Alacrán o la ceremonia

Una aventura imprevisible que convierte la ficción en realidad

Fecha

Viernes, 1 de septiembre de 2017.

Horario

19 h

Una tragicomedia negra, divertida y absurda.

Alacrán es el sonido de la máquina de escribir, la nevera vacía, cuarto y mitad de ser humano. Un Cernícalo de principios y finales. Aguardiente y origami.

Lo que terminó siendo Alacrán o la Ceremonia, comenzó siendo una imagen. La imagen que perdura como idea en la cabeza, se convierte en experimento, es alquimia, macera lentamente y con cierto magnetismo atrae más imágenes que se mezclan enriqueciéndose unas a otras, peleándose por conseguir un lugar en la fábula que uno vislumbra que puede ser finalmente lo que quiere contar. Así, poco a poco entro en el juego gamberro casi enfermizo de crear una historia que tenga sentido sobre las tablas.  Comienza un juego de dimes y diretes con ese breve cosmos, una tinaja repleta de acciones y disparates. Entonces se me altera el pulso y me convierto en un cuatrero de dibujos y símbolos y todo lo que me rodea se transforma en un gran anaquel de escenarios, elementos que sirven para lo que se está gestando, efectivamente, en un principio todo interesa, luego ya veremos… El teatro es así, como si de un mercadillo se tratara, te vas poniendo y quitando atuendos e ideales presumidos. Piensas a todas horas en cómo terminará siendo lo que imaginas.

Alacrán surge de todo su esplendor gitano desangrando su historia entre la pulla, la zambra y la espina. Este canalla se reúne cada noche consigo mismo, se arranca con un quejío flamenco, le echa valor y sale a interpretar a “La Cangrejo”, la que fue su amor y quien ya no está. Alacrán viene a recordarla mientras se instala en la tragicomedia negra, divertida y absurda que es su vida. Historia de amor, triángulo amoroso en el mundo de las tabernas sórdidas españolas.

 

 

Texto e interpretación: José Antonio Lucia (Es)

Dramaturgo, director y actor.  Comienza su carrera en el año 1994 cofundando la Compañía de Teatro Samarkanda, con la que vino trabajando en diferentes montajes de teatro como actor. Abandona la compañía varios años después, con la intención de seguir trabajando, formándose en la búsqueda de nuevas experiencias teatrales y a la vez iniciarse con pequeños trabajos en cine y televisión. Ha trabajado con directores como Esteve Ferrer, Román Podolsky, Denis Rafter, Juan Margallo, Helena Pimenta, entre otros. Y se ha formado en cursos con maestros como Antonio Gil, Isabel Úbeda, Theodoros Terzopoulos, Sophia Michopoulos. En el año 2007 funda la compañía Murática Teatro y, desde entonces, escribe y dirige sus textos, en los que también participa como actor. Desde el nacimiento de la compañía, compagina su labor con direcciones y autorías para otras formaciones teatrales.  Ha participado en festivales internacionales en Perú, Argentina y Uruguay. A principios de 2017, giró con su espectáculo Alacrán o la Ceremonia por Argentina y realizó temporada en la Sala Timbre 4 en Buenos Aires, compaginándolo con la gira Nacional de La Cabeza del Bautista de Valle Inclán.

Dirección: Román Podolsky (Ar)

Licenciado en Ciencias de la Educación, director de teatro y dramaturgo. Como docente es responsable del Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Dirección del IUNA. Habitualmente dicta sus seminarios de dramaturgia del actor y de dirección en la ciudad de Buenos Aires, en distintas provincias del país y en el extranjero. Entre sus trabajos más destacados como dramaturgo y director pueden mencionarse Harina, Guardavidas, Las Primas o la voz de Yuna, versión teatral de la novela Las Primas, de Aurora Venturini, Para qué vamos a hablar de la guerra, Globo flotando contra el techo de un shopping, de Alberto Rojas Apel, y últimamente La Reina de Castelar y Alacrán, o la Ceremonia. Su trabajo ha sido reconocido con menciones y premios tanto en el país como en el extranjero.


Fotografía: Félix Méndez

Iluminación: José A. Lucia (Es)

Asistencia: Rocío Pérez Silva

Producción: Glauka Producciones

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Facebook Alacrán o la ceremonia 

 

Video