A-Sitio_03: Coreografía vocal con N’IX-Ensamble vocal femenino

Fisicalidad, vibración y escucha

Fecha

Miércoles, 28 de junio de 2023.

Horario

20:00 h

Este nuevo año volvemos con la renovación de algunos de los ciclos del año pasado. En esta ocasió presentamos A-sitio – Fisicalidad, vibración y escucha, un ciclo de conciertos curado por Cinthya García Leyva. La propuesta está enfocada a los vínculos entre diversas fisicalidades sonoras y sus efectos en la escucha, desarrollado en los espacios de tránsito del Centro Cultural España en México. Durante seis sesiones que ocurrirán entre febrero y noviembre de 2023, y con distintas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, A-sitio busca establecer diálogos directos entre las posibilidades arquitectónicas y espaciales del recinto y los alcances vibratorios de las corporalidades que en ellas suenan y se expanden. En estos diálogos emergen no solamente las cualidades materiales de la escucha, sino también, inevitablemente, su carácter ritual.
En esta tercera sesión contamos con N’IX ensamble vocal femenino quienes presentan «Coreografía vocal» una propuesta sonora que viajará por los espacios de tránsito del CCEMx. El ensamble N’IX nace del proyecto Música Inaudita: música para los ojos, teatro para los oídos. Un proyecto dirigido por la directora Silvia Lizbeth Dávalos Camacho. Éste integra la exploración de diversos timbres vocales, principalmente, los relacionados con la voz femenina. Aunque es un proyecto que lleva gestándose desde 2010, se funda en el año 2020 en los albores de la pandemia a raíz del COVID-19. Es por ello que sus primeras apariciones en escena fueron por medios virtuales, como en el Festival Ecuménico “Juntos  por la paz” y su concierto virtual “Ofrenda vocal a ella”, el cual hace una exaltación de la feminidad. Regresaron a los escenarios en el Espacio Cultural Pilam en Xico, Veracruz, en 2021, y este mismo año fueron seleccionadas por Teatros de la Ciudad de México para presentarse en el Teatro Sergio Magaña. Han realizado conciertos en diversos recintos como la iglesia Christ Church y la iglesia Regina Coeli. También han hecho colaboraciones con danza para el proyecto “Incrustaciones” de la Cátedra Gloria Contreras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2023 editaron su primer EP llamado Ostara, que se centra en música de Bulgaria, Ucrania y México.

BIO directora Ensamble N’IX
Silvia Lizbeth Davalos Camacho, es la directora Ensamble N’IX. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música de México es creadora del proyecto Música Inaudita “música para los ojos, teatro para los oídos”, que se enfoca en una exploración tímbrica de la voz a partir de la libertad corporal. Con este proyecto ha participado en numerosos conciertos, principalmente en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia, en el Centro Cultural de San Pablo en Oaxaca y en el festival de Música FIMU en Belfort, Francia. Fue directora musical de la obra A-Ronne del compositor Luciano Berio y del montaje  “Desobediencia Sonora” dentro del festival IMPULSO (2017 y 2018) de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la obra de teatro musical “Migraciones del Ser” del compositor Mario Mendoza. Ha sido directora vocal de las obras músico-teatrales “Ya no sé qué hacer conmigo” y “Zombie”, ambas del director Hugo Arrevillaga. Colaboró también como asesora vocal de la obra “Entre los rotos” del mismo director. Ha sido ganadora de diversas becas de excelencia académica, entre ellas, BECARTE e IMPULSO FUTURO 2018. En 2020 funda N’IX ensamble vocal femenino, siguiendo con la búsqueda de la libertad vocal.

 

Integrantes del coro N’IX
Ana Cecilia Andrade Rangel, Elizabeth Andrade  Rangel, Elizabeth Jaqueline Zárate Garduño, Eli Estela González Pérez, Jocelyn Muñoz Díaz, María Antonia López Tapia, Silvia Lizbeth Dávalos Camacho.

Apoyo Técnico
Ariel Arroyo

Redes Sociales
Luis Enrique Rodríguez Sánchez

 

BIO Curadora A-sitio
Cinthya García Leyva. Investigadora y gestora cultural. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos, centros culturales y universidades de México, EU y Alemania. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido decenas de ponencias en foros nacionales e internacionales. Desde 2013 es integrante co-fundadora del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades: Lecturas sonoras del imaginario gongorino para el Centro Cultural de España en México y en 2018 formó parte del equipo curatorial de la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México para el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017, para el que colabora desde entonces como investigadora asociada. Como miembro co-fundador, colaboró desde el mismo año como Responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT; UNAM/Secretaría de Cultura). A partir de 2019 conduce la serie Islas Resonantes para Radio UNAM y durante el mismo año fue Coordinadora general de la Cátedra Max Aub: Transdisciplina en arte y tecnología de la UNAM. Desde 2020 es Directora de Casa del Lago Juan José Arreola UNAM.

Más información:

RRSS de Ensamble N’IX