Ahí donde nacen los pastos silvestres

Conferencia performativa

Fecha

Jueves, 9 de diciembre de 2021.

Horario

19h

Conferencia performativa a partir del proceso de investigación de Germinal en torno a la semilla, al compost, los afectos y memorias que traen consigo. Nos interesa compartir, polinizar y resonar en colectivo las reflexiones generadas desde territorio boliviano, en torno a las posibilidades de creación de mundos que éstas entidades nos señalan.

Ahí donde nacen los pastos silvestres es una Conferencia Performativa que activa mediante la lectura, la relatoría de nuestro tiempo juntas como semillero de investigación, este ensayo especulativo ha sido denominado Memoria Germinal. Ahí donde nacen los pastos silvestres, hace alusión al territorio, por más ínfimo que sea, capaz de recibir la vida, siendo quizás el último terreno donde pensar echar raíces.

Germinal es un Semillero de investigación para las Artes Vivas que comenzó sus actividades de reflexión en mayo de este año, dentro de los programas de formación virtual que gestiona el Centro Cultural de España en La Paz, concluyendo sus actividades a finales de noviembre. Sus integrantes en esta primera temporada son Lucía Alem, Camila Rocha, Gabriela Melendres, Ivanova Gutiérrez, Pablo Aguirre, Iby Viscarra, Paulina Oña y Tika Michel; las dos últimas, serán las encargadas de esta activación, junto con las investigadoras del semillero de Artes Vivas de Pachuca, Francisco Arrieta, Daniela Armendáriz y Gisela Cortés, quienes fueron testigxs de este proceso investigativo.

Imaginamos que los ejes de pensamiento que se provocaron a partir del trabajo de investigación en Germinal (el gesto, la siembra, la semilla, el pensamiento compost entre algunos), son potentes pulsiones que se están presentando en varios trabajos de diferentes latitudes y nos interesa poder compartir nuestra investigación desde este territorio boliviano, para imaginar redes micropolíticas de pensamiento con quienes seguir resonando. Ahí donde nacen los pastos silvestres se propone entonces, como un espacio de escucha y charla entre todxs sus asistentes.

Presenta: Germinal. Semillero de investigación para las Artes Vivas conformado por investigadorxs bolivianxs que comenzó sus actividades de reflexión en mayo de este año, dentro de los programas de formación virtual que gestiona el Centro Cultural de España en La Paz. Este semillero se encuentra bajo la Cura(n)d(u)(e)ría de Paulina Oña y Tika Michel. Para esta actividad contaremos con la participación de lxs investigadores del Semillero de Artes Vivas de Pachuca.

Participan:

Tika Michel. Actualmente trabajo como artista interdisciplinar y diseñadora gráfica. He trabajado como actriz, performer, directora, gestora, mesera, cajera y productora de manera independiente, sobre todo en Bolivia.

Comencé en el teatro el año 2001 y a partir del 2013 empecé a explorar con el performance, con mayor conciencia en los procesos y la investigación.

Cursé la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia que me permitió entender que siempre he buscado un lugar donde sentarme y mirar los celajes, ver a las personas pasar y hacer con eso un secreto que compartiré en algún momento con desconocidxs.

Paulina Oña. Soy la quinta de siete hijos, nací en Bolivia después de la migración que hicieron mis padres con mis hermanos mayores desde Buenos Aires-Argentina, comenzaron los procesos de dictadura en América del Sur. Tengo una profesión que nunca llegué a ejercer (soy abogada), pero que me posibilitó cursar la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad de Colombia estos últimos años: decidí migrar, porque necesitaba un nuevo y desconocido lugar para continuar pensando mi práctica artística y porque quería estudiar. Soy artista interdisciplinar, soy costurera y soy bruja. Soy nómada y soy mujer. Mi práctica artística oscila entre la ficción de las palabras y la generación de imágenes y sensaciones, entre lo real y lo virtual, entre las teatralidades y las performatividades.

Daniela Armendáriz. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAEH y Maestra en Gestión del Desarrollo Rural por la UACh, ha escrito e investiga sobre la gestión de la cultura y las artes como herramienta para el desarrollo sustentable en espacios de colaboración interdisciplinaria. Miembro de la Compañía Titular de Teatro 2+4 de la UAEH desde 2004, participó en talleres del Encuentro de Escena Contemporánea Transversales en Pachuca, Hgo. Asistente de dirección de la Compañía de Teatro de la UAEH (2011-2013). Su labor como docente bilingüe en la UPMH se centra en el emprendimiento y el desarrollo humano y organizacional. En 2018 realizó una estancia en la Organización de Estados Americanos y un seminario en innovación y políticas públicas en The Washington Center. Participó como asistente de producción en el American Arts Incubator de ZERO1 y CITNOVA, Hidalgo, en mayo del 2019.

Gisela Cortés. Trabajo desde el campo de las Artes Vivas, mi trabajo los últimos años se ha enfocado en la creación y activación de archivos. Soy integrante del proyecto Semillero de Artes Vivas espacio de pensamiento-creación en torno a la memoria-cuerpo-ciudad. Estudié la maestría en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, en la que realicé una estancia de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, con el Dr. José A. Sánchez febrero-julio 2018. La investigación dentro de la maestría desde 2016 hasta la fecha es sobre la creación de un archivo que habla de los gestos políticos que son parte de la vida familiar, principalmente los gestos identificados con una tradición priísta, la producción de mi proyecto es la serie Imágenes Relámpago. Escenocartografías de la política, la ciudad y la familia. Junto con José A. Sánchez gestionamos, producimos y realizamos el coloquio: Un teatro del presente. Poética, política, realidad y el seminario Torre de babel, en colaboración con el MUCH, Teatro UNAM y CCEMx julio-septiembre de 2019. Fui becaria en el programa de residencias artísticas en el extranjero FONCA-CONACYT, septiembre noviembre de 2011, en Cantabria y el País Vasco, España. Actualmente soy becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en su emisión 2020 del programa Creadores Escénicos-Interdisciplina, el tema que estoy desarrollando tienen que ver con repensar, interrogar, problematizar, cuáles son esas genealogías, herencias, procesos, violencias que atraviesan la maternidad, la lactancia y la relación trabajo laboral-trabajo doméstico

Francisco Arrieta. Artista interdisciplinar, interesado en la investigación aplicada al fenómeno escénico. Su trabajo transita por el performance, el teatro, instalación, producción audiovisual, docencia y gestión. Sus procesos de creación bordean problemas inherentes a la memoria, la ausencia, el paisaje y la ciudad; así como la producción de archivos como acto performático. En los últimos años ha realizado una serie de exposiciones, performances, instalaciones, y dispositivos escénicos en colaboración con artistas de diferentes disciplinas artísticas. Ha presentado su obra en México, Colombia, Cuba, España, Francia y Chile. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en su emisión 2018 del programa Creadores Escénicos-Interdisciplina. Cuenta con estudios de maestría interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas por la Universidad Nacional de Colombia; licenciatura en Arte dramático y una especialidad en Docencia por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboramos con:

Centro Cultural de España en La Paz, Bolivia y Germinal: Semillero de investigación para las Artes Vivas

Más información:

Instagram

YouTube

GERMINAL. Semillero de investigación para las artes vivas //2021

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5