ALGORAVE

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA

Fecha

Viernes, 13 de julio de 2018.

Horario

19:30 a 22:00 hrs

Transpiksel 2018 CDMX consta de una serie de actividades enlazadas al arte, la tecnología, el software libre y la creación digital. Esta colaboración con Piksel Festival de Bergen (Noruega), festival de arte y tecnologías libres y [ANTI]MATERIA, plataforma de arte digital mexicano, busca vincular discursos entre los artistas participantes en Piksel 2018 y las prácticas locales a través de conciertos, conversatorios y talleres que se centran en la autonomía digital y la disidencia. La intersección entre el arte y la tecnología, de cualquier tipo, ha sido crucial para el desarrollo y entendimiento de ambas. Este taller facilitará una puerta de acceso al bioarte y biotecnología a partir de un experimento simple que puede ser replicado múltiples veces. TransPiksel ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, OCA, Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega, y Nordisk Kulturfond.

El Algorave está creado a partir de sonidos predominantemente caracterizados por la emisión de una sucesión condicionantes repetitivas. Hoy en día prácticamente toda la música electrónica está hecha a partir del uso de software, pero con barreras artificiales entre las personas creando los algoritmos del software y aquellos creando la música. Usando sistemas construidos para crear música algorítmica y visuales como IXI Lang, puredata, Max/MSP, SuperCollider, Extempore, Fluxus, TidalCycles, Gibber, Sonic Pi, FoxDot y Cyril estas barreras se rompen y los músicos son capaces de componer y trabajar en vivo con su música como algoritmos. Esto tiene pros y contras, pero sobretodo provee un camino que lleva a lugares interesantes.

Esto no es una idea nueva, pero los Algoraves se enfocan en los humanos creando música y los asistentes que la bailan. Los músicos de Algorave no pretenden que su software sea creativo, sino que toman la responsabilidad por la música que crean, dándole la forma que ésta busque tener. Pero aún más importante, el enfoque no está en lo que el músico está haciendo sino en la música y en los asistentes.

Los Algoraves abrazan los sonidos raros de los raves del pasado, e introducen nuevo ritmos futuristas y beats creados a partir de los procesos que surgen de la colaboración con el algoritmo.

Descripción:

Este concierto experimental reúne el talento de diversos artistas locales e internacionales quienes crearán sonidos en vivo a través del código. Aunado a una intervención visual, también generada a partir de código, que responderá a la sinfonía improvisada creada por los artistas en tiempo real. Este Algorave no tiene una cartelera ordenada, sino que se basa en la creación de sonidos simultáneos.

Objetivos: Los asistentes presenciarán un concierto de corte experimental en donde cada uno de los sonidos será generado en tiempo real, dejando ver sus momentos de caos y armonía, mismo que corresponde a una experiencia única que no podrá ser replicada.

Dirigido a: Todo público, especialmente a aquellos interesados en la creación audiovisual a través de código.

Imparte: Jorge Alberto Cid (MX), Proter (MX), Malitzin Cortés (MX), RGGTRN (MX), Cristian Delgado (MX),   Gisle Frøysland (NO), José Caos (Mx), Rodrigo Velasco (Mx)

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA y Los 14

Colaboramos con:

OCA, Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, Nordisk Kulturfond,