Migración y políticas públicas

V Censurados Film Festival

Fecha

Viernes, 25 de mayo de 2018.

Horario

18 a 21:30 h

Esta jornada se centrará en las políticas públicas y los problemas de las poblaciones migrantes. La sesión contará con participación de los directores de las proyecciones así como con expertos en  migración que debatirán sobre políticas públicas vinculadas a esta área.

18h

LA UNIDAD DE LOS PÁJAROS / Cruz Lisandro Morena / Argentina / 2017 / 30 min

Para un cuerpo que migra, una cartografía. Trazar un mapa nuestro, el cuerpo que viaja. Un mapa que dé cuenta de estas batallas, las tantas. Que recorra la sangre, hasta llegar a la tierra que ya no es raíz. Una mapa que dé cuenta de las manos esclavas que somos, que sostienen, sin siquiera saber qué cuál de todos los imperios. Un mapa que deje de exiliarnos y nos reciba y ya no nos expulse. Un mapa que nos lleve a casa.

Ver vídeo

19h

Charla: migración y políticas públicas

La charla es un diálogo entre diferentes activistas, expertos en inmigración y representantes intitucionales cuyos recorridos hanestado estrechamente ligados a los procesos migratorios y a las políticas públicas. En la misma, se debatirá sobre las políticas públicas migratorias actuales y futuras

Participan: Las Patronas (Norma Romero y Uriel Gamaliel); Eunice Rendón Cárdenas, directora de Agenda Migrante; Karla Silvia Meza Soto, Subcoordinadora de Vinculación de Sin Fronteras IAP; Blanca Rosalía Fernandez Romero, Directora de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; y Manuel Trujillo, director del Faro Aragón.

Biografías:

Blanca Rosalía Fernández Romero

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diplomada en Formación de Instructores por la Universidad la Salle, A. C., ha desempeñado diversos cargos públicos tanto en el ámbito federal y local, como en la Comisión Nacional del Agua, en la procuraduría General de la República y en los últimos 6 años colaboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Tlalpan y en Gustavo A. Madero. Profesora Interina de las Cátedras de Derecho Mercantil y Sociedades Mercantiles (1991-1992 y 2002 -2007). Actualmente es profesora titular por oposición de la Cátedra de Sociedades Mercantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 2007; además de adscrita al Seminario de Derecho Mercantil, Asesora de Tesis y Sinodal de exámenes Profesionales (1991 a la fecha) en la misma facultad. Es miembro activo del Colegio de Profesores de Derecho Mercantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, y recibió medallas por su labor académica por 10, 15 y 20 años de servicio.

Karla Silvia Meza Soto

Cuenta con estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y una Especialidad en Migración Internacional por el Colegio de la Frontera Norte, así como con diversos diplomados, uno en Administración de Instituciones de Asistencia Social y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac en México; sobre Derecho Internacional de las Personas Refugiadas por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario, San Remo, Italia y en Migración y Gobernanza por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), también en México. Su experiencia gira en torno a los temas de derechos humanos, migración y asilo. Colabora con Sin Fronteras I.A.P. desde hace 13 años impulsando acciones de articulación estratégica, incidencia, fortalecimiento institucional y desarrollo de proyectos. Actualmente colabora como Subcoordinadora de Vinculación.

Eunice Rendón Cárdenas

Doctora y Maestra en sociología política y políticas públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París, cuenta con estudios de posgrado en ética médica y psicosocial en la Universidad de Chile. Entre sus diferentes cargos públicos destaca el de directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta noviembre del 2016. Actualmente, es consultora en temas de seguridad, prevención de la violencia, reactivación económica en poblaciones vulnerables y temas relacionados con comunidades migrantes y de mexicanos en el exterior. Recientemente, en conjunto con Jorge Castañeda Gutman, formó la iniciativa Agenda Migrante: una mirada desde los connacionales. Dicha Agenda busca darle, a través de foros interactivos y seguimientos, la voz y visibilidad a los migrantes mexicanos en Estados Unidos ante la compleja coyuntura y retos derivados de la presidencia de Donald Trump.

Manuel Trujillo (Moderador)

Es programador, cineasta experimental, artista visual, film performer y cofundador de los proyectos Trinchera Ensamble y Laboratorio Experimental de Cine (LEC), ambos, proyectos que vinculan el cine con otras artes contemporáneas como el performance, la instalación, el arte objeto y el arte conceptual, entre otras. Actualmente dirige el proyecto Faro Aragón, espacio comunitario enfocado a las artes audiovisuales en la periferia de la ciudad de México. Su trabajo ha sido mostrado en festivales y museos en Europa y otros países, como en los festivales FLEX en Florida, Antimatter en Canadá, Mexparismental y Cinema des Different en París, El museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, la Alternativa, en Barcelona; además de en el Museums Quartier y en el Museo Samlumg Essel en Viena, Austria. Asimismo, se ha presentado en giras alrededor del mundo como en el Festival itinerante Signés de Nuit, donde su trabajo Sinfonía Insanía (México) se presentó en una retrospectiva internacional en Bellas Artes de Beirut, Líbano, en 2004; y en el Festival Eksperimento realizado en Filipinas. En México, se ha presentado en sitios como en el Laboratorio Arte Alameda, en el Museo de la Ciudad, en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Tamayo y en el Festival Aural entre otros.

Las Patronas (Norma Romero Vasquez, fundadora,  y Uriel Gamaliel Guzman Alvarado.)

El grupo de mujeres llamadas “Las Patronas” surge en respuesta a las dificultades que sufren las poblaciones migrantes. Su labor, totalmente voluntaria, consiste en cocinar y embolsar alimentos como arroz, frijol, pan, tortillas, atún, verduras, junto con botellas de agua para entregar a los y las migrantes. Hoy en día la labor de las patronas va más allá de solo brindar alimento y cuidados. Pareciera que estas sencillas, pero honestas acciones, pueden generar verdaderos cambios en su entorno y en la sociedad en general. Actualmente, las mujeres trabajan en red con muchas otras organizaciones y albergues e interactúan con algunas instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración. Han sido invitadas a participar en múltiples foros sobre derechos humanos en Universidades, Organizaciones Sociales e instituciones diversas para narrar su experiencia de trabajo en favor de los migrantes en lugares como Oxford, Inglaterra; Roma y España. Entre sus reconocimientos y premios destaca el Premio Nacional de Derechos Humanos y el Premio Don Sergio Méndez Arceo otorgado por el voto de cientos de organizaciones en México.

20h

LA COCINA DE LAS PATRONAS/Javier García / México / 2016 / 63min

Las Patronas son un grupo de mujeres conocidas por cocinar para los migrantes que pasan en trenes por La Patrona, Veracruz (México). Su sentido de solidaridad tiene como premisa la integridad humana. Su cocina es un espacio político en el que aprendieron a hablar sobre los problemas del país y tomar las soluciones en sus manos.

Ver vídeo

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

V Censurados Film Festival

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados