A-sitio Fisicalidad, vibración y escucha_01: Ensamble MICE CORPUS (Mx) – Homenaje a Alvin Lucier (1932-2021)

Un ciclo curado por Cinthya García Leyva

Fecha

Miércoles, 22 de febrero de 2023.

Horario

20:00 h

Este nuevo año volvemos con la renovación de algunos de los ciclos del año pasado. En esta ocasió presentamos A-sitio – Fisicalidad, vibración y escucha, un ciclo de conciertos curado por Cinthya García Leyva. La propuesta está enfocada a los vínculos entre diversas fisicalidades sonoras y sus efectos en la escucha, desarrollado en los espacios de tránsito del Centro Cultural España en México. Durante seis sesiones que ocurrirán entre febrero y noviembre de 2023, y con distintas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, A-sitio busca establecer diálogos directos entre las posibilidades arquitectónicas y espaciales del recinto y los alcances vibratorios de las corporalidades que en ellas suenan y se expanden. En estos diálogos emergen no solamente las cualidades materiales de la escucha, sino también, inevitablemente, su carácter ritual.

En la primera edición contaremos con el ensamble mexicano MICE CORPUS, formado inicialmente con la única intención de realizar la pieza The Queen of the South de Alvin Lucier. Además de dedicarse a este fin, también ha colaborado en conciertos de improvisación libre con músicos como David Dove, Alexander Bruck, Gibrán Andrade y Drew Wesely. En agosto de 2022 hicieron el estreno de “Telepatía» del compositor mexicano Emilio Hinojosa, escrita para el ensamble.

Actualmente, MICE CORPUS trabaja repertorio inclinado hacia la música experimental, la obra abierta, la interdisciplina y la improvisación libre. Ya sea en la sala de conciertos, en espacios alternativos, espacios domésticos o públicos, su objetivo es realizar conciertos memorables; ofrecer músicas poco escuchadas.

Se ha presentado en el Festival Vértice / UNAM, el Museo Experimental El Eco, y en Casa Morisca.

MICE CORPUS está integrado por músicos de reconocida trayectoria, dedicados principalmente a la música contemporánea de concierto y la música experimental.

Músicos de MICE CORPUS: Diego Morábito – fl; Carla Benítez- vn; Leonardo Chávez -vn; Diego Gutiérrez -vc; Juan García – cb; Xavier Frausto -trbn; Chris Cogburn – perc; Iván Naranjo – electrónica.

Como invitados especiales para esta ocasión, MICE CORPUS realizará una colaboración inédita con Eduardo García Ramírez, Gabriela Medina Martínez y Metzin Hernández Larios, integrantes del ensamble Gamelan Humo del Tiempo.

 

BIO Curadora

Cinthya García Leyva. Investigadora y gestora cultural. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos, centros culturales y universidades de México, EU y Alemania. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido decenas de ponencias en foros nacionales e internacionales. Desde 2013 es integrante co-fundadora del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades: Lecturas sonoras del imaginario gongorino para el Centro Cultural de España en México y en 2018 formó parte del equipo curatorial de la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México para el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017, para el que colabora desde entonces como investigadora asociada. Como miembro co-fundador, colaboró desde el mismo año como Responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT; UNAM/Secretaría de Cultura). A partir de 2019 conduce la serie Islas Resonantes para Radio UNAM y durante el mismo año fue Coordinadora general de la Cátedra Max Aub: Transdisciplina en arte y tecnología de la UNAM. Desde 2020 es Directora de Casa del Lago Juan José Arreola UNAM.