Ambient para leer_09

Edición 2024: Simbiosis

Fecha

Sábado, 23 de noviembre de 2024.

Horario

12:00 h

Ambient para leer es una propuesta de Prohibido, Deseo y café para leer. Los tres proyectos se unen para ofrecer a los visitantes del Centro Cultural de España una instalación donde DJ ‘s interesados en la experimentación interdisciplinar preparan un set pensando en diversas alteraciones corporales ligadas al acto de leer. La selección de textos y la instalación corre a cargo del y de un artista invitado por sesión, quien propone una ruta textual a partir de la música.

Ambient para leer es una instalación que busca tensar la fiesta con la lectura, rompiendo el cliché de que en la primera no hay saber y de que la segunda sólo sucede en la interioridad del silencio. Nos importa trabajar con la descontextualización de espacios: la música electrónica fuera de la cultura club, la lectura fuera de la academia y el arte fuera de galerías.

El efecto siempre es inesperado, sin embargo, la intención es abrir un umbral para que lxs cuerpxs puedan estar atentos a su entorno, a las afecciones de la música y de las intensidades que toda lectura propicia. En cada sesión habrá textos, café, agua, espacios de descanso, materiales para dibujar y/o escribir.

Durante 2024 Ambient para leer x CCEMX trabajará con la noción y práctica de la Simbiosis. La simbiosis es un modo de cooperación (que se opone a la competencia darwinista), en donde la interacción entre las especies y organismos permite su supervivencia. Cada una de las sesiones estará dedicada a una forma de operar de la simbiosis con temas como Cooperaciones, Gaia, Simbiontes, Incorporaciones y Transmisiones.

En cada una de las sesiones trabajaremos un subtema curatorialmente tanto con lxs músicxs como con lx artista visual invitadx.  Este año  la intención es que el proyecto Ambient para Leer x CCEMX funcione internamente desde la simbiosis, como tema, pero también como apuesta metodológica – espacial – curatorial.

Ambient para leer_09: Un giro que es luz.

Ambient para leer ofrece a los visitantes un momento inmersivo a la escucha donde tres artistas interesados en la experimentación preparan un espacio sonoro y visual pensando en diversas alteraciones corporales ligadas al acto de leer.

Un giro que es luz es la palabra alrededor de la cual nos reuniremos para la última sesión de este ciclo. La artista invitada es Andrea Munian y la música resonará desde la selección de Ruiseñor y TUYYO.  Interesados en la materia, la escultura y la tecnología. Andrea Munian nos . ¡Lxs esperamos para leer, tomar café y delirar juntxs!

Los alimentos y las bebidas serán propuestos por Templo desde un diálogo con la instalación propuesta por lxs artistas.

En «Ambient para leer» el cilindro que gira se hace luz. Con esta instalación, se vincula el gesto fotogramétrico con el gesto cilíndrico de la cámara 360º para capturar la superficialidad de un objeto. Tanto la fotogrametría como la lectura son métodos para reconocer.

«Un giro que es luz» reflexiona en torno al lenguaje representacional de la escritura y de la fotogrametría, del 2D al 3D y trata de explicar el paso de uno al otro a través de la metáfora del giro lumínico de las lámparas que emplea. Luz que a su vez es digitalidad, pues en palabras de Donna Haraway, ‘nuestras mejores máquinas están hechas de rayos de sol’ (Haraway, 1984). El entendimiento del lenguaje digital necesita la luz. Una luz que irradia información. 

La intervención espacial de la sala Panorama se verá inundada de puntos lumínicos que capturan objetos tridimensionales, construyendo a través del giro lumínico un límite espacial inmaterial sobre el que posicionarse para leer. Los textos presentados abordarán temas como copias, escáneres, representación tridimensional digital e implicaciones físicas de volumetrías ficticias en pantallas bidimensionales. Es a través de la acumulación de pequeños entes como se constituye la totalidad espacial.

BIOS DE ARTISTAS

AMBIENT PARA LEER

Ambient para leer es una instalación que busca tensar la fiesta con la lectura, rompiendo el cliché de que en la primera no hay saber y de que la segunda sólo sucede en la interioridad del silencio. Nos importa trabajar con la descontextualización de espacios: la música electrónica fuera de la cultura club, la lectura fuera de la academia y el arte fuera de galerías.

El efecto siempre es inesperado, sin embargo, la intención es abrir un umbral para que lxs cuerpxs puedan estar atentos a su entorno, a las afecciones de la música y de las intensidades que toda lectura propicia. En cada sesión hay una selección de textos y alimentos en el espacio/instalación. 

IRMA RUISEÑOR

@irmaruisenor, DJ, productora, gestora cultural, booker y promotora mexicana. Fundadora de Deseo y co-fundadora y residente de Terminal Club, Ambient Para Leer y CONECTA Fest. Bajo el alias ‘Ruiseñor’, combina y experimenta con dinámicas y una profunda exploración de bajos, breakbeat, techno y ritmos percusivos. Es conocida por la energía que imprime en sus sets presentes en los clubes, fiestas, plataformas y festivales más icónicos, como Boiler Room, Razzmataz, Bahidorá, Ceremonia, Terminal, Funk, Yuyu, Ext, entre otros. 

TUYYO 

DJ y Artista Visual procedente del Estado de México; explora la periferia y la circulación sonora a través de su entorno e investiga las similitudes de ritmos que habitan en otros lugares para llevar a cabo una selección y clasificación de sonidos, creando una atmósfera rítmica utilizando bases percusivas y tropicales constantes en la que puedes encontrar e identificar detalles de una cotidianidad periférica latina combinada con la sonoridad de la música club.

Teniendo como perspectiva espacios que habitan la periferia decide crear @prohibidomx, plataforma dedicada a la difusión de proyectos audiovisuales en la que su base se sitúa en la comunidad latina. Realizando curadurías, presentaciones y gestión de eventos abriendo camino a la muestra de talento que existe en México y Latinoamérica.

ANDREA MUNIÁIN

Andrea Muniáin tiene formación como arquitecta e investigadora. Su práctica se centra en las relaciones vigentes entre digitalidad, corporalidad y fisicidad. En la actualidad, el trabajo de Andrea explora, más allá de la representación digital de los cuerpos, el componente político de estas mismas representaciones. Sus investigaciones se materializan en distintas escenografías practicables, a través de las cuales crea relatos escénicos que entrelazan los espacios de lo físico y de lo virtual. Sus instalaciones revelan las implicaciones de las aplicaciones de nuevas tecnologías digitales sobre las subjetividades, los cuerpos, los espacios y las identidades.

Su trabajo está vinculado con distintas instituciones culturales y universidades, nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido expuesto en Fosun Foundation, Shanghai; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt; The Clemente Center, Nueva York; Cultural Office at the Embassy of Spain, Washington, D.C.; en La Casa Encendida, Madrid; en Centro Cultural Matadero, Madrid; entre otras. Y su trabajo como investigadora ha formado parte del proceso pedagógico de universidades como UTS Sydney, IE University, ELISAVA, IED Madrid, o La Escuela de Arquitectura de Alicante. Recientemente ha sido benefactora de una beca de investigación de la Fundación la Caixa, a través de la cual aborda, desde un ámbito local, las implicaciones biopolíticas del escaneo tridimensional en agentes humanos y no humanos.

PAULA RAMOS

Paula Ramos Mollá (Santa Cruz de Tenerife, 1994) es filósofa, comisaria y productora audiovisual. Actualmente reside en Ámsterdam, donde termina el Máster de Investigación de Filosofía de la Universidad de Ámsterdam (UvA) en 2021. El trabajo de investigación de Paula se centra en el análisis de la imagen digital y la experiencia de la obra de arte contemporánea y gira en torno a la tradición anglosajona de los visual studies. En 2019 cofunda Lava Art Project, agencia de representación de artistas emergentes cuya labor principal es apoyar a jóvenes artistas en el proceso de producción y creación artística en distintos proyectos visuales. Desde entonces, Paula ha participado en la producción, comisariado y gestión de proyectos culturales, tales como COLAPSO. Contener el residuo, habitar la ruina, TEA, Tenerife (2022); (In)Tangible World: Postdigital Corporeality, The Clemente Center, New York, USA (2022); Whose Complexity Comes Naturally, Hybrid Art Fair, Madrid (2022); No es propio de esta época, Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante (2022); Zona Cero. Cenotafio Digital, Espacio Cultural El Tanque, Santa Cruz de Tenerife (2021); The Bodies Are Manufactured, Festival Absolut Manifesto, Madrid (2020); Homo-?, La Térmica, Málaga (2019) o Filip Custic en conversación con César Manrique, Fundación César Manrique, Lanzarote (2019). Además, en los últimos años, Paula ha conducido la programación anual instalativa del espacio de arte emergente Habitación Número 34 en Madrid durante el periodo 2020-2022. Actualmente Paula desempeña el cargo de jefa de producción en Garage Noord y kanaal40, dos proyectos independientes basados en Ámsterdam que promueve la cultura audiovisual.

TEMPLO

Templo es un espacio creado para la experimentación de sonidos y sabores de mar. Ubicado en una azotea de un edificio antiguo en el centro histórico, brindamos experiencias sonoras y gastronómicas.

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