A-sitio Fisicalidad, vibración y escucha_04: Pulsos, de Sofía Tormenta

Un ciclo curado por Cinthya García Leyva

Fecha

Miércoles, 30 de agosto de 2023.

Horario

20 h.

Pulsos, de Sofía Tormenta

Pulsos es una pieza estructurada en torno a un solo ritmo repetido, un compás, ese pulso constante que es parte nuestro pero poco presente en la conciencia. Se construye nota por nota, en la técnica de «sustitución de tiempos por silencios”, con resultados de la combinación de los patrones escalonados.

Sucesiones de tiempo/pausa, puesta en fase y patrones resultantes a través de sus dos movimientos.

Las transiciones de una acción a otra con total similitud provocan y derivan inevitablemente al noise, donde encuentra su propia sintonía/orden. Un caos interior que se materializa en los dispositivos colocados, una construcción sonora que surge y se superpone y crece del momento presente, del ritmo, del pulso y del propio cuerpo.

Pulso y ritmo son las fuerzas que calan el reflejo.

 

Participa

Sofía Tormenta (Ar)

Es performer, artista plástica y directora audiovisual establecida en la Ciudad de México.

Su práctica surge dentro de un caos desde el cual explora la transformación de sí misma a través del performance, la pintura y la escultura. Desde 2018 incursiona en el campo de las artes performaticas apoyándose de la música, el noise y el minimalismo. La ausencia de color, el vacío, los silencios, los estruendos y la repetición son pautas fundamentales para atravesar su trabajo.

Su obra ha sido inspirada principalmente por artistas como Steve Reich, Laurie Anderson, John Cage, David Lych, Murakami Saburo, Sarah Lucas, Tehching Hsieh y David Toop, entre otros, y se centra en la búsqueda del equilibrio dentro del caos en el que despliega temáticas personales echando mano de diferentes medios artísticos como la escultura, la pintura y la performance.

Incorpora el sonido y el minimalismo utilizando la escala de grises, la repetición y la superposición sonora como elementos fundamentales. Esto marca los compases en los movimientos performáticos, mientras que el enfoque en el vacío y la constancia de los gestos corporales son pilares clave en sus piezas.

Utiliza el vacío como punto de partida, donde no hay información concreta presente inicialmente, pero al venir de un trasfondo pictórico donde el proceso comienza en un lienzo en blanco, el vacío se convierte en un espacio donde verter información, historias, escenarios o guiones.

Observa cómo el cuerpo se enfrenta a diferentes estímulos y cómo se desarrolla en respuesta a ellos. La constancia de las acciones es una característica importante en las piezas, ya que, a través de la repetición, que nunca es exactamente igual, siempre hay una nueva información o dimensión que se revela con cada acción sucesiva, permitiendo explorar los límites y las posibilidades del cuerpo como un canal de expresión, observando cómo se transforma y se desarrolla a través de acciones repetidas.

El círculo, el cuadrado y el triángulo, figuras geométricas por orden de importancia, proporcionan una línea de tiempo simbólica del desarrollo de un trabajo personal. La repetición, la ausencia, el silencio y la expresión corporal son fundamentales para el performance.

Más información:

Sofía Tormenta