A-Sitio_05: Franck Vigroux presenta Materiaux

Un ciclo curado por Cinthya García Leyva

Fecha

Miércoles, 25 de octubre de 2023.

Horario

20:00 h

Este nuevo año volvemos con la renovación de algunos de los ciclos del año pasado. En esta ocasió presentamos A-sitio – Fisicalidad, vibración y escucha, un ciclo de conciertos curado por Cinthya García Leyva. La propuesta está enfocada a los vínculos entre diversas fisicalidades sonoras y sus efectos en la escucha, desarrollado en los espacios de tránsito del Centro Cultural España en México. Durante seis sesiones que ocurrirán entre febrero y noviembre de 2023, y con distintas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, A-sitio busca establecer diálogos directos entre las posibilidades arquitectónicas y espaciales del recinto y los alcances vibratorios de las corporalidades que en ellas suenan y se expanden. En estos diálogos emergen no solamente las cualidades materiales de la escucha, sino también, inevitablemente, su carácter ritual.

A-Sitio_05. Fisicalidad, vibración y escucha

En esta ocasión contaremos con un live set especial preparado por el artista francés Franck Vigroux para la serie A-Sitio, que profundiza en la exploración de los límites entre resonancia, texturas y espacio.

Franck Vigroux es un artista polifacético cuyas obras abarcan desde la música electrónica experimental, hasta la composición moderna y el teatro musical. La música de Franck Vigroux está hecha de tensiones tectónicas, ritmos, texturas electrónicas, con un enfoque muy personal de la exploración sonora. Es igualmente prolífico como solista y como colaborador, y ha trabajado con músicos como Elliott Sharp, Mika Vainio, Reinhold Friedl, Ars Nova… La singularidad de Vigroux proviene de su enfoque artístico que integra nuevos medios y artes escénicas. Diseña espectáculos transdisciplinarios y conciertos audiovisuales, colaborando con artistas visuales como Antoine Schmitt y Kurt d’Haeseleer.

Curadora: Cinthya García Leyva

Investigadora y gestora cultural. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos, centros culturales y universidades de México, EU y Alemania. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido decenas de ponencias en foros nacionales e internacionales. Desde 2013 es integrante co-fundadora del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades: Lecturas sonoras del imaginario gongorino para el Centro Cultural de España en México y en 2018 formó parte del equipo curatorial de la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México para el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017, para el que colabora desde entonces como investigadora asociada. Como miembro co-fundador, colaboró desde el mismo año como Responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT; UNAM/Secretaría de Cultura). A partir de 2019 conduce la serie Islas Resonantes para Radio UNAM y durante el mismo año fue Coordinadora general de la Cátedra Max Aub: Transdisciplina en arte y tecnología de la UNAM. Desde 2020 es Directora de Casa del Lago Juan José Arreola UNAM.

Colaboramos con:

IFAL - Instituto Francés de América Latina