Accidente / Calle de doble sentido

Retrospectiva Cao Guimarães

Fecha

Viernes, 21 de marzo de 2014.

Horario

19:00 hrs.

Este año, en su octava edición, Cinema Global  tiene como eje de programación la idea de la fascinación y presenta una muestra retrospectiva del artista plástico y cineasta brasileño Cao Guimarães.

 

Cinema Global nos acerca a un Brasil profundo y denso, desde la mirada particular de este artista audiovisual. El programa consta de nueve largometrajes y una selección de cortos que proponen un recorrido temporal, narrativo, estético y filosófico por el Brasil contemporáneo. México está presente en este recorrido, desde Oaxaca hasta el Distrito Federal, en una serie de cortometrajes realizados durante un viaje cinematográfico de Guimaraes durante el año 2006

 

Cao Guimaraes es documentalista de lo esencial y cotidiano, lo simple y encantador. Tiene la capacidad de hacer visible de una manera particular e hipnótica, lo más simple de su entorno y provoca un estado de fascinación ante las personas, las cosas y la relación entre ellas.

 

 

19:00 h – Accidente (Acidente)

Un poema compuesto por 20 nombres de ciudades de Minas Gerais – estado de origen del cineasta brasileño – es el cuerpo rítmico de esta película, que se abre a lo imprevisto y a lo improvisado. Motivados por los nombres de estas ciudades, el equipo recorre por primera vez cada una de ellas. En un movimiento de inmersión y sumersión, el filme se realiza a través de dos capas narrativas – una formada por la historia del poema y otra por los eventos ordinarios que surgen accidentalmente delante de la cámara en cada una de las ciudades. Percepción abierta para dejarse envolver por el cotidiano de cada lugar y atenta para elegir un acontecimiento cualquiera, que fuera posible de relacionarse con el poema y capaz de revelar cuan impredecible y accidental es la vida.

 

Cao Guimaraes, Pablo Lobato / Brasil / 2006 / 72′

 

 

20:30 h – Calle de doble sentido (Rua de Mão Dupla)

Personas que no se conocían, cambiaron de casas simultáneamente por un periodo de 24 horas. Cada una llevó consigo una cámara de video y tuvieron libertad absoluta para filmar lo que quisieran en la casa del extraño durante este periodo. Cada participante intento hacerse una “imagen mental” del “otro” a través de la convivencia con sus objetos personales y su universo domiciliario. Al final de la experiencia cada uno da su testimonio personal sobre lo que imaginó de ese “otro”. Calle de doble sentido, es un proyecto que trata esencialmente de la realidad del individuo urbano que vive solo. Es una tentativa de desorganizar un poco estas realidades. A través de una cámara de video, los personajes insertan su personalidad (desde su mirada) en la personalidad del otro ausente. Las soledades se (con)funden en algún momento de este flujo de mirar y ser mirado, de presencia ausente y de ausencia presente, de identificación y de diferenciación.

 

Cao Guimaraes / Brasil / 2002 / 75′

 

Más actividades

diciembre 2023

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31