente

Conversatorio

Fecha

Jueves, 7 de marzo de 2019.

Horario

19 h

La participación social inclusiva, un desarrollo económico compatible con el medio ambiente y la protección del equilibrio ecológico son las premisas fundamentales para alcanzar la sustentabilidad. En este sentido, la importancia del papel que ejercen las mujeres en el ambiente es fundamental. Las mujeres están realizando grandes progresos y los gobiernos recurren cada vez más a su experiencia y liderazgo cuando deben adoptar decisiones importantes relativas al medio ambiente. Aun así, todavía queda mucho por hacer para apoyar el papel de la mujer en la toma de decisiones, la transversalización de género y la garantía de un mejor futuro para todas y todos.

Participan:

Sara Barrasa (Es) es licenciada en ciencias ambientales, especialista en espacios protegidos y doctora en ecología y medio ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la evaluación de los paisajes visuales y las percepciones de las problemáticas ambientales (cambios en el paisaje, cambio climático) y su relación con la política pública, que desarrolla desde hace casi 20 años. Desde 2014 es investigadora en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, campus Morelia, en donde imparte cursos en la licenciatura en Geohistoria y en el posgrado en Geografía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Además, es socia fundadora y presidenta de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX) y secretaria de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos de Españoles en el Exterior (RAICEX).

Leticia Merino Pérez. Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Sociología (FLACSO) y en Población y Desarrollo (Jawarharl Nehru National University, India) y especialidades en Gobernanza Forestal (Universidad de Indiana) y Desarrollo Sustentable (Colegio de México). Desde hace más de 30 años ha participado en actividades de investigación en los temas socioambientales particularmente relacionados con el uso y manejo de recursos naturales y forestales en comunidades rurales y en políticas públicas relacionadas con este tema. Es autora y co-autora de artículos, capítulos y libros. Además, fue traductora al español de tres de las obras más importantes de Elinor Ostrom: «El Gobierno de los Bienes Comunes», «Trabajar Juntos» y «Más allá de los Mercados y los Estados» (Conferencia de recepción del Premio Nobel de Economía 2009. Desde 1995 Leticia Merino es investigadora y docente en la UNAM, donde es miembro de la planta académica del Instituto de Investigaciones Sociales. Además, es miembro del Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas (desde 2016), miembro del comité asesor del Informe de Desarrollo Humano 2016 del PNUD y autor líder del Informe del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Ecosistemas de las Naciones Unidas. En 2016 el rector de la UNAM nombró a Leticia Merino coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones.

María del Coro Arizmendi. Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó estudios de posgrado en el Centro de Ecología de la UNAM. Sus áreas de investigación se ubican en la Ecología, Evolución y Conservación de Aves. Ha trabajado activamente en la formación de recursos humanos tanto en la impartición de cursos, como a través de la dirección de tesis a nivel de licenciatura y posgrado, así como en la difusión de la ciencia y la cultura. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas especializadas de investigación, divulgación científica, libros y capítulos de libros. La Dra. Arizmendi también ha participado como organizadora de eventos científicos y como conferencista en eventos especializados y medios de comunicación, congresos nacionales  e internacionales. Ha sido Coordinadora Nacional del Programa para la Determinación de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves en México, Presidente de la Sección Mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves, Responsable del Laboratorio de Ecología de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos de la Facultad de Estudios Superiores ES Iztacala, UNAM, Coordinadora del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM (enero 2011-julio 2017) y actualmente Secretaria Técnica de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM. El trabajo académico y científico realizado por la Dra. Arizmendi, ha servido como base para la implementación de numerosos programas de conservación de la avifauna en México.

Irene Pisanty Baruch. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias, orientándolos a la ecología vegetal  y los temas ambientales. Es Profesora de Carrera Asociada en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde además ha estado involucrada en la docencia desde hace más de 30 años. Desde la propia Facultad ha participado en diferentes proyectos de investigación y ha dirigido tesis de licenciatura y de maestría.  Fue jefa del Programa Conservación de Ecosistemas de la Comisión para la Cooperación Ambiental (1995-1998), desde donde coordinó proyectos como las Ecorregiones de América del Norte, el programa de Cooperación para la conservación de las aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés) y la Red de información de biodiversidad de América del Norte (NABIN, por sus siglas en inglés).  Fungió como Secretaria de Asuntos del personal académico de la Facultad de Ciencias (1998 y 2001) y como Coordinadora de Asesores de la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología (2001 – 2007). Desde ahí coordinó diversos proyectos (Estado del Medio Ambiente del Golfo de México, Hacia la Sustentabilidad: perspectivas de América Latina y El Caribe, entre otros) y estuvo a cargo de la elaboración e implementación del Fondo Sectorial para la Investigación Ambiental SEMARNAT-CONACYT. Actualmente se ha reincorporado plenamente a sus funciones en la Facultad de Ciencias, y está desarrollando  proyectos de investigación en la región de Chilapa (Gro.), con el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y la cooperativa Sanzekan Tinemi; en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, en cooperación con el Instituto de Ecología de la propia UNAM, y en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Araceli Vargas Mena. Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hizo la Maestría en Ecología del Paisaje en el Instituto Internacional de análisis Aeoro-espacial y Ciencias de la Tierra (ITC) de Holanda, con especialidad en Sistemas de Información Geográfica y Sistemas productivos. Cuenta con la  Maestría en Estudios Urbanos y Planeación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Participó en el Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos (PAIR) en la montaña de Guerrero, coordinado por la Dra. Julia Carabias. Como docente ha impartido los cursos de Planeación Territorial en la carrera de Ciencia de la Tierra y de Recursos Naturales en la carrera de Biología, ambas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha sido consultora en diversos proyectos sobre cambio climático, sistemas productivos y biodiversidad urbana. Fue Directora de Impacto y Riesgo ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (2003 – 2006) y Directora de Ordenamiento Ecológico en la SEMARNAT hasta 2013, tema en el que tiene más de 15 años de experiencia. Además, desde 2016 es Coordinadora Nacional del Programa “Promoción del Manejo Sostenible de Tierras” en la FAO, el cual se desarrolla en 3 microrregiones del país (Zacatecas, Hidalgo y Oaxaca) con financiamiento del GEF.

Jatziri Pando Medina. Abogada especializada en derecho ambiental, cambio climático, energía, desarrollo sustentable y derechos humanos. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac, un Máster en Derecho Parlamentario por la Universidad Complutense y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además tiene especialización en cambio climático por el Environmental Law Institute y otras instituciones de prestigio internacional. Ha laborado durante nueve años en el Senado de la República, ha sido Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Cambio Climático y tuvo la oportunidad de formar parte del equipo que redactó la Ley General de Cambio Climático para México. Actualmente es asesora en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. Participó en la propuesta de sustentabilidad para la Reforma Energética aprobada en México en 2013. Colabora con gobiernos y poderes legislativos internacionales, Organismos Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, comunidades y pueblos indígenas.

 Moderan: Yazmín Miranda  e Inari Sosa

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Pro Pedregal Ciencias