Fecha
Jueves, 2 de julio de 2015.
Horario
19:00 a 21:00 hrs.
Con interpretación a Lengua de Señas Mexicano (LSM) por Caballo TlapalegüiaA.C
El lector encontrará en el estudio de Daniel Escorza una mirada sugerente acerca de la participación de Agustín V. Casasola en la historia de la fotografía de prensa entre 1912 y 1921. Al mismo tiempo recorrerá, de alguna manera, los cambios que tomó la imagen en aquellos primeros años de la Revolución. Se trata de una propuesta que enriquece nuestra comprensión de las imágenes y nos permite apreciarlas no solamente como ornato del texto, sino también como productoras del discurso historiográfico y po r lo tanto, como fuentes de la historia.
El autor aporta información novedosa relativa a la primera época del trabajo fotográfico de Agustín Casasola entre 1900 y 1910. Posteriormente se asoma a la organización de la Agencia Casasola y a su posible funcionamiento en los años más intensos de la Revolución. Examina la labor de este personaje como fotógrafo de prensa, como acopiador de imágenes y como retratista en su propio estudio-agencia; de igual manera, pone en diálogo las imágenes publicadas en diarios y revistas con las que permanecieron en el acervo fotográfico que iniciara el mismo maestro de la lente.
Participantes:
Daniel Escorza Rodríguez.
Maestro en Historia de Filosofía y Letras de la UNAM, Doctor en Historia por la ENAH. En el Museo Nacional de las Intervenciones ha sido responsable de la organización de varias exposiciones cuyos temas se referían a los principales acontecimientos de la historia de México durante el siglo XIX y principios del XX.
Ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas especializadas y de divulgación, entre ellas México Desconocido, Alquimia, Dimensión Antropológica, Historias, México en el Tiempo. Asimismo es autor de varias publicaciones del Sistema Nacional de Fototecas del INAH. En la actualidad es investigador de tiempo completo en el SINAFO.
Rebeca Monroy Nasr.
Licenciada en Artes Visuales, ENAP, UNAM, Maestra del Arte y Doctora en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo la Medalla Gabino Barreda (1987) y Alfonso Caso (1997) ambos galardones de la UNAM. Ingreso a l INAH en el año de 1982 y actualmente es Profesora-Investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH desde 1991.
Profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con el curso “El sabor de la imagen”, línea de investigación Historia e Imagen, posgrado. Y en la Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, con el curso “Fotoperiodismo mexicano”, 2009-2010.
Mayra Mendoza Avilés.
Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana.
Desde 2006 se desempeña como Subdirectora de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por más de una década se ha dedicado a la divulgación de la fotografía histórica y contemporánea a través de la realización y coordinación de festivales fotográficos, así como a la curaduría de exposiciones, investigación histórica, publicación de textos, presentación de conferencias e impartición de talleres.
Se ha dedicado en el ámbito de la investigación, al análisis del fotógrafo alemán Hugo Brehme.
Organizamos con: Coordinación Nacional de Difusión – Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH