FIDCDMX

Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

Fecha

9 y 10 de agosto de 2023.

Horario

19h

El Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX) surge en agosto de 2016 como un proyecto que busca abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México, con la finalidad de propiciar el contacto del público capitalino con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad, insertando así a la danza contemporánea en el imaginario social de los habitantes de nuestra ciudad.

El festival ha ido creciendo considerablemente en sus diferentes ediciones. Tiene como objetivo la búsqueda de programación de compañías y coreógrafos de apuestas artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo; además de eso, pretende crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad, insertando la danza contemporánea en el imaginario social de los habitantes de la ciudad.

El FIDCDMX tiene pertinencia como un detonador del acercamiento de los visitantes y habitantes de la Ciudad de México, en el marco de una megalópolis ávida de eventos culturales públicos.

Programa

Miércoles 9 de agosto

  • CESAR BRODERMANN – México/Israel

Semblanza

Originario de la Ciudad de México. Artista Multidisciplinario Queer, Bailarín Contemporáneo, Coreógrafo, Fotógrafo y Director Artístico. Su trabajo combina movimiento, performance, fotografía y cine estudiando el potencial ilimitado del ser humano y su conexión con la tierra. Del 2018 al 2022 reside en Tel Aviv donde trabaja como primer bailarín mexicano en una de las compañías de danza más reconocidas internacionalmente ‘Batsheva Dance Company’.

Pieza: Protecting Time

Recorren un viaje repetitivo en el que se encuentran a sí mismos mientras el tiempo se condensa y los acerca hasta convertirse en uno. El performance termina cuando los performers tienen que separarse Dentro del performance, los artistas miden la distancia entre ellos a medida que pasa el tiempo hasta que se acercan tanto que la distancia desaparece y el tiempo deja de existir.

Duración: 60 minutos

  • BÉATRICE LARRIVÉE – Canadá/Israel

Semblanza

Bailarina y freelancer canadiense con formación en ballet por l’École Supérieure de Ballet du Québec. Desde 2016 ha formado parte de grandes repertorios y ha colaborado con la Compañía Marie Chouinard.

Pieza: She looks like she’d be an animal in bed

Una obra que busca el “ahora” y la intimidad y feminidad infinita del “nosotros”. Compartiendo el presente entre los artistas y el público.

Duración: 45 minutos

Jueves 10 de agosto

  • DANIEL LUGO – México

Semblanza

Bailarín y coreógrafo de danza contemporánea. Estudio danza y comunicación en la Superior de Danza de Sinaloa y en la Universidad de Occidente. Concluyó el Diplomado en Coreografía “Interacciones-Cuerpos en Diálogo” en CaSa, Oaxaca (2022). Finalista en certámenes de coreografía: SoloDos Danza (Costa Rica), Premio de Coreografía de Culiacán y Encuentro Nacional Estudiantil de Danza. Ha sido becario en tres emisiones del programa de Jóvenes Creadores del PECDAS.

Pieza: Calibre 

Es una propuesta escénica del género contemporáneo creada por el bailarín y coreógrafo sinaloense Daniel Lugo. Se profundiza en el concepto del “mejor amigo”, utilizando como metáfora el juego de “La ruleta rusa”. A través de la obra, el coreógrafo nos relata la historia de dos personas que, al enfrascarse en este juego letal, descubren que han entrando en un dilema moral: amor o supervivencia, ¿Qué pesa más?

Duración: 6 minutos

  • SARA COLOMINO & GISELA DE PAZ SOLMAS – España

Semblanza

Bailarinas, coreógrafas y directoras españolas reconocidas a nivel internacional. Con gran presencia en festivales y galas internacionales. Gracias a su trabajo tanto han participado en escenarios como Dance World Cup South Africa y Landestheter Detmold.

Pieza: (In)Submises

Nace del deseo de visibilizar desde una perspectiva feminista la intromisión sistemática que las mujeres sufren en torno a la aceptación de su propia imagen. Presentando a dos mujeres que se encuentran. Comparten sus cicatrices y llegan a un punto de comunión, donde deciden unir sus fuerzas y luchar juntas. Dando voz y poder a la sonoridad y a la unión.

Duración: 11 minutos

  • PLATAFORMA MONO – Chile

Semblanza

Es un equipo de Artistas que generan un espacio de diálogo con la creación e investigación escénica, que a su vez esté sustentada por una sustancial investigación en su proceso creativo, todo esto, como método de aprendizaje para la configuración. En cada proceso invita a la Dirección Creativa a distintos Artistas Escénicos. Cree en la diversificación de discursos, propuestas y fortalece la experiencia escénica.

Pieza: Agitadores 

Obra escénica que nos invita a construir y cohabitar un deseo colectivo, aventurarnos a la posibilidad de transformarnos en otros. Articular deseos comunes, perdernos en la forma, crear movilizaciones para resistir en ellas, producir potencias para denunciar las malas prácticas, desbordarse para defenderse y devorarse, ponerles el cuerpo a los cuerpos. Resetearnos y escapar al mundo.

Duración: 45 minutos

  • ÁLVARO PÉREZ – Cuba

Semblanza

Bailarín y coreógrafo, exintegrante de la compañía Danza Contemporánea de Cuba.

Pieza: Zoom

Recuerdos perdidos, momentos, efímeros pensamientos para siempre, 0 pasado, no soy nadie para mí, pero puedo percibir que le importo a el.

Duración: 10 minutos

  • HYGIN DELIMAT – Austria

Bailarín, coreógrafo, curador y productor cultural austriaco. Fundador de la compañía Body Architects y la plataforma Craft Choreography de danza contemporánea en Vienna. Siendo reconocido por su trabajo en Europa, El Salvador y Uganda. A lo largo de su carrera ha desarrollado un estilo híbrido único que integra la danza contemporánea, metodología somática y estilos de danza urbana.

Pieza: Landscape Before Catastrophe

Presenta una imagen coreográfica de la inevitabilidad: la decadencia, destrucción y caída con sus respectivos periodos precedidos de silencio y paz.

Duración: 10 minutos

Más información:

FIDCDMX