Construyendo el «yo» a través de la tecnología

Talleres en el marco del Foro Connecting the dots

Fecha

Del 19 al 21 de septiembre de 2018.

Horario

16:00 a 19:00

Cupo

20 personas por taller

Cierre de inscripciones

11 de septiembre de 2018

Publicación listado de admisión

12 de septiembre de 2018

Construyendo el «yo» a través de la tecnología es un programa de talleres para jóvenes de 13 a 25 años enfocado en la creación de identidad, la autonomía digital y las interacciones en línea. Compuesto por tres talleres, se busca crear una línea de diálogo entre los mismos a manera de narrativa no lineal. En conjunto, cubrirán las tres áreas más grandes que rodean al entendimiento del cuerpo digital y buscan empoderar a los asistentes, así como incitarlos a aprender más sobre el tema.

Curado para Connecting the dots por Doreen A. Rios. Se enfoca en la curaduría e investigación de arte digital. Fundadora de [ANTI]MATERIA. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, Universidad de Southampton, con especialización en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey.

Taller 1. El día que me convertí en cyborg
Fecha:​ Miércoles 19 de septiembre, 16 a 19 h
Este taller busca explorar las posibilidades de nuestrxs cuerpxs a través de la tecnología mediante el diseño y la construcción de prototipos de prótesis que nos permitan crear nuevas formas de vida y de relacionarnos con los demás. Hackear nuestros cuerpxs para convertirnos en seres amputados y amplificados y contar otras historias sobre nuestro mundo. A través de ejemplos de prótesis en el arte, la ciencia ficción y de la vida cotidiana diseñaremos y construiremos, con los elementos que tengamos a mano, prótesis que pongan a rodar relatos que potencien nuestrxs cuerpxs más allá de lo imaginable.
Imparte: Nadia Cortés. Encargada del área de gestión e investigación de la Fábrica Digital El Rule. Sus intereses de investigación actuales están enfocados en pensar el lugar de la escritura de las mujeres en la filosofía, así como en promover un pensamiento filosófico como un conocimiento situado y local.

Taller 2. ​Narrativas y diseño de identidades interactivas
Fecha:​ Jueves 20 de septiembre, 16 a 19 h
Este taller se centrará en el entendimiento crítico de las múltiples narrativas como parte de esencial de la creación de identidad; el entendimiento del yo a través del diseño de avatares y la personalidad virtual. A través de este taller teórico-práctico enfocado en el desarrollo de actividades en grupo, se pretende que los asistentes sean capaces de generar una opinión crítica en torno al yo físico y al yo virtual, propiciando la eliminación de dualismos antagónicos entre lo digital y lo físico, así como la creación de narrativas múltiples que constituyen al yo.
Imparte: Eurídice Cabañes. Fundadora de ARSGAMES, asociación de la que es coordinadora internacional, presidenta en México y vicepresidenta en España. Actualmente dirige la Fábrica Digital El Rule de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Taller 3. ​Autocuidado y autonomía digital
Fecha:​ Viernes 21 de septiembre, 16 a 19 h
Este taller empoderará a los asistentes a retomar su autonomía como usuarios del internet y del software, mientras presenta herramientas puntuales para abrir paso a una interacción virtual que sea capaz de proveer lo necesario para llevar a cabo proyectos personales. Se hará énfasis en entender la importancia de generar redes cercanas dentro de la web, dentro de las que se exalte la ayuda a otros y el combate a los trolls, acosadores virtuales y cyberbulling. El taller teórico-práctico tomará conceptos básicos del hacktivismo y feminismo para desarrollar las temáticas propuestas.
Imparte: Irene Soria. Académica, activista de movimiento de software y cultura libre, miembro del Consejo Consultivo de la Fábrica Digital El Rule de la CDMX y profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Pionera en México en la enseñanza de comunicación visual y diseño gráfico con Software Libre.

Nota: Para asistir a los talleres es necesario contemplar traer computadora o tablet.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/07/lista_admision_taller1_cyborg.pdf»]

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/07/lista_admision_taller2_narrativasydiseño.pdf»]

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/07/lista_admision_taller3_autonomia.pdf»]

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/07/semblanzas.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria "la Caixa" y el Ateneo Español

Colaboramos con:

Connecting the dots. Primer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital

Más información:

Consulta la página y redes sociales oficiales de Connecting the dots:

Página web

Twitter

Facebook

Instagram

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados