3rd Summer of Love

20 aniversario

Fecha

Miércoles, 30 de noviembre de 2022.

Horario

19h

Trabajo escénico de arte contemporáneo creado por Sergio Valentín, coreógrafo mexicano. La obra hace referencia a los dos “veranos del amor” en donde rituales populares modernos originaron manifestaciones como el rave y la música house en el Reino Unido. 3rd Summer of Love combina la estética de estos movimientos culturales europeos con la expresión mexicana de danza de chinelos.

3rd Summer of Love es un estudio coreográfico sobre los ritos como experiencias corporales en las cuales la repetición obsesiva de la forma conduce al espacio, al tiempo y al cuerpo a posibilidades nuevas y percepciones diferentes de los mismos. Ésta es una propuesta que se cuestiona, además, en el hecho escénico en sí, la pureza de la tradición y la inamovilidad de la forma, apostando por el devenir, en un regreso cíclico a lo esencial.

Este trabajo explora conceptos a través de los postulados del minimalismo: diseño geométrico sobre el espacio, ritmos y patrones con embellecimiento mínimo, complejidad mínima -al menos, aparentemente-, ello por medio de la repetición prolongada de formas, rigor estructural obsesivo y búsqueda de un efecto hipnótico pulsante.

La obra lleva el título de 3rd Summer of Love como referencia a los dos “veranos del amor” en donde rituales populares modernos gestaron y dieron surgimiento a manifestaciones como el rave y la música house en el Reino Unido. La pieza combina la estética de estos movimientos culturales europeos con la expresión mexicana de danza de chinelos. El ritual es expuesto aquí como una expresión de pertenencia y definición humanas que hunden su origen en la colectividad y que, a su vez, determina la existencia del individuo.

3rd Summer of Love es una afirmación sobre la trascendencia colectiva en la insistencia pulsante de la forma que conduce a estadios corporales temporales y espaciales alternos.

 Créditos 

Dirección y Coreografía:

Sergio Valentín. Coreógrafo, productor y director mexicano de arte escénico contemporáneo. Dirige la casa productora Amarillo y es co-director del Colectivo Querido Venado, ambas plataformas reconocidas de creación coreográfica. Fue acreedor al XXXVIII Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” en 2019, máximo galardón otorgado a la creación en danza contemporánea en México. Su trabajo ha sido parte de festivales y recintos reconocidos en México y Europa.

Intérpretes:

Marisol Zepeda. Bailarina, egresada de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes en la licenciatura de Danza Contemporánea. Ha colaborado con agrupaciones como La Máquina de Teatro, Akto Zero, Colectivo Querido Venado, Teatro Línea de Sombra y AMARILLO. En 2020 participó en el documental “Danzantes del Alba” de Teatro Línea de Sombra con motivo del 48 Festival Internacional Cervantino.

Fernanda González de la Garza. Intérprete y coreógrafa, licenciada en Danza Contemporánea por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Co-directora de Proyecto Creativo FL, Trashumancia y Colectivo MAPP. Creadora del Festival de Artes Escénicas “Invisible”. Su trabajo ha sido presentado en México, Bélgica, Holanda y Cuba.

Luis Valderrabano. Bailarín y coreógrafo de danza contemporánea. Actualmente forma parte de la compañía El Cuerpo Mutable bajo la dirección de Lidya Romero y es co-director de Proyecto Creativo FL. Ha sido parte de proyectos a cargo de Colectivo Querido Venado, Cecilia Raigosa, Sergio Valentín y Fractal Escénico. Su trabajo como artista se ha presentado en diferentes festivales y foros de México.

Guillermo Aguilar. Coreógrafo y bailarín de danza contemporánea. Co-director del Colectivo Querido Venado, del proyecto CarlaxGuillermo y de la agencia Chicxs Monumento. Ha colaborado con Benito González, Andrea Chirinos y Xavier Le Roy, entre otros. Su trabajo se ha presentado en diferentes festivales y encuentros en México, Cuba, Costa Rica, Guatemala, España, Italia y Colombia. Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2018-2019.

Samanta Torres. Performer y bailarina de danza contemporánea originaria de Hermosillo, Sonora. Cuenta con un Diplomado en Arteterapia por la Asociación Multiterapéutica del Arte. Ha trabajado con coreógrafos como Benito González, Manuel Ballesteros, Claudia Lavista, Gervasio Cetto, Nicolás Poggi, Igor + Moreno, entre otros. Formó parte de la primera generación de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM DAJU bajo la dirección de Andrea Chirinos y Evoé Sotelo.

Antonio Medina. Artista escénico egresado de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente es miembro de la segunda generación de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM donde ha colaborado con coreógrafos como Andrea Chirinos, Evoé Sotelo, Sergio Valentín, Guillermo Aguilar, Mauricio Nava, Rosa A. Gómez y Katia Castañeda.

Diseño de Iluminación: Aurelio Palomino es escenógrafo e iluminador dedicado a la dirección de arte. Ha colaborado con artistas como Cecilia Lugo, Gilberto Guerrero, David Olguín, entre otros. Su trabajo ha sido mostrado en México, Madrid y Praga. Fue ganador del premio a Mejor Iluminación del Premio Nacional de Danza G. A. en 2017. Ha realizado trabajos en diseño de producción en cine y publicidad, como director de arte fue ganador en el rubro de spot publicitario en el festival EcoFilm 2013.

Música original:

Aristóteles Benítez. Musico, productor y artista sonoro mexicano. Ganador del Premio a Mejor Música Original en el Premio Nacional de Danza G.A. en 2018. Ganador a Mejor Música en el festival de Coreografía de Culiacán 2017. Sus composiciones sonoras y creaciones en vivo han sido el cobijo de obras de artistas como Magdalena Brezzo, Carmen Correa, Gabriela Hernández, Guillermo Aguilar y Sergio Valentín. Su trabajo se ha presentado en diferentes festivales de México y Europa.

 

 

 

Colaboramos con:

Proyecto creado con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores 2020-2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA). México.

Más información:

Facebook Sergio Valentín