Huertos urbanos y ecotecnias en Biblioteca Vasconcelos

Fecha

Martes, 16 de julio de 2019.

Horario

11h a 15h

Durante el taller aprenderemos a crear nuestro propio huerto urbano a través de un sistema de control de cultivo, utilizando Arduino, que podremos automatizar para que recolecte y reparta el agua captada. Además construiremos un calentador solar con PVC y botellas de PET que nos servirá para nutrir de energía nuestro huerto. Todo esto nos ayudará a entender los fundamentos básicos del cuidado de las plantas y la incorporación de la tecnología en contextos urbanos.

Reflexionaremos sobre la problemática ecológica actual y buscaremos soluciones con ayuda de la permacultura y la realización de algunas ecotecnias. Comprender la relación entre los los seres vivos (suelo, plantas y animales) es crucial para poder ser empáticos con nuestro entorno y crear una soberanía alimentaria dentro de la ciudad. La principal función de las ecotecnias dentro del taller es comprender algunas de las tecnologías de fácil construcción para el buen uso de la energía solar y la captación de agua.

Objetivos

  • Entender la importancia que implica la tecnología y la agricultura como medio para mejorar la comunidad en que vivimos.
  • Incentivar a las personas a sembrar en casa de un modo fácil y accesible.

Temario:

  1. Introducción a la permacultura
  2. Plantas y cultivos
  3. Suelos y composta
  4. Software libre y Arduino
  5. Ecotecnias
  6. Ingeniería del agua
  7. Tecnología y naturaleza

Dirigido a niñas y niños de 12 a 17 años

Imparte:
Eduardo Villanueva. Es licenciado en Ingeniería Biónica por el IPN. Trabaja en torno al desarrollo de proyectos sustentables, la generación de contenido y desarrollo web, tecnología libre y generación de espacios autogestivos. Tiene amplia experiencia en programación en plataformas como Javascript, HTML, CSS y Arduino. Coordinador del proyecto «Semillero Espiral». Colaborador en el programa «Hi Tech» para la creación de talleres integrales sobre tecnología y conciencia ambiental.

Sede: Biblioteca Vasconcelos

Inscripción: De lunes a viernes, 10 a 18 h. en la Actividades Culturales de la Biblioteca o al teléfono 9157 2800 ext. 4080 / 4034

¿Dónde?

Biblioteca Vasconcelos

Organizamos con:

Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa”, Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Biblioteca Vasconcelos