¿Qué hay detrás de las imágenes?

La construcción del género en el medio audiovisual

Fecha

Del 5 al 8 de mayo de 2015.

Horario

11:00 a 16:00 hrs.

Analizar el poder del video, tanto como herramienta de análisis de la violencia y desigualdad de género, como de empoderamiento social por la equidad.

En este taller revisaremos el significado que hay detrás de las imágenes y de cómo ha sido naturalizado y perpetuado desde el arte hegemónico, desde los medios y desde otras manifestaciones de la producción cultural, un discurso patriarcal, machista, sexista, racista y clasista.

Se abordará al video como herramienta de creación y de concienciación social que contemple la perspectiva de género en las narrativas visuales a través del análisis y experimentación de las imágenes, así como su relectura con una óptica feminista: La apropiación de la herramienta y el discurso como estrategia para cuestionar, desmontar, el mensaje oficial y hegemónico.

 

Contenidos del taller:

Bloque I. La construcción del género desde el cine y la televisión.

Revisión de películas, videos y documentales de la industria de Hollywood, el cine clásico Mexicano, las Telenovelas, con el objetivo de reflexionar sobre los pilares en el que se asienta el sistema patriarcal, proyectando valores que fomentan los estereotipos de género que se perpetuán en la actualidad.

Bloque II. El Video como herramienta de emancipación y de empoderamiento para las mujeres

Se explorarán las obras más representativas que utilizan el medio videográfico para denunciar, visibilizar y criticar los numerosos conflictos en torno a la identidad y la construcción de la mujer. Los asistentes generarán un discurso de resistencia ante los medios tradicionales proponiendo la práctica del video como una alternativa a los modos de producción de imágenes operantes.

Bloque III. Trabajo práctico de reflexión, creación y experimentación de video.

El trabajo práctico servirá para estimular la capacidad creativa, así como la experimentación audiovisual con el objetivo de generar un video recurriendo a la apropiación como estrategia discursiva y construyendo un discurso crítico para establecer un análisis de la cuestión. Se realizará un visionado de los trabajos y una presentación de resultados abierta al público.

 

Requisitos previos de los participantes:

Conocimiento básico en la elaboración, edición y realización de vídeo.

Es importante que cada participante traiga su propia laptop, con alguno de los programas de edición de video ya instalado: tipo Final Cut o Adobe Premiere.

Durante las sesiones se usará la aplicación online Force Download y jdowloader2 (descarga gratuita)

 

Cupo máximo: 15 personas.

 

Dirigido a: Estudiantes, investigadores y creadores relacionados con las artes visuales, el ámbito audiovisual y estudios de humanidades con conocimientos previos en edición y realización de video.

 

Horario:

Martes 5 a Jueves 7, de 11:00 a 16:00

Viernes 8, de 11:00 a 15:00

 

Presentación de resultados:  Viernes de 17:00 a 18:00

 

Imparte: Ana María Herrero (Es)  es artista visual y estudiante de doctorado en Arte: Producción e Investigación Artística, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Es artista invitada en la plataforma web, Arte contra la Violencia de Género; creada por el departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes, Valencia.

Ha sido becaria por la SRE de México para realizar una estancia de Creación Artística en la Academia de San Carlos en el 2012 en la FAD/UNAM. Profesora invitada en el área de posgrado de la FAD/UNAM en 2013 para impartir el taller; Videoapropiación en la práctica artística. Una visión crítica de la cultura visual, y el taller: El video como herramienta crítica en la producción de imágenes y generador de discursos políticos, culturales y sociales. UAM Azcapotzalco, Dpto. Semiótica del Diseño, 2014.  Destaca su participación en las exposiciones: MUARTECH: Acciones híbridas desde el género, “Porqué yo lo valgo”. Espacio Menosuno, Madrid 2011. Metáforas visuales sobre la construcción femenina.  Academia San Carlos, México D.F. 2012.

 

Cierre Inscripción y Publicación Lista de admitidos: Sábado, 2 de mayo.