#8MimparableMSF_ Documentales para enfrentar la violencia de género

Proyección y conversatorio

Fecha

Jueves, 2 de marzo de 2023.

Horario

17:00 a 19.00 h

El jueves 2 de marzo a las 17 horas, en el marco del día internacional de la mujer, tendrá lugar en el CCEMx una sesión audiovisual organizada por Médicos sin Fronteras (MSF), a la que se sumará un conversatorio por parte de compañeras de MSF y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) para comprender cuál es la realidad y los avances logrados en cuanto a acceso a la salud de las mujeres, especialmente las mujeres migrantes, afectadas por los conflictos y el estigma.

En la sesión se compartirán testimonios de mujeres que dan muestra de su búsqueda y unión para defender el acceso a la salud sexual y reproductiva, apoyar a las mujeres víctimas de las diferentes violencias, entre ellas la violencia física y sexual, así como la visibilidad, empoderamiento y defensa de los derechos de las mujeres.

En Mozambique, la fístula obstétrica es una lesión entre la vagina y el recto, derivada de una deficiente o nula atención médica durante el parto. 100,000 mujeres la padecen cada año y sólo algunas tienen la oportunidad de acceder a una cirugía reconstructiva para corregir el padecimiento. En la ruta para llegar Estados Unidos, las mujeres en tránsito que migran para huir de la violencia, o que simplemente buscan mejores condiciones de vida, son víctimas de violencia sexual y física durante su recorrido; vulnerables antes las células criminales. En México, la violencia ejercida por los cárteles de la droga y el crimen organizado ha dejado a varias comunidades sin acceso a la atención médica; las mujeres se han convertido en un pilar fundamental de organización para lograr que sus familias y ellas mismas retomen contacto con personal de la salud. En Honduras y Mozambique las mujeres trabajadoras del sexo y LGBTIQ+ reciben atención médica por parte de los equipos de MSF, que evidencian la falta de acceso y apoyo a estas comunidades. En Afganistán, las mujeres están limitadas para asistir a las consultas de seguimiento, especialmente cuando están embarazadas. Proporcionar este servicio es un desafío en medio de un conflicto que no cesa.

Organizamos con:

Médicos Sin Fronteras México (MSF) Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)