Ambient para leer_02: Despliegues

Fecha

Sábado, 17 de junio de 2023.

Horario

De 11 a 14h

Ambient para leer es una propuesta de Prohibido, Deseo y Café para leer. Los tres proyectos se unen para ofrecer a los visitantes del Centro Cultural de España una instalación donde DJ interesados/as en la experimentación interdisciplinar preparan un set pensando en diversas alteraciones corporales ligadas al acto de leer. La selección de textos y la ambientación corre a cargo de la colectiva Ambient y de un/a artista invitado por sesión, quien propone una ruta textual a partir de la música.

Ambient para leer es una instalación que busca tensar la fiesta con la lectura, rompiendo el cliché de que en la primera no hay saber y de que la segunda sólo sucede en la interioridad del silencio. Nos importa trabajar con la descontextualización de espacios: la música electrónica fuera de la cultura club, la lectura fuera de la academia y el arte fuera de galerías.

El efecto siempre es inesperado, sin embargo, la intención es abrir un umbral para que los cuerpos puedan estar atentos a su entorno, a las afecciones de la música y de las intensidades que toda lectura propicia.

En cada sesión habrá textos, café, agua, espacios de descanso, materiales para dibujar y/o escribir.

 

Ambient para leer_02: Despliegues

Despliegues es la palabra alrededor de la cual nos reuniremos para la segunda sesión de ambient.  La artista invitada es Cristina Torres y  la música resonará desde la selección de Fe Sexta y Blue Command. Interesada en la experimentación, el juego y el dibujo, Cristina nos compartirá fragmentos de textos y poemas. ¡Lxs esperamos para  leer, tomar café y delirar juntxs!

 

Participan:

Cristina Torres (Ciudad de México, México)
Historiadora del arte de formación, es escritora, artista, curadora y educadora en arte contemporáneo. Miembrx del colectivo Proyecto Escrituras Experimentales (@escrituras.experimentales) dedicado a la intersección entre perspectiva de género, pedagogía y arte contemporáneo. Ha colaborado con diversas instituciones y museos de arte contemporáneo en México como el Museo Jumex, Museo Tamayo, MUNAL, Museo Internacional del Barroco e InSite Casa Gallina en el desarrollo de programas de aprendizaje. Ha participado como curadora de las exposiciones Conexiones naturales. Arte * Vida, co-curada junto con Esteban King (Centro Cultural Xavier Villaurrutia, 2019); Inter/medio junto con Laura Orozco (ESPAC, 2019-20) y Doble crimen (MULF, 2020).

Fe Sexta
𝑭𝑬 𝑺𝑬𝑿𝑻𝑨 es un artista que trabaja con lo visual y sonoro. Su práctica, principalmente desde la experimentación, toma diversas formas como: conciertos e instalaciones audiovisuales, música electrónica en vivo y exhibiciones..

Los proyectos y colaboraciones de 𝐹𝐸 se han mostrado en: Sónar Barcelona,

Mutek Montreal, Mutek Japón, Mutek Argentina, Spektrum Berlín, Bienal de Cuenca, Fusion Festival Larz, Premio Brasil de Arte Emergente, Espacio Fundación Telefónica de Lima, Mas Arte Galería Quito, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, La Gaîté Lyrique Paris, entre otros.

BlueCommand
Mariana aka Bluecommand, con una corta e intensa trayectoria, es una productora y DJ donde explora música experimental, house, dub techno y breakbeat. Hasta ahora ha experimentado en espacios como lo fue en sus recientes DJ sets en Comunité, Ext, Bar Oriente y Yuyu cineclub solo por nombrar algunas. La búsqueda por sonidos nuevos y de limbos envolventes es lo que la destaca, lo que la ha llevado a compartir lineup con Skee Mask, Mnty, Calmaxx, Sadgal, Sotolo, Alena Vox, Imthewoods, Ken Hadou / Makrina entre más artistas locales.